jueves, 28 de agosto de 2008

METODOLOGICOS DE LA ESCUELA PARA EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE


COMUNICADO
REUNION DE TRABAJO PARA LA DEFINICION DE LOS CONTENIDOS Y ASUNTOS METODOLOGICOS DE LA ESCUELA PARA EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE



La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica la realización de la Primera Reunión de Trabajo para la definición de los contenidos y los asuntos metodológicos de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, a efectuarse el día viernes 29 de agosto 2008 en la ciudad de Temuco.



1.- Para Reunión de Trabajo se ha convocado a representantes de diversas organizaciones, comunidades, técnicos y profesionales Mapuche con el objeto de definir los contenidos y la metodología de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, este organismo comenzará su formación y capacitación a partir del mes de octubre 2008, compromiso que se deriva del Plan de Acción de la Primera Conferencia Mapuche sobre el derecho a la Libre determinación /Autogobierno Mapuche, efectuado en el mes de junio 2008.


2.- La Escuela para el Autogobierno Mapuche tiene por objeto formar y capacitar a los líderes Mapuche e implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas particularmente el artículo 3.-Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. y el artículo 4.- Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.


3.- La Declaración de Temuco sobre la libre determinación/ Autogobierno Mapuche, hace un llamado a los profesionales, a los dirigentes de comunidades tradicionales y legalmente constituidos, a las organizaciones, a los jóvenes, a las mujeres a participar activamente del proceso políticos que se ha emprendido.


4 Cabe subrayar que la formación y capacitación que impartirá la Escuela para el Autogobierno Mapuche tiene como contexto el Bicentenario que se cumplirá el año 2010.


5.- La Escuela para el Autogobierno Mapuche cuenta con la participación del Juez Juan Guzmán Tapia, asimismo, se han adheridos a ésta iniciativa para conformar el equipo de docentes personas con residencia nacional e internacional, todos profesionales, amigos, y expertos en diversas materias sobre gobernabilidad.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Wallmapuche, Temuco, Chile 28 de agosto 2008.

El Senador Espina y la Nota Mapuche Ministro Perez Yoma

iAlberto Espina (RN)

''Lo que diga, haga o piense Aucán Huilcamán me tiene sin cuidado''

El parlamentario sale al paso de las acusaciones en su contra de parte de un grupo de dirigentes mapuches, entre los que se cuenta el líder del Consejo de Todas las Tierras. A Espina le atribuyen intentar sacar provecho político de la violencia que se ha estallado en la Novena Región y de promover la violencia institucional en la zona.
Claudia Rivas A.

Alberto Espina (RN), representante en el Congreso de la Novena Región Norte, es uno de los más firmes partidarios de que se le aplique todo el rigor de la ley a quienes promueven la violencia en su zona. Debido a su postura se ha ganado la antipatía de un importante sector de dirigentes mapuches, entre los que se cuenta al líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. Al punto que hace unos días, en una misiva enviada al ministro Edmundo Pérez Yoma, un grupo de ellos denunciaba “la agitación para el uso de la violencia institucional de parte del senador Alberto Espina”.
En esta entrevista, el parlamentario se defiende y no sólo insiste en que la violencia es ejercida por un grupo minoritario, sino que le resta toda importancia a las declaraciones de Huilcamán, de quien asegura que “no tiene incidencia ni liderazgo en la región”.
- ¿Qué le parece que un grupo de dirigentes mapuches entre los que se encuentra Aucán Huilcamán lo estén acusando de generar “agitación” en la Araucanía para incitar “el uso de la violencia institucional”?
Esa una declaración que sostiene un hecho absolutamente falso. Lo que yo he hecho es lo que me corresponde como senador de la Araucanía, que es salir en defensa de la inmensa mayoría de vecinos de esta región que quiere vivir en paz y tranquilidad y que ha visto su convivencia afectada por una minoría violentista que tiene una organización paramilitar y que, incluso, es dirigida –como el propio ministro del Interior lo ha señalado- por sujetos que pertenecen o pertenecían a grupos de extrema izquierda como es el Frente Manuel Rodríguez, el MIR y el grupo Lautaro.
Las declaraciones de don Aucán Huilcamán no son si no, una vez más, el camino que él siempre ha escogido, que es señalar hechos que no son verdaderos y que lo único que traen es división, odiosidad en la región. Mi deber como senador, y no me voy a dejar amedrentar en eso, es recurrir ante las autoridades de gobierno, la Fiscalía y las policías, solicitándoles que cumplan con la obligación constitucional de resguardar el orden público, dar protección a las víctimas de la violencia y capturar a quienes han liderado estos hechos que han sido cometidos con alevosía y premeditación.
Todo lo que diga Aucán Huilcamán, en esta materia, me tiene absolutamente sin cuidado y no me llama la atención, porque su conducta habitual ha sido que en vez de llamar a que los problemas que enfrenta el mundo mapuche se resuelvan de manera pacífica, él siempre toma posiciones radicalizadas.
- ¿Qué le parece que pese a los dichos del ministro Pérez Yoma el general director de Carabineros haya afirmado que esas personas son delincuentes comunes?
Hay una contradicción evidente en cómo califican a estas personas. Si el general director de Carabineros ha dicho que son delincuentes comunes, no tengo duda que lo ha hecho sobre la bese de señalar que lo que cometen son delitos que no tienen ningún tipo de motivación política, sino que más bien se trata de actos delictuales, cuya finalidad es provocar intimidación en la población. Y lo que tendrían que explicar las autoridades, porque eso corresponde en democracia, es quiénes están detrás de estos grupos, quiénes los financian, cuántos son, qué propósitos persiguen. La Araucanía no es una región en llamas, en el sentido que este conflicto no es generalizado.
- ¿Entonces cabría aplicar la ley de seguridad interior del Estado?
La calificación de los delitos le corresponde hacerla a los jueces. Lo importante es que los fiscales investiguen bien, que si estamos en presencia de delitos terroristas apliquen la Ley Antiterrorista; si hay otros en que se trate de la Ley de Seguridad Interior del Estado, la apliquen; y si es delito común, se aplique la legislación común. Lo que la gente espera de las autoridades es que, finalmente, garanticen el orden público y la tranquilidad ciudadana. Y eso es lo que le corresponde a un senador, como es mi caso, de una región que está viviendo esta situación, enfrentarla sin ningún tipo de ambigüedades. Yo, en esto, no confundo y llamo a la gente a no confundir los problemas sociales que enfrentan las comunidades mapuches, que son los pobres entre los pobres de Chile. Los propios mapuches son los más interesados en que estos hechos terminen, porque saben que así no se resuelven los problemas que hay en la Araucanía.
- ¿Usted diría que el gobierno está trabajando con demasiada lentitud?
-Yo me he reunido en tres oportunidades con el ministro Pérez Yoma y he conversado con él por teléfono, después que visitó la región. Le conté en detalle toda la información que habíamos recogido de la Fiscalía, de las policías y de los vecinos, y él me señaló que iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para los efectos de desarticular a estos grupos minoritarios y, obviamente, lograr desarmarlos, para que la región pueda vivir en paz. Este es un tema de Estado, no es un tema de gobierno u oposición. Yo no fui electo senador en representación exclusivamente de un sector político, soy senador de la Araucanía y, por lo tanto, mi deber es trabajar un tema de tanta importancia, tan delicado, con las autoridades de gobierno que son las llamadas a controlar el orden público.
-¿Entonces están trabajando en coordinación?
-Yo, por lo menos, tengo un contacto permanente con el ministro del Interior, le entrego la información que tengo, le señalo cual es mi visión de los hechos él me señala la suya y creo que un tema así debe tratarse como política de Estado. No es un tema de confrontación gobierno-oposición. Debemos trabajar todos los que somos partidarios de que en la Araucanía se viva en paz y en tranquilidad, y que queremos que los problemas de las comunidades mapuche se resuelvan; también quienes viven en zonas rurales y son mapuche, que también tienen gravísimos problemas económicos. Lo que corresponde es trabajar en conjunto. Siempre van a existir personas que traten de sacar provecho de esta situación. Aquí en la región, contrario a lo que sale en la declaración de Aucán Huilcamán, la gente sostiene que lo que se necesita son acciones eficientes de la Policía y la Fiscalía, con el objeto de desarticular estos grupos que, muchos de ellos, están organizados por personas que ni siquiera son de la comunidad.
- ¿Usted diría que Huilcamán está tratando de sacar provecho político de esta situación?
La verdad es que a mí lo que diga, haga o piense Aucán Huilcamán me tiene sin cuidado, porque él no tiene ninguna legitimidad dentro de la región. Él es una persona que no tiene incidencia ni liderazgo para resolver un tema que la gente estima más apremiante, que es vivir en paz y tranquilidad y lograr resolver los temas sociales pendientes. De manera que su opinión no tiene relevancia y menos me importa a mí.

martes, 26 de agosto de 2008

Carta de Comunidades y organizaciones mapuches a Ministro del Interior


SEÑOR
EDMUNDO PEREZ YOMA
Ministro del Interior
Presente


De nuestra mayor consideración.

La comunidad de Temucuicui y la Organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, le saludan muy respetuosamente y se dirigen a Usted con el objeto de aclarar determinados hechos que afectan al Pueblo Mapuche, y al mismo tiempo exigimos lo siguiente.

1.- Con frecuencia todos los hechos que suceden en el sur del país con absoluta ligereza e irresponsabilidad se las atribuyen a los Mapuche. Esta situación reiterada obedece por un lado al racismo histórico con los Mapuche y por otro responde a los intereses de los grupos económicos y particularmente por quienes han participado en actos de despojo territorial y últimamente el aprovechamiento político y la agitación del senador Alberto Espina.

2.- Exigimos respeto por los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos Mapuche, considerando que Carabineros al momento de los allanamientos atacan indiscriminadamente al conjunto de la comunidad donde los niños, las mujeres y los ancianos son objetos de actos de violencia institucional. Los hechos de violencia institucional se repitió en el allanamiento del día domingo 24 de agosto, en donde resultaron varios niños, mujeres y ancianos con asfixias y lesiones. Esta situación sucede porque carabinero actúa bajo la doctrina del enemigo Mapuche.

A raíz del descontrol y los ataques indiscriminados de carabineros, en contra de los Mapuche resultó herido con balines el sargento Edgardo Alvarado. Esta elocuente situación pone de relieve y desmiente la participación de los Mapuche en actos de violencia.

3.- Denunciamos la agitación para el uso de la violencia institucional de parte del senador Alberto Espina, unidos al gremio de agricultores agrupados en la SOFO y muchos de ellos actores de la usurpación de tierras Mapuche, asimismo, el gremio de los camioneros de Los Ángeles y de la IX región, quienes han venido haciendo apología publica sobre la violencia, amenazas reiteradas para el uso de las arma de fuego en contra de los Mapuche.

4.- Recordamos que los únicos que han traído el terror, la violencia, el despojo de nuestras tierras y territorio han sido los grupos económicos vinculados a los agricultores, a las empresas forestales y el propio Estado Chileno.
.
5.- En vista que el Estado Chileno no ha protegido nuestros derechos, el aumento del racismo odioso de los agricultores, de las empresas forestales, de los camioneros y la agitación de algunos parlamentarios, en esta oportunidad concurriremos a la jurisdicción internacional y a los mecanismos de protección a los derechos humanos para solicitar medidas cautelares a favor de las comunidades y la protección de los niños, mujeres y ancianos Mapuche.
6.- El Pueblo Mapuche tiene la amplia disposición para el dialogo, en la medida que el derecho a la autodeterminación, el autogobierno Mapuche y el territorio sean los ejes fundamentales del dialogo

Exigimos:

a.- Que cesen los allanamientos y la militarización de las comunidades Mapuche

b.- Respeto a los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos Mapuche.

c.- Que el Ministerio del Interior presente las debidas querellas criminales en contra del gremio de los Camioneros de Los Ángeles y de la IX región, por su participación en la apología a la violencia. Tales acciones criminales deben presentarse al más breve plazo, de lo contrario serán las comunidades que concurrirán al tribunal.

d.- Emplazamos al general de Carabineros de la IX región a que informe objetivamente sobre el origen de los balines que afecta a su personal.

Atentamente




JORGE HUENCHULLAN
Werken Temucuiccui


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Consejo de Todas las Tierras


VICTOR QUEIPUL H.
Comunidad Temucuicui
WALTER TORI
Comunidad Temucuicui






Wallmapuche, Temuco, Chile 26 de agosto 2008.

GOBIERNO Y CORES DE LA REGION ARICA PARINACOTA RETIRAN PROYECTO DEL TRANQUE DE UMIRPA,



lOS CUALES PRETENDIA INCORPORAR 300 NUEVAS HECTAREAS Y LOGRAR UN MANEJO EFECTIVO DE LAS AGUAS DE LA CUENCA CODPA VITOR.


El año 48, el agricultor del valle de Chaca; don Darío Lisboa Echeverria, sugirió al Gobernador de la época, sobre la importancia de realizar los estudios para construir un Tranque en la Quebrada de Umirpa, cuyo beneficio permitiría incorporar 300 nuevas hectáreas a la ya existentes. Desde entonces los comuneros de Codpa, del valle de Chaca y Vitor han venido luchando para que el Estado de Chile asuma la Construcción de este. El año 62, la gran Junta de Adelanto de Arica realizo lo primeros estudios con el propósito de construir el Tranque. Por motivos que todos conocemos esto nunca se pudo concretar. .

A principios de abril del 2008 el ex alcalde subrogante de la Comuna de Camarones, Luis Alata, junto a los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas de la región (DOH), ante una asamblea de regantes de los valles de Codpa, Chaca y Vitor, informo que el “Proyecto Tranque de Umirpa” estaba en etapa de prefactibilidad y que durante el 2008 se ejecutarían los primeros estudios de suelos y de diseño. En la misma reunión, donde participaron mas de 100 comuneros, también destaco que el Tranque tendría una capacidad de 4,5 millones de metros cúbicos y su construcción estaría por sobre los 3.000 millones de pesos. Para los profesionales de la DOH el Tranque es perfectamente rentable, ya que tendría un numero de beneficiarios por sobre los mil usuarios.

En este marco y sentido, durante aquella reunión los dirigentes fuimos mandatados para realizar todas las gestiones necesarias ante la autoridad. Como primera tarea potenciar las organizaciones de regantes y lograr la Junta de Vigilancia, que nos permita articular a los regantes y sus organizaciones desde la localidad de Umirpa hasta la caleta de Vitor.

EL INTENDENTE PIDE BAJAR EL PROYECTO DEL TRANQUE DE UMIRPA Y LOS CORES DE LA COMUNA DE CAMARONES CALLAN….

El viernes 22 de agosto, cuando nos preparábamos para participar en la reunión con la Ministra de Agricultura, fuimos informados que el Proyecto del Tranque de Umirpa había sido bajado por el Intendente Regional, y que los Consejeros regionales (Cores) habían manifestado su completo acuerdo. Que los planificadores del Gobierno Regional: Patricio Negrón y Olga Larenas habían sugerido al Intendente poner fin al estudio de prefactibilidad por no ser rentable. En este marco declaramos lo siguiente:

Que rechazamos en forma rotunda y tajante esta decisión, que entre gallos y media noche fue aprobada. Ningún dirigente de la Comuna de Camarones fue invitado a dicha renion. El tranque de Umirpa es una necesidad histórica y su construcción es determinante para el futuro y el desarrollo de la Comuna de Camarones. Del mismo modo, rechazamos la decisión y opinión de los planificadores Negrón y Larenas, quienes jamás han estado involucrados en el Proyecto, tampoco conocen la localidad de Umirpa, ni la comuna, y jamás han participado de su gestión. Para haber tomado una decisión responsable, a lo menos se debió haber consultado a los profesionales de la DOH, quienes conocen el Proyecto.

Es importante señalar que la localidad de Umirpa se encuentra ubicada en el Área de Desarrollo Indígena ( ADI) Alto Andino, cuyos territorios han sido demarcados con el propósito de realizar inversiones tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha encomendado a todos los Intendentes del país apoyar todas las iniciativas que beneficien a las comunidades indígenas. De la misma forma a los Seremis y funcionarios de las distintas reparticiones publicas que intervienen en este territorio.

Por lo mismo nos extraña mucho que el Intendente de la Región, Luis Rocaful, haya tomado una determinación equivocada en desmedro de las comunidades indígenas.

Asimismo, rechazamos la postura inconsecuente del Consejero Regional y Jefe de la Conadi Arica Parinacota, Emilio Jiménez Mamani, quien en forma obsecuente e irresponsable nunca defendió el Proyecto del Tranque de Umirpa. Jiménez Mamani, conocido por sus siniestras intervenciones electoreras en las comunas rurales de la región, ha tenido el desparpajo de manifestar que “el Tranque de Umirpa no es rentable”. Que cuida tanto el señor Jiménez: acaso su obsecuencia para seguir disfrutando de su doble poder y sueldo; como jefe de la Oficina Conadi y el otro como Core.

Por ultimo solicitamos al Intendente de la región, Luis Rocaful López, que el Proyecto Tranque de Umirpa sea repuesto con la misma calidad de prefactibilidad. Asimismo pedimos a los Consejeros regionales ser consecuentes no solo con sus comunas, sino que también, con toda región y por ende con la comuna de Camarones, una de las más pobres del país.

Afectuosamente




PATRICIO APATA ALDERETE
Presidente Unión Comunal de la Junta de Vecinos
Comuna de Camarones

FRANCISCO RIVERA BUSTOS
Consejero Nacional Aymara
Comuna de Camarones






Camarones, Agosto del 2008

domingo, 24 de agosto de 2008

PROHIBIDO ESTIGMATIZAR.. LA HIPOCRECIA DEL ESTADO CHILENO.


Durante la semana pasada hemos sido invitados por los medios de comunicación a ver el mejor Teatro de la Hipocresía. Desde la Presidenta de la República, su vocero, El Comandante en Jefe de Carabineros, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, la Derecha y figuras de la Concertación de partidos por la democracia han declarados que con estos actos- al refererirse al incendió que afectó al fundo Luschinger- "no se debe estigmatizar al pueblo mapuche" Sin embargo de iniciarse de inmediato procesos de seguimientos e investigación a mapuche y el supuesto reconocimiento de parte de la coordinadora MAPUCHE, Arauco-Malleco, quien se habría atribuido la acción de fuerza. Acción asumida como método de lucha y como medio de hacer justicia por la muerte e impunidad del Weichafe Matías Catrileo. ¿De donde vive tanta consideración y objetividad de parte del mismo Estado opresor con el Pueblo Mapuche y sus comunidades? ¿Que a ocurrido que tenemos a un Estado completo preocupados de la No estigmatización de nuestro Pueblo si hasta hace poco se juzgaba a dos Lonco mapuche, a activistas de la causa mapuche, a dirigentes mapuche como TERRORISTAS por el solo hecho de reclamar como suyas las tierras que históricamente nos han pertenecido? ¿Que a ocurrido que el mismo Estado opresor, el que es responsable de la muerte de millones de mapuche, desde lo que llamó "Pacificación de la Araucania" a punta de Carabinas Mauzer y Winchister, el mismo Estado que mantiene a punta de allanamiento, de milicos y de aplicación de ley antiterrorista, de la ley de Seguridad Interior del Estado la ocupación de nuestro territorio, hoy se presenta como un "defensor de la no estigmatización"?


Estigmatizar implica no atribuir el hecho de unos cuantos (que son los malos) a otros más general (que son los buenos). Una aseveración así desde los mapuche implicaría decir "no nos carguen a nosotros- que somos los mapuches buenos- acciones de otros, que son los mapuche malos". El Estado nunca a discriminado al momento de reprimir. Su conducta histórica se ha basado en la estigmatización como fundamento ideológico para justificar su represión. Nunca en la historia de la represión de nuestro pueblo el Estado a distinguido entre "quienes reprimir y a quienes no". En su supuesta pacificación de la araucana arrasó por igual lof de enemigos y lof de los que se creyeron amigos del winka. Todos por parejos se les dio una guerra de extermino por considerarnos como indios incivilizados, sin dios, sin ley a quienes había que someterlos, quitarles las tierras y distribuirla entre colonos.


Probablemente para muchos este sea un artículo políticamente incorrecto, sería mejor sumarme al discurso de "no estigmatización" y así "salvar la honra e imagen de mapuches buenos de nuestras comunidades". Como el Estado y el winka desean verlas; tranquilas pacificas y sumisas. Sin embargo, no me sumaré a esta zanahoria que quieren tirarle al Conejo. al contrario, diré que detras de esta defensa inusitada de la imagen y buen nombre de nuestras comunidades se pretenden otras intenciones. Estimo que lo que le dicen o hacen a un miembro del pueblo mapuche que reivindica derechos de nuestro pueblo se lo dicen y hacen a todo el Pueblo Mapuche. No hay mapuches bueno (tranquilos, pacíficos y acaso sumiso) y mapuche malos (que reivindican derechos) lo que existe es un Pueblo-Nación Mapuche a quienes el Estado de Chile le ocupa militarmente su territorio.


Sostengo que detrás de las declaraciones de buena crianza de parte del Estados y sus instituciones se larva una nueva cacería contra dirigentes mapuche pero esta vez quieren hacer el trabajo previo de restarles legitimidad a las demandas de tierras y recuperación de derecho que a venido sosteniendo la coordinadora MAPUCHE, Arauco- Malleco y otras organizaciones territoriales. Se trata de despojarla de la legitimidad en sus reivindicaciones, aislarlas comunicacionalmente y sobre todo aislarlas de la opinión pública mapuche, que los propios mapuche, seamos los que aislemos a "otros" mapuche, para después hacerles caer "todo el peso de la ley" "todo el rigor del Derecho" por su puesto, la ley y el Derecho Winka. Juzgarlos como Delincuentes Comunes o como Terroristas, aislados y olvidados de sus propios pueblos y comunidades.

La utilización de tácticas antiguerrilla, de allanamiento o de aniquilamiento que anuncia carabineros y el Ministerio Público ya se esta aplicando desde hace bastante tiempo en contra del Pueblo Mapuche y esta "defensa" del Estado de No Estigmatización del Pueblos Mapuche es parte de ella, es parte de la lucha por la legitimidad. Expertos en conflictos o en aplastar movimientos, de liberación nacional o de otra especie saben que más allá de la lucha frontal, también debe darse una lucha en el plano de la legitimidad. Saben que quien gana la legitimidad de la lucha, que es esa percepción de la mayoría de que ciertos planteamientos son justos o esperables - que se da en el plano de los medios de comunicación, de la opinión pública- puede finalmente dar un golpe mortal en la lucha frontal, será finalmente el que va a ganar la lucha de fondo. Por eso es peligroso que los propios mapuches, que los propios medios de comunicación mapuche, se sumen a esta zanahoria tirada recientemente por el Estado.

Con la "defensa corporativa" de no estigmatización del pueblo mapuche en el teatro de la hipocresía no ha cambiado la conducta del Estado ni de sus instituciones, éste sigue siendo el mismo. Es el mismo que hace poco más de cien años asesinó a nuestros abuelos, a las lamgenes,a los niños, a nuestros peñi, es el mismo que ocupó, usurpó y repartió nuestro territorio como un botin de guerra entre los colonos que como Lussinger y otros aún mantienen nuestras tierras usurpadas. Es el mismo que a mantenido negado, oprimido, excluido al Pueblo Mapuche en estos doscientos años de su existencia.


Las gran mayoría de las comunidades son tranquilas y pacificas han dicho los personeros del gobierno, les faltó agregar que además les gustaría verlas sumisas, que aceptaran el "Estado de Derecho" tal cual se presenta, tal cual se construyó y se construye a talla y medida de los usurpadores, de los dominadores y de las políticas neoliberal, en donde los mapuche no tienen ninguna participación e injerencia y en el que no hay espacios para las reclamaciones indígenas. Indican que "la gran mayoría de las comunidades desea el dialogo" pero se olvidan que el único que no quiere el diálogo es el Estado, prefiere imponer su institucionalidad completa por medio de la violencia aunque carente de legitimidad sustentado solo en la poder de la fuerza.

El Estado debe saber que mientras las comunidades mapuches desean el diálogo y el Estado no se habrá a él, en una disposición de resolver los problemas de usurpación de nuestras tierras, de la restitución de nuestro derechos como pueblo, acciones como las recientemente vividas probablemente van a persistir y agudizarse y cada día recobraran mayor legitimidad en el Pueblo Mapuche, pues lo vivido, es la expresión de esa falta de dialogo serio que tenga como propósito resolver el problema de fondo y no el dialogo chanta que ha realizado el "comisionado indígena" Rodrigo Egaña o el que se a venido realizando en estos 17 años y que finalmente culmina con aplicación de ley antiterrorista, Testigos sin rostros y juicios sin un debido proceso para el que no quiera sumarse a él.

LAUTARO LONCON ANTILEO