miércoles, 17 de septiembre de 2008

ECUARUNARI rechaza folclorización y manipulación a la Pachamama

El presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, manifestó que en los últimos días algunos sectores fundamentalistas que dicen representar a la iglesia Evangélica, pero que son falsos representantes, han exhibido una fotografía quizá de algún museo indicando que eso significa la Pachamama.

Inclusive han acusado al movimiento indígena de estar yendo hacia la idolatría. "Nosotros como representantes de los pueblos y nacionalidades rechazamos categóricamente esa manipulación con la que están empezando atacar a la Constitución Política del Estado. Esa fotografía que han indicado, es simplemente una fotografía de un museo y eso no significa para nada la Pachamama", dijo Cholango.

La Pachamama es: tierra, agua, aire, plantas, todo el universo. Es la madre tierra, no es una idolatría. Pedimos a los señores falsos representantes que dejen de folclorizar y atacar al movimiento indígena utilizando símbolos religiosos en contra de la Constitución Política del Estado. Y más bien debemos debatir, analizar, discutir con altura y respeto lo que contiene el proyecto de la nueva Constitución Política; temas como el agua, tierra, educación, derechos de las mujeres, niños; sobre todo la Plurinacionalidad, agregó. Y pidió no utilizar estos símbolos para dividir al pueblo ecuatoriano, tergiversando el contenido de la Constitución.

Sobre la visita a algunas comunidades de la nueva Embajadora de Estados Unidos en Ecuador, el presidente de ECUARUNARI dijo que "conocemos por reportes de prensa que fue a Tungurahua, no se si a entregar algún proyecto y diciendo a la población que hay que defender la democracia. Nos preguntamos, ¿qué democracia? ¿Acaso será la democracia neoliberal que está sometida al imperio norteamericano, o la democracia que vamos ejercer los ecuatorianos el próximo 28 de septiembre en las urnas, bajo una decisión soberana?".

No queremos –advirtió- que pase lo que está ocurriendo hoy en Bolivia, donde Estados Unidos está creando una división contra democracia, reuniéndose con Prefectos de la oposición al gobierno de Evo Morales para pedir que radicalicen las movilizaciones: eso es sedición. Así actúa el imperio norteamericano y por lo tanto los pueblos tenemos que prepararnos, no solo para defender a Bolivia, sino para defender la democracia que hemos conquistado en las calles.

Con respecto a la actitud de la cúpula de la Iglesia Católica, Cholango indicó que Monseñor Antonio Arregui es el culpable directo de haber dividido por tomar una posición y estar junto a la oligarquía, a la derecha y eso es traicionar a su maestro Jesucristo, porque Jesucristo defendió, lucho y murió por los pobres. Y ahora tratan de buscar otros culpables para decir que la iglesia está dividida, pero nosotros decimos claramente que monseñor Arregui, siendo presidente de la Conferencia Episcopal, es el culpable directo.

Algunos obispos son parte de la oligarquía en este país y están defendiendo a esa oligarquía que el próximo 28 de septiembre va a ser derrotada y verá acabarse sus privilegios, porque el pueblo va a rescatar su dignidad. Como movimiento indígena vamos a dar un contundente voto por el Sí a la nueva Constitución; tenemos que legitimar esta Constitución todos los ecuatorianos/as con mucha contundencia en las urnas y eso es un ejercicio de democracia, concluyó el dirigente indígena.

Por su parte, Magdalena Aisabucha, dirigente de la mujer y familia del ECUARUNARI, dijo que "como mujeres debemos empoderar la nueva Constitución porque ha sido un proceso de años de lucha y anhelos de todo los ecuatorianos/as para que se instaure un verdadero cambio en el país".

Rechazamos la utilización de nuestros símbolos sagrados, comparar a nuestra Pachamama con monigotes es una ofensa para nosotras, porque nosotras entendemos a la Pachamama como nuestra propia vida, subrayó.

Finalmente, convocó a todas las mujeres y hombres a solidarizarnos con la lucha del pueblo de Bolivia y su presidente Evo Morales. Y a expresar nuestro rechazo al imperio norteamericano que esta ahora en todas partes tratando de dividir a los pueblos y como mujeres el reto es seguir luchando por liberación del pueblo pobre del Ecuador y otros países hermanos.


Quito, 11 de septiembre de 2008

Comunicación ECUARUNARI --

lunes, 15 de septiembre de 2008

Rechazan indígenas costarricenses explotación minera a cielo abierto



San José, 14 sep (PL) Centenares de indígenas rechazaron el proyecto de una empresa transnacional, que con el apoyo del gobierno costarricense, pretende explotar una mina de oro a cielo abierto cercana al río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Los manifestantes, miembros de comunidades de la Región Huetar Norte, marcharon la víspera ocho kilómetros desde Florencia, San Carlos, hasta Ciudad Quesada, y luego se concentraron en el parque central de la localidad.

Nuestro país, diario digital tico, recordó hoy que la explotación minera a cielo abierto constituye una de las actividades más contaminantes del ambiente y puede afectar de manera directa la salud de los seres humanos.

Lorenzo Cambronero, dirigente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos y dirigente del Frente Norte contra esa modalidad, explicó que la marcha del sábado es el inicio de una serie de acciones contra los planes de la empresa Infinito S.A.

Esa firma es la propietaria de la concesión minera, que afectará más de un centenar de hectáreas en la región, fronteriza con Nicaragua, precisó.

Los organizadores del desfile informan y organizan a las comunidades sobre el problema, entablan pleitos judiciales con respecto al tema, y no descartan otros tipos de protestas.
La presidenta de la Federación para la Conservación de los Recursos Naturales, Heydi Murillo, comentó que esas personas luchan contra la minería hace 20 años y expulsaron antes a la empresa Euroexpec de la concesión recibida en el Parque del Agua Juan Castro Blanco, donde está el 90 por ciento del líquido consumido por el cantón.

Murillo manifestó que el desastre en la Mina Bellavista, de Miramar, Puntarenas, aún debe aclararse y las autoridades no demuestran ser competentes para fiscalizar actividades tan delicadas como la minería.

Es hora de parar ese proyecto, antes de que destruya la naturaleza, señaló y criticó el resto de los programas mineros en Centroamérica, cuyas consecuencias negativas se reflejan en decenas de casos.

El norte de Costa Rica fue declarado Reserva de la Biósfera, agua y paz, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por lo que debe contribuir a la conservación de paisajes, ecosistemas y biodiversidad, e impulsar el desarrollo económico y humano, cultural y ecológicamente sostenible, explicó Murillo.
ale/ism
PL-34