martes, 27 de marzo de 2012

COMUNICADORES INDÍGENAS DE SUDAMÉRICA EN LA AGENDA DE LIMA


Con la consigna de que la comunicación es un medio para la reivindicación, la defensa y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, comunicadores indígenas de sudamérica se reúnen en nuestra capital para fortalecer las estrategias de comunicación de sus organizaciones en base a la reflexión sobre los procesos de consulta previa, libre e informada que se viven actualmente en Bolivia, Ecuador y Perú.

El Taller internacional de Comunicación indígena: Fortaleciendo e impulsando la agenda de los pueblos indígenas, reúne a comunicadores originarios de los pueblos quechua de Bolivia, mapuche de Argentina, likanantay de Chile, y quechua, aymara y amazónico del Perú, para fortalecer el proceso de comunicación indígena en nuestro país y articular la red de comunicadores indígenas promovido por la organización Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, desde el año 2004.

En este marco, del 29 al 31 se realiza el Premio Anaconda “la imagen de todos los pueblos. Con una muestra que incluirá 12 películas de género documental, ficción y animación sobre los pueblos Guaraní del Brasil, Emberá de Colombia, Maya de centro América, Huarpe de Argentina y Afro de Venezuela y que congrega comunicadores y cineastas indígenas del Perú y el mundo, cuya diferencia a parte de ser una temática enfocada en la Amazonía, es que las producciones han sido realizadas por los propios pueblos indígenas.

El premio anaconda es Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), red integrada por personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas de varios países de América Latina que desde 1985 realizan actividades de colaboración intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción y difusión del cine y video indígena.

Las actividades forman parte de las celebraciones del 2012 como el año internacional de la comunicación indígena, proclamado en el Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México en febrero del presente año.

Ceremonia de Espiritualidad

SUSANA BACA ANFITRIONA DEL PREMIO ANACONDA


La ex Ministra de Cultura del Perú y ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, será la anfitriona de la sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos” al cine indígena y afrodescendiente.

Diva afroperuana conducirá la ceremonia de premiación que se realizará el sábado 31 de marzo a las 7 p.m. en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima).

La ex Ministra de Cultura del Perú y ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, será la anfitriona de la sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que galardona al cine indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina. La ceremonia se llevará a cabo el sábado 31 de marzo a las 7 p.m. en el Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, altura cdra. 6 Av. Arequipa).

Intérprete, compositora e investigadora, Susana Baca ha elaborado y presentado repertorios que van desde la canción negra tradicional de la costa peruana, la interpretación de poesía de autores peruanos y latinoamericanos, así como la recreación en la música de la raíz negra del Perú, Latinoamérica y del Caribe.

Los aproximadamente 200 temas de este repertorio han sido presentados en más de 800 conciertos en los teatros más importantes de casi todas las capitales de los cinco continentes del mundo. Fue ganadora del Grammy Latino al mejor álbum folklórico, “Lamento negro”, en 2002 y reconocida por su contribución a la canción “Latinoamérica” del grupo Calle 13 quien se alzara con este reconocimiento en 2011.

Baca se desempeñó también como Ministra de Cultura del Perú desde el 28 de julio de 2011 al 10 de diciembre del mismo año. Durante su gestión fue elegida por la OEA para presidir la Comisión Interamericana de Cultura.

Ella será acompañada en el escenario por el escritor y periodista, Róger Rumrrill, uno de los principales defensores del legado cultural amazónico. Rumrrill tiene en su haber 25 libros sobre la Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo. Es además miembro asociado de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.

La ceremonia contará con la presencia del cineasta peruano, Fernando Valdivia, director de la película en competencia “La Travesía del Chumpi”, acerca del viaje de un niño al principal santuario del pueblo Achuar. Desde Guatemala, se hará presente Álvaro Revenga, quien participa de esta edición con el documental “El Oro o la Vida”, narración sobre la lucha del pueblo Maya para poner freno a la expansión minera por medio de las consultas comunitarias.

La ceremonia incluirá una intervención especial por parte del Grupo Cultural Yuyachkani, además de música afro-amazónica, en una fiesta cultural y cinematográfica inolvidable.

Las películas que compiten por el Premio Anaconda podrán ser vistas el jueves 29 y viernes 30 de marzo a las 7 p.m. en el Centro Cultural de España.


Vea el programa completo aquí.



http://www.chirapaq.org.pe/premio-anaconda-2011/susana-baca-anfitriona-del-premio-anaconda/


PREMIACION DE LA VI VERSION DEL FESTIVAL DE CINE ANACONDA Y ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA



En Lima Perú se realiza la Premiación Oficial de la VI Versión del Festival del Premio Anaconda 2011, Festival que recibió mas de 150 producciones audiovisuales quedando para las muestra oficial itinerante 21 producciones audiovisuales provenientes de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina, Guatemala y México, que recorrieron varios países y regiones es así que esta muestra también visito a Arica en el mes marzo, donde contamos además con un jurado local, compuesto por Hortencia Hidalgo (Profesora, comunicadora audiovisual y dirigente aymara ), José Vergara (Artista Visual ) y Cristian Baez ( Dirigente Afrodescendiente) quienes tenían la responsabilidad de dar dos premiaciones una es el Gran Premio Anaconda y el Premio especial Mirada Afrodesendiente los cuales cayeron en dos producciones ¨ Intervención, Agresión y secuestro ¨documental de Bolivia y ¨Los Caminos del Grupo Eleggua ¨ Venezuela, ambos trabajos tuvieron premiaciones que serán entregados en la ceremonia oficial en la Capital de Perú – Lima , en donde estará presente como parte del equipo de trabajo de Anaconda, quien es miembro de CLACPI y Director del Centro de Comunicación e investigación indígena Chaskinayrampi, Fernando Anza quien además tiene la responsabilidad de llevar la vocería a los medios de comunicaciones locales en Perú, para poder difundir y conocer mas aun de este Festival de Anaconda, daremos a conocer además del XI Festival Internacional de cine y comunicación de los pueblos indígenas a realizarse este año en Colombia.
Como parte de las actividades de este viaje a Perú además se desarrollara el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, que es organizado por Chirapaq ( Centro de culturas indígenas del Perú en alianza con (CEFREC ) Centro de formación y realización cinematográfica de Bolivia ) el encuentro que reunirá a comunicadoras y comunicadores indígenas y Amazónicos del Perú y a otras nacionalidades de Pueblos y comunidades ancestrales, donde daremos a conocer los avances y nuevas experiencias en materia de la comunicación audiovisual indígena y en torno a nuestro derecho de seguir comunicando y ser portadores de nuestros propios mensajes con una identidad basada en el respeto y en los principios de nuestra cosmovisión Indígena
“Quienes formamos parte de CLACPI apuntamos hacia la construcción de un sistema de comunicación indígena, el cual es un proceso que tiene muchos sentidos y muchas vías, entre otras también políticas. Se trata de el uso de herramientas de comunicación, entre ellas el cine, la radio y la televisión, como estrategia para alcanzar una reivindicación legítima de los intereses de los pueblos indígenas en la sociedad actual”, concluye.
El festival forma parte de las celebraciones del 2012 como Año Internacional de la Comunicación Indígena, proclamado en el Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México en febrero del presente.
El Premio Anaconda es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Fundación Praia; CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Comunidad Andina.