viernes, 23 de octubre de 2009

REUNION CUMBRE EN TEMUCO MINISTRO JOSE ANTONIO VIERA GALLO Y MINISTRO DEL INTERIOR EDMUNDO PEREZ YOMA




Ante la reunión cumbre en la ciudad de Temuco, efectuado el día jueves 22 de octubre 2009 de parte de los Ministro José Antonio Viera Gallo coordinador de la política indígena y el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y todos los servicios de inteligencias, el Consejo de Todas las Tierras emite la siguiente declaración.



1.- La reunión Cumbre en Temuco de ambos ministro con los servicios de inteligencia da cuenta de la absoluta falta de entendimiento político de la problemática Mapuche. La reunión de los ministros está completamente en la lógica de cualquier problema policial y delictual, los ministros están actuando con los mismos parámetros como abordan los asuntos de seguridad pública en cualquier población o barrio de las comunas de Santiago de Chile.





2.- Con la reunión de Temuco de los ministros mencionados simplemente le han venido a dar la espalda al Pueblo Mapuche y comunicacionalmente aparentan que están tratando la problemática Mapuche. Esta reunión es la doctrina de la negación de los Mapuche y sus derechos y la preeminencia de la agenda policial y represiva que hasta el momento se ha impuesto.



3.- Recordamos a ambos Ministros que la situación Mapuche tiene profundos fundamentos de derechos relativos a las tierras, territorios y sus recursos, y el derecho a la autodeterminación y autogobierno.



4.- Los ministros del gobierno de la señora presidenta Michelle Bachlet, están eludiendo sus responsabilidades política en cuanto a establecer una agenda de dialogo aceptable para los Mapuche. Su línea policial y la doctrina de la criminalización llevará a que los Mapuche aumentemos la resistencia e intensifiquemos la movilización, debido, a que se ha instalado una desconfianza que se sigue agrietando.



AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras



Wallampuche, Temuco, Chile 23 de octubre de 2009

Finalizo caminata desde norte a la capital de mujeres indígenas por defensa del Tatio


1574 kilómetrosTras 9 días de travesía, finalizó caminata de dirigentas desde el norte a La Moneda.


Las mujeres partieron el pasado 14 de octubre con la determinación de llegar a La Moneda y exponer ante la Presidenta Michelle Bachelet Jeria su preocupación por el daño que los géiseres han sido víctimas.(Terra.cl)



SANTIAGO, octubre 23 .- Amelia Mamani y Sonia Ramos finalizaron su caminata desde Calama hasta Santiago, para entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet una carta suscrita por más de 30 mil personas rechazando la intervención del proyecto geotérmico en la zona de los geisers de El Tatio, en la Región de Antofagasta.


Las mujeres, de 55 y 58 años respectivamente emprendieron una caminata de 1574 kilómetros por la defensa de los géiseres del Tatio y el inminente “ecocidio” tras la explotación geotérmica.


Las mujeres partieron el pasado 14 de octubre con la determinación de llegar a La Moneda y exponer ante la Presidenta Michelle Bachelet Jeria su preocupación por el daño que los géiseres han sido víctimas.


"Estas son las únicas formas que encontramos para que la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, en su calidad de madre, de abuela, de mujer, nos escuche", dijeron las dirigentas.


Las mujeres, cuya cruzada ha sido denominada como “la marcha de las abuelas a Santiago” en alusión a Tata Iu, nombre en lengua likanantay del Tatio que significa el abuelo que llora, trajeron treinta mil firmas que demandan acabar con la intervención geotérmica en el sector de los géiseres milenarios.


Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

domingo, 18 de octubre de 2009

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS DEPLORA ALLAMIENTO A COMUNIDAD DE TEMUCUICUI Y RECHAZA DETENCION ILEGAL DEL LONKO JUAN CATRILLANCA.



Durante los últimos días se han producido un conjunto de hechos que van desde las detenciones arbitrarias, allanamientos, violencia en contra de los niños y mujeres, provocaciones de los servicios de inteligencia y hostilidades en contra del conjunto de la comunidad Mapuche de Temucuicui.

1.- Las detenciones de José Queipul Huaiquil, José Millanao, Victor Queipul, Camilo Tori, Felipe Huenchullan, se explican únicamente en el contexto de una maniobra de los servicios de inteligencias para impedir la transferencia de tierra que ha alcanzado con el gobierno central dicha comunidad. Esta deplorable maniobra pone de relieve que en el territorio Mapuche se vive un estado policial y que los servicios de inteligencias, están provocando ambientes de conflictividad para justificar su presencia masiva en el territorio Mapuche.
2.- En la puerta del Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria en el día de viernes 16 de octubre de 2009, los miembros de la comunidad Mapuche de Temucuicui fueron provocados por un grupo de policías de civiles que se hicieron pasar como parte de la comunidad. En su estrategia comenzaron a golpear a las mujeres hasta que hicieron reaccionar a los integrantes de la comunidad. Esta práctica era muy propia durante la dictadura militar, en donde grupos de civiles en coordinación con carabineros provocaban a los participantes y justificar así la represión.


3.- Rechazamos la detención que fue objeto el Lonko Juan Catrillanca, este hecho no tan solo da cuenta de la ilegalidad, sino, también de la represión indiscriminada que ejerce carabineros al ingresar comúnmente a la comunidad Mapuche de Temucuicui.. A este respecto el Consejo de Todas las Tierras exige una explicación al Ministro del Interior y a los Jefes policiales, considerando la violencia que se ejerce en los actos ilegales y la violencia desencadena en contra de los niños y mujeres de esta comunidad.


Aucan Huilcaman Paillama.

Consejo de Todas las Tierras.


Wallmapuche, 17 Octubre de 2009.-

IV Muestra de Cine y Video Indígena en Santiago de Chile: El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas.


En su versión 2009, se exhibirán trabajos seleccionados de los últimos tres Festivales Internacionales de Cine y video de los Pueblos Indígenas realizados por CLACPI en; Chile, México y Bolivia respectivamente.



Apartir del 26 al 30 de octubre, se dará inicio a la IV Muestra de Cine y Video Indígena, ciclo que realiza anualmente la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI en conjunto con el Grupo de Comunicación Mapuche LULUL MAWIDHA y el Centro Cultural de España CCE.



La actividad que tendrá lugar en el Centro Cultural de España, ubicado en Providencia Nº 927, a pasos del Metro Estación Salvador, desde las 19:30 a 21:30 hrs. Incluirá trabajos de países como; Australia, Canadá, México, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Guatemala, España, Chile y Suecia.