jueves, 17 de septiembre de 2009

III DIAS DE JUICIO ANTE TRIBUNAL DE TEMUCO EN CONTRA DE AUCAN HUILCAMAN Y LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS POR MOVILIZACIÓN


III DIAS DE JUICIO ANTE TRIBUNAL DE TEMUCO EN CONTRA DE AUCAN HUILCAMAN Y LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS POR MOVILIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO MAPUCHE


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica que mañana jueves 17 de septiembre 2009, a las 10:00 en adelante se reanudará en Temuco ante el Tribunal de Garantía un juicio en contra de Aucan Huilcaman y de un número de 10 integrantes de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, a raíz de una movilización por el Autogobierno Mapuche.



1.- La acusación de parte del Ministerio Publico se deriva de la movilización por el anuncio del Autogobierno Mapuche efectuada por la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras el día 17 de diciembre 2008, en la ciudad de Temuco.



2.- Alrededor de la intendencia regional los participantes dieron lectura una Declaración Solemne en donde se comprometieron y manifestaron públicamente su voluntad colectiva de transitar por un proceso de autodeterminació n y Autogobierno, en dicha declaración se establece los pasos que se seguirán para materializar el Autogobierno Mapuche en el futuro.


3.- Mientras Aucan Huilcaman se dirigía a los participantes en una alocución que duró una hora y media, el chofer de la Intendenta Nora Barrientos lanzó su vehiculo en contra de dos menores de edad que participaban de la actividad del cual una persona reaccionó dando un golpe al vehículo.



4.- Una vez finalizada la actividad y todos los participantes se dirigían a las oficinas del Consejo de Todas las Tierras, un carro lanza agua interceptó al grupo y otro en el sentido contrario y comenzó a dispersar la caminata. Paralelamente un piquete de alrededor de 50 carabineros comenzó a golpear y a detener a los participantes, resultando un número de 7 detenidos.



5.- En la Audiencia ante el Tribunal de Garantía de Temuco participan en calidad de testigo únicamente un número de 20 carabineros, quienes atribuyen responsabilidad de desordenes y desacato a Aucan Huilcaman.



6.- El requerimiento de parte del Ministerio Publico según Aucan Huilcaman tiene por objeto “impedir el movimiento de Autonómico Mapuche que se está articulando” Aucan agregó “el juicio tiene un carácter estrictamente político que busca perseguir a los dirigentes que están luchando por un derecho político como es el derecho a la autodeterminación” derecho reconocido en los Pacto de de Derechos Humanos y en el articulo 3.- de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.



7.- Aucan Huilcaman adelanto “sino soy absuelto pediré que se aplique artículo 10, del Convenio 169 de la OIT, por lo que será un día histórico para conocer de la utilidad del Convenio” articulo 10. 1.- establece “Cuando se imponga sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales, y culturales” inciso 2.- “Deberán darse la preferencia a tipos de sanciones distintos del encarcelamientos”



8.- La participación de carabineros como testigos Aucan Huilcaman lo ha definido como un “Cuadrillazo Policial en contra del derecho al Autogobierno Mapuche”, el dirigente Mapuche ha sostenido “llama poderosamente la atención porque pareciera que el día 17 de diciembre 2008 en las calles de la ciudad de Temuco solo habían carabineros de Chile y miembros del Consejo de Todas las Tierras”.



Oficina Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, Temuco 16 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN INDIGENA EN ECUADOR




En Quito comenzó el 5 Taller Internacional “Desafió Tecnológico y Marco Legal para una Comunicación Plurinacional” que reúne a comunicadores y comunicadoras indígenas de diversos Pueblos Originarios con miras a planificar una estrategia indígena de comunicación continental.


“Este es un proceso que comenzó en 2002 con el primer Taller Internacional realizado en Iquique (Chile). Luego el segundo se hizo en Asunción (Paraguay) en 2005; el tercero en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 2006; el cuarto en Lima (Perú) en 2007 y llegamos a este en Quito” expreso Ivan Sanguinez, director del Centro de Formación y Realización de Cine Indígena (CEFREC).


Estos espacios son impulsados por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). “Somos un equipo de organizaciones de los pueblos originarios y comunicadores indígenas de varios países de América Latina que trabajamos para fomentar una comunicación integral y diferente” comenta Jeannette Paillan (mapuce, Chile) quien esta a cargo de la coordinación general de CLACPI.


Los asistentes provienen de diferentes organizaciones y espacios de comunicación indígena entre los que se encuentra la Confederación Mapuce de Neuquén (Nación Mapuce, Argentina); Mapuexpress (Nación Mapuce, Chile); Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi (Nación Lickanantay y Aymara, Chile); Centro Audiovisual Indígena-CAIB (Bolivia); Asociación Indígena Ja´in wain´jin (Nación Wayuu, Venezuela); Confederación de Nacionalidades Indígenas-CONAIE (Ecuador); Grupo de Estudios y Comunicación Lulul Mawhida (Nación Mapuce, Chile); Red de Comunicadoras Indígenas (Perú); CORPANP (Ecuador); AIPIN (México), CEFREC (Bolivia); UPCC (Ecuador).


“Desde 1985, hemos realizado diversas actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en la formación de comunicadores y comunicadoras indígenas, y en el impulso de una comunicación propia” agrega Paillan.


Desde el inicio de este 5 Taller, las discusiones son atravesadas por la situación actual de países como Argentina y Ecuador, que están modificando sus leyes de comunicación, y donde los Pueblos Originarios exigen no quedar afuera en las nuevas legislaciones.


“Estos espacios son muy importantes porque podemos conocer experiencias de los hermanos indígenas de distintos lugares de Latinoamérica y nos ayuda a fortalecer nuestra propia comunicación” declaró Sonia Chiri de CAIB.


Desde el 14 al 19, comunicadores y periodistas indígenas seguirán reunidos para fortalecer un plan comunicacional integral con Identidad que los haga visible en Estados que los pretenden invisibilizar; transmitiendo valores de la naturaleza y conocimientos ancestrales en los medios de comunicación.


Además, CLACPI realizara una muestra gratuita de cine y video indígena durante el jueves 17 y viernes 18 en la Casa de la Cultura de Quito.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CUADRILLAZO POLICIAL EN CONTRA DE AUCAN HUILCAMAN Y LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS,


ANTE EL TRIBUNAL DE TEMUCO POR MOVILIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO MAPUCHE


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica que mañana martes 15 de septiembre 2009, a las 11:00 en adelante se efectuará en Temuco ante el Tribunal de Garantía un juicio en contra de Aucan Huilcaman y de un número de 10 integrantes de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, a raíz de una movilización por el Autogobierno Mapuche.


1.- La acusación se deriva de la movilización por el anuncio del Autogobierno Mapuche efectuada por la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras el día 17 de diciembre 2008, en la ciudad de Temuco. La movilización comenzó con tres centenares de personas con un solemne Nguillatun en el cerro Ñielol. Luego los participantes se trasladaron a la ciudad de Temuco frente a la Intendencia de la IX región.



2.- Allí al lado de la intendencia los participantes dieron lectura una Declaración Solemne en donde se manifiesta públicamente la voluntad colectiva de transitar por un proceso de autodeterminación y Autogobierno, en dicha declaración se establece los pasos que se seguirán para materializar el Autogobierno Mapuche.



3.- Mientras Aucan Huilcaman se dirigía a los participantes en una alocución que duró una hora y media, el chofer de la Intendenta Nora Barrientos lanzó su vehiculo en contra de dos menores de edad que participaban de la actividad, del cual Juana Huaiquilao reaccionó dando un golpe al vehículo.



4.- Una vez finalizada la actividad y todos los participantes se dirigían a las oficinas del Consejo de Todas las Tierras, un carro lanza agua interceptó al grupo y otro en el sentido contrario y comenzó a dispersar la caminata. Paralelamente a la acción de los vehículos, un piquete de alrededor de 30 carabineros comenzó a golpear y detener a los participantes, resultando un número de 7 detenidos.



5.- En la Audiencia ante el Tribunal de Garantía de Temuco participarán en calidad de testigo únicamente un número de 12 carabineros, quienes atribuyen responsabilidad de desordenes y desacato a la orden de detención de las personas. Todos los carabineros en sus declaraciones dicen exactamente lo mismo a pesar que estaban en grupos diferentes.



6.- La participación de carabineros como testigos Aucan Huilcaman lo ha definido como un “Cuadrillazo Policial en contra del derecho al Autogobierno Mapuche”, el dirigente Mapuche ha sostenido “llama poderosamente la atención porque pareciera que el día 17 de diciembre 2008 en las calles de la ciudad de Temuco solo habían carabineros y miembros del Consejo de Todas las Tierras”.



Oficina Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, Temuco 14 de septiembre de 2009

Agrupaciones indígenas preocupadas por manejo del agua



08:53 :: lunes, 14 de septiembre de 2009

Humberto Cholango durante la entrevista de esta mañana.


El movimiento indígena rechaza la Ley de Aguas que trata el Gobierno Nacional. Creen que con esta iniciativa se quiere privatizar este derecho humano. Por ello anunciaron protestas.


Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari indicó que en se reunieron en asambleas el viernes, sábado y domingo y convocaron a cerca de 7000 personas que buscan reformas a este proyecto que les satisfagan.


“A nosotros lo que nos preocupa es que el 80% de las aguas está en manos de un pequeño grupo que representa el 1 por ciento. Esto es enormemente perjudicial” acotó.


Entre las quejas a este proyecto se halla que a las Juntas de Aguas “nos quiere convertir simplemente en usuarios y no en actores del agua” como lo han hecho mediante la construcción de canales de riego, mingas… Cholango pide que el movimiento indígena sea tomado en cuenta en este proyecto y que sus ideas sean recogidas.


Confirmado.net / Ecuavisa