jueves, 19 de febrero de 2009

Falleció nuestro querido hermano, el videasta y escritor Francisco Cajías



CENTRO DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN INDIGENA CHASKINAYRAMPI


¨ Volver a nuestros sitios sagrados
Volver a caminarlos
Es como recobrar la antigua memoria
De nuestro origen ¨



Un Pacajake, gente de las alturas, así es como te recordaremos gran amigo y maestro Francisco Cajias de la vega o Panchito como le gustaba que lo llamaran. El mundo audiovisual ha perdido a un gran cineasta, quienes tuvimos el placer de conocerlo y trabajar con el sabemos del compromiso y de la lucha audiovisual que llevo adelante a través de su enseñanza, su educación y principalmente a través de sus palabras y experiencias de vida, experiencias de vida de la cual nuestra organización Centro de Comunicación e investigación Indígena Chaskinayrampi, no estuvo alejado, quienes te conocimos hermano, y a quienes nos entregaste tu conocimiento aquí en Arica, sabemos que ya estas en los brazos de nuestro Tata Inti y de nuestra Madre tierra, donde te corresponde estar amigo y ser tu a partir de aquí en adelante nuestra WARA WARA, quien desde las alturas, como tu lo fuiste y lo serás amigo, guiaras nuestros caminos en la construcción de una comunicación mas justa y con identidad para los pueblos indígenas del mundo, esa era la lucha de nuestro amigo Pancho y esa será mas fuerte aun nuestra lucha.

Lamentamos, como muchos hermanos la partida de un gran amigo y siento mucho no poder acompañarlo, pero siempre estarás en nuestros corazones y en especial en el mió amigo, quienes me conocen saben de ese gran cariño hacia un maestro, que nos ha dejado una enseñanza, la enseñanza de comunicar, de soñar y de hacer realidades todos esos sueños que compartimos y que vivimos junto a el.

Desde tierras indígenas Aymaras – Lickanantay reciban nuestros mas sinceros pésame a todos quienes conocieron a este gran hermano en especial a la Familia, y que sepan que Panchito a dejado a grandes amigos aquí en Chile y que siempre y por siempre lo recordaremos.




TE QUEREMOS PANCHITO.



Fernando Anza Anza
Director Chaskinayrampi





Falleció el videasta y escritor Francisco Cajías

El videasta, escritor e investigador Francisco Cajías (hijo del desaparecido periodista Huáscar Cajías) falleció ayer en una clínica de la ciudad de La Paz. Cajías, conocido en los ámbitos culturales como “Panchito”, ganó la versión 2000 del Premio de Literatura Breve Franz Tamayo con el cuento Delfín del Mundo. Fue docente en las carreras de Literatura y Comunicación Social. Pero, sobre todo, se dedicó a la formación de jóvenes valores indígenas en el área de la producción de video junto a Iván Sanjinés, hijo del cineasta Jorge Sanjinés

http://www.laprensa.com.bo/noticias/19-02-09/19_02_09_regi9.php



Falleció ayer el literato paceño Pancho Cajías

El literato y videasta paceño Francisco Pancho Cajías, ganador del Premio Franz Tamayo de cuento 1999, falleció ayer a raíz de una enfermedad hepática.


Nacido en la ciudad de La Paz en 1952, Francisco Cajías de la Vega, uno de los ocho hijos de don Huáscar Cajías Kaufmann, estudió la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, donde posteriormente fue catedrático.


Apasionado por el arte, Pancho, como lo llamaban sus amigos, incursionó en el audiovisual realizando varios videos institucionales y artísticos.


En 1999, Cajías ganó el Premio Franz Tamayo de cuento con Delfín del mundo, la historia de una pareja de la cultura chiripa, que fue calificada por el jurado como “magistral en el manejo de la oralidad en el lenguaje” .


Sus restos serán enterrados hoy en el Cementerio Jardín.




miércoles, 18 de febrero de 2009

Farc reconocieron el asesinato de indígenas



Indignación en el país y el mundo por masacre de la guerrilla.
Resumen de agencias y redacción de El País


La columna Antonio José de Sucre de la guerrilla de las Farc reconoció que dio muerte a ocho indígenas en zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, a los que acusó de ser informantes del Ejército en la región, según un comunicado divulgado por internet.
Tras señalar que los indígenas fueron capturados el pasado 6 de febrero, el grupo guerrillero indicó que “en el sitio Rio Bravo, municipio de Barbacoas Nariño, nuestras unidades guerrilleras detuvieron a ocho personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona”. Y el comunicado precisó que “ante su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados”.
Las Farc no mencionan a las otras 19 personas que, según autoridades indígenas, fueron masacradas.


“Asesinan a los que dicen defender”


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que “no es cierto que la Fuerza Pública esté utilizando a los indígenas como informantes, la Fuerza Pública lo único que está haciendo es proteger a los indígenas de la invasión que las Farc, con los narcotraficantes, está haciendo en esos territorios”.



Desde Brasil, el presidente Uribe afirmó que “lo que el mundo observa es una nueva expresión del delirio terrorista de las Farc”.Además, agregó que “este crimen demuestra que las Farc son un grupo terrorista, que sigue reclutando niños, un grupo que sigue poniendo minas antipersona, un grupo que sigue poniendo bombas, donde los civiles son los primeros que caen muertos, y un grupo que ahora le ha dado por asesinar a los indígenas que dice defender”. Al mismo tiempo, el jefe de la cartera de Defensa informó que: “El Gobierno está diseñando un plan especial para el departamento de Nariño y por eso se va a crear un Comando Conjunto con sede en Pasto, se va a montar una Brigada y se harán unos cambios al interior del Ejército para tener más presencia en esa zona”.


El asesinato de los indígenas también puede convertirse en un tropiezo a los esfuerzos por lograr nuevas liberaciones. La senadora Piedad Córdoba señaló que la muerte de los indígenas era “un tropiezo muy duro y muy graves, pero necesariamente esto nos motiva a seguir trabajando, son momentos muy difíciles, pero no podemos tirar la toalla”, dijo Córdoba. El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, indicó que el mensaje que las Farc querían enviar es “meterle miedo a la gente, decir ‘mire lo que pasa’ si colaboran con los militares”. José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, aseguró que las Farc están “tan desubicadas que piensan que pueden minimizar su responsabilidad al reconocer que fueron ellos los autores”. Hoy, el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, encabezará en Pasto la comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que analizará la situación actual y buscará soluciones a la crisis que atraviesa la comunidad aborigen. Encuentran primer cadáver de indígena


En la vereda Tangaral del municipio de Barbacoas fue hallado el primer cadáver de uno de los indígenas que asesinó las Farc.


El Ejército, en labor conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, fue quien luego de una semana de búsqueda logró dar con el paradero de este cuerpo.


El general Leonardo Barrero, comandante de la Brigada 27 del Ejército, explicó que, “como acto particular, este cuerpo tenía en sus alrededores más de 50 minas interconectadas, con el objeto de causarle daño a la población indígena que lo buscaban para sepultarlo”.

Bandera indígena es centro de discordia en Bolivia



18 de Febrero de 2009, 04:10pm ET


LA PAZ (AP) - La multicolor bandera indígena -- la wiphala -- consagrada como símbolo nacional por la nueva Constitución, es ahora motivo de una nueva discordia entre el gobierno del presidente Evo Morales y los opositores.


La gobernación de Oruro, afín al gobierno, ha sido la primera en emitir una resolución obligando al izamiento de la wiphala en los actos públicos junto a la bandera nacional tricolor: rojo, amarillo y verde.


La bandera indígena asemeja a un tablero de ajedrez de siete colores: blanco, naranja, amarillo, rojo, azul, verde y violeta.


La resolución de Oruro señala que en todos los actos cívicos y oficiales deben izarse las dos banderas en cumplimiento de la nueva Constitución, en vigencia desde hace 12 días, que reconoce a la whipala como símbolo del estado plurinacional


Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, opositoras a Morales, ya anunciaron su rechazo al nuevo emblema porque lo asocian al partido de gobierno.


El miércoles sólo el edificio de la Vicepresidencia en La Paz lucía en su fachada la enseña nacional junto a la bandera símbolo de los indígenas andinos.


En el Palacio Presidencial sólo lucía la tricolor al igual que en la gobernación de La Paz y en el edificio del Congreso Nacional.


El gobernador de Tarija, al sur de La Paz, Mario Cossío, opositor, dijo que en su región no se reconocerá a la enseña originaria. "Hay asuntos más relevantes", declaró a periodistas.
El alcalde de la ciudad, Oscar Montes, dijo que sería como obligar a rendir pleitesía a la bandera de un partido político.


El lunes el gobernador oficialista de Cochabamba, Jorge Ledezma, izó las dos banderas y el delegado presidencial en esa región Marco Carrillo dijo que cualquier "autoridad que desacate la decisión puede ir inclusive a la cárcel".


La nueva Constitución que da más derechos a los indígenas, reconoce siete símbolos del "Estado plurinacional": las dos banderas, el escudo de armas, la escarapela, y la kantuta, una flor del occidente del país, y el patujú, flor de la zona oriente.


El nuevo texto también reconoce como "patrimonio cultural" a la hoja de coca de la que Bolivia es tercer productor mundial y otorga igual rango que el castellano a las 35 lenguas de pueblos indígenas. Igualmente obliga a usar al menos dos lenguas en las oficinas públicas.


Historiadores aseguran que la wiphala no es originaria de las antiguas culturas prehispánicas y que la enseña surgió a finales de los 70 durante un congreso indigenista en momentos en que Bolivia retornaba a la democracia.


Morales ya había advertido que la puesta en vigencia de la nueva carta constitucional sería complicada. Tampoco ha tenido acogida entre los opositores regionales su llamado a diálogo para iniciar la aplicación paulatina del régimen de autonomías para las regiones.


Los autonomistas opositores han pedido un acuerdo nacional que incluya garantes internacionales para hablar con el gobierno, reiteró el miércoles gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

domingo, 15 de febrero de 2009

Fidel Castro, las FARC y la ceguera de la izquierda latinoamericana ante los derechos humanos de los pueblos indígenas

Profunda indignación en comunidades mapuche provocaron las declaraciones de Fidel Castro tras su reunión con Bachelet en Cuba. Castro alabó el modelo forestal chileno y a la industria salmonera, desconociendo que las mismas han provocado la pobreza y represión al pueblo mapuche. Las declaraciones las hace Castro en los mismos dias en que la forestal CELCO impone un ducto que arrasará las costas lafkenches, y en los mismos días en que las FARC masacran a comunidades Awa en Colombia.

En circulos de DDHH se encendieron las alarmas porque Cuba es uno de los paises que debe informar al Consejo de DDHH de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Chile en el Examen Periódico Universal de Mayo 2009. ¿Cuba firmó con Chile un pacto de impunidad?

FIDEL "ESTA EQUIVOCADO" Y SUS DECLARACIONES SOLO AVALAN LA REPRESION AL PUEBLO MAPUCHE

"Agradecemos el aporte que ha hecho Cuba a becarios mapuche que estudian en la isla, pero, por favor, que alguien le explique a Fidel que está muy equivocado y sus declaraciones avalan la represión contra el pueblo mapuche".

LAS ALABANZAS DE FIDEL A LA INDUSTRIA SALMONERA

En sus insólitas declaraciones el octogenario líder caribeño afirmó sobre Chile: “no hay otro país que lo supere en la eficiencia de sus cultivos marítimos y de productos tan demandados como el salmón y otras especies cultivadas o naturales, en sus ricas aguas marítimas y terrestres”

Comunidades Lafkenches y la organización ecologista Acción Ecológica reaccionaron indignadas: “Acá Fidel se descuadró…¿Cómo nadie le avisa que las salmoneras han provocado una catástrofe ambiental “en las ricas aguas marítimas y terrestres” de nuestro país?¿Cómo nadie le advierte que esta “eficiente” industria está quebrando masivamente y provocando un desastre también social?”

Las alabanzas de Castro contrastan con el New York Times y los duros cuestionamientos que ha hecho en diario norteamericano a la industria salmonera chilena, por contaminante, explotadora de trabajadores, tóxica y depredadora del medio ambiente. Ahora resulta que el New York Times es más crítico con el modelo chileno que el viejo y desinformado comandante.

LAS ALABANZAS DE FIDEL A LA INDUSTRIA FORESTAL

Castro también tuvo palabras de elogio para la industria forestal. Afirmó que Chile es altamente eficiente en la producción de “maderas de alta calidad”.

“¿Nadie le dijo nunca a Fidel que esa “eficiencia” tiene una inmensa mochila ecológica, consistente en la acidificación de los suelos y la contaminación por el uso indiscriminado de plaguicidas que generan los monocultivos forestales?, ¿Nunca escuchó hablar del impacto sobre el agua, de la que las empresas madereras privan muchas veces a las comunidades mapuches vecinas?” preguntó Acción Ecológica.

Dirigentes lafkenches hicieron ver que en los mismos días en que Fidel Castro hace su alabanza a la agresiva industria forestal chilena, el grupo CELCO presentó ante la gubernamental Comisión de Medio Ambiente su resistido proyecto de DUCTO de evacuación de desechos químicos de la mayor planta de celulosa de Sudamérica, y que ocasionará un genocidio de comunidades lafkenches. Ni una palabra dice Castro al respecto, y presta su palabra para avalar indirectamente el genocidio.

LOS ERRORES HISTORICOS DE FIDEL: LOS MINERALES ARREBATADOS EN LA GUERRA DEL PACIFICO SON DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Respecto al gran escándalo que provocaron en la oligarquía chilena las declaraciones de Fidel Castro en apoyo al legitimo reclamo de salida al mar de Bolivia, Fidel Castro también cometió groseros errores. El territorio y los minerales saqueados por la oligarquía chilena, les fueron arrebatados NO a los estados sino a los pueblos aymara, likanantay y quechua en las misma época en que esa misma oligarquía invadió el territorio mapuche. Chile se construyó sobre el saqueo de los pueblos indígenas y sus territorios.

LA RESPONSABILIDAD DE LA HABANA EN EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE CHILE.

Las declaraciones del anciano lider cubano arrojan una sombra de dudas sobre los pactos suscritos entre Cuba y el Gobierno de Bachelet. ¿Por qué viajó Bachelet? La explicación está en el examen que debe rendir en mayo ante la ONU.
En el mes de mayo de 2009 el estado de Chile debe rendir cuenta ante el Consejo de Derechos Humanos, respecto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, es el nuevo "Examen Periódico Universal" al que deben someterse todos los estados.

La situación de cada pais, es informada por un trio de Estados, miembros del Consejo de Derechos Humanos, los que son elegidos por sorteo. En el caso de Chile, el trío son: Senegal, Qatar y Cuba
De ese trío de estados, del único que podía esperarse una conducta decente en el informe sobre Chile era de Cuba. Pero tras las declaraciones de Fidel castro y la estratégica e interesada visita de Bachelet a la isla, se han encendido las alarmas en los organismos de derechos humanos ¿Cuba será cómplice de esconder las violaciones de derechos humanos perpetradas por el modelo chileno?

¿Qué dirá Cuba en su informe sobre Chile al Consejo de DDHH respecto al racismo ambiental y e desastre ecológico y humano provocado de salmoneras y plantaciones forestales en territorios mapuche?

¿Firmó Cuba y Fidel un pacto de impunidad con Bachelet - "yo no te critico - tú no me criticas" - a cambio de romper el aislamiento? ¿El pueblo mapuche es el chivo expiatorio para cubrir la impunidad de Cuba y Chile ante el Consejo de Derechos Humanos?

LA I- RESPONSABILIDAD DE LA IZQUIERDA ANTE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Las organizaciones de la izquierda chilena y su Asamblea de Derechos Humanos, por sus directos vínculos con La Habana tienen una directa responsabilidad y el deber de poner las cosas en su lugar. El Examen Periódico Universal no puede ser la carta blanca para el genocidio neoliberal chileno, y peor aun con el aval de Cuba.
Las declaraciones de Fidel Castro avalando el genocidio del pueblo mapuche son un escándalo y una bofetada a los derechos de los pueblos indígenas. Esas declaraciones se realizan en los mismos días de la masacre del pueblo Awa en Colombia a manos de las FARC. La izquierda latinoamericana es racista y está gagá.
"Fidel, Cuba y la izquierda deben pedir disculpas al pueblo mapuche, y rendir un informe decente al Consejo de Derechos Humanos, sin componendas y dar cuenta de las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas perpetradas por el modelo chileno", señalaron dirigentes mapuche.
**********
VER El insólito texto de Castro:

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14057