miércoles, 30 de julio de 2008

CREACCION DE LA ESCUELA PARA EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE



El día de hoy miércoles 30 de julio 2008, en la ciudad de Temuco, se celebró una reunión entre el Juez JUAN GUZMAN TAPIA y la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras para establecer la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

1.- La Primera Conferencia Nacional sobre el derecho a la Libre determinación y/o Autogobierno Mapuche efectuada el día 23 de junio –We Tripantu Año Nuevo Mapuche adoptó la Declaración de Temuco, en donde se establece un Plan de Acción que entre otros asuntos se propone la creación de una Escuela para el Autogobierno Mapuche. Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la implementación de los contenidos fundamentales de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento adoptado el día 13 de septiembre 2007.

2.- La Escuela para el Autogobierno Mapuche tiene por objeto desarrollar un proceso de capacitación y formación académica al más alto nivel dirigido a los líderes de las comunidades Mapuche del país.

3.- La Misión de esta institución consiste en contribuir mediante la educación y la capacitación, a la formación de líderes Mapuche de las distintas comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche, desde una perspectiva de los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche, libre determinación, identidad, cultura, y compromiso social.

4.- Su Visión se orienta a que la Escuela Mapuche para el Autogobierno sea la institución que dé la pauta en el campo de la educación de un liderazgo social en base al principio de la Libre determinación y el Autogobierno Mapuche, cuyos programas académicos propicien liderazgos que contribuyan eficazmente a la implementación del autogobierno Mapuche

5.- El organismo contará con una dirección académica liderado por el Juez Juan Guzmán Tapia junto a las autoridades tradicionales Mapuche y una dirección ejecutiva para la elaboración e implementación de los contenidos de la educación. Asimismo, contará con un equipo de docentes altamente calificados.

6.- Los líderes comunitarios e integrantes de organizaciones Mapuche deberán autofinanciar su participación. Y está previsto el inicio del proceso académico durante el mes de octubre 2008.

7.- La Escuela Para el Autogobierno contará con instalaciones permanente en la cuidad de Temuco, e instalaciones rotativas en las ciudades de Santiago, Concepción, Los Angeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloe. Asimismo, se establecerá un proceso de Admisión para la participación.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA


Wallmapuche, Temuco, Chile 30 julio de 2008.

Analizarán impacto del Sida en pueblos indígenas del mundo

Países como Canadá, EE.UU., Australia y Nueva Zelanda son los únicos que han estudiado la influecia del Sida en estos grupos étnicos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda Preconferencia Mundial de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes frente al Sida comenzará mañana en Ciudad de México, con la participación de 500 asistentes de 18 países, informó Amaranta Gómez, coordinadora general del encuentro.
La reunión analizará el impacto de la enfermedad entre el sector, del cual no existen cifras y busca que los Estados reconozcan "que la epidemia ha llegado a los pueblos indígenas", dijo Gómez.
El primer evento de este tipo tuvo lugar en Canadá hace 12 años. Esta vez, se celebrará antes de la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH, que tendrá lugar en la capital mexicana del 3 al 8 de agosto.
Amarante Gómez, un hombre transgénero de la etnia muxhe del sureño estado mexicano Oaxaca, subrayó que por primera vez una conferencia internacional, el encuentro más importante sobre Sida, incluye el tema indígena y que ello "es un avance".
Pero aún faltan datos concretos y estadísticas que permitan tener un diagnóstico de la epidemia al interior de los pueblos indígenas. Según Onusida, sólo Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han estudiado el impacto del Sida entre estos grupos.
En la pre-conferencia académicos, organizaciones y representantes de pueblos indígenas compartirán experiencias y elaborarán planes de acción y modelos preventivos.
Entre ellos, capacitar a líderes indígenas para que hablen de VIH y sexualidad a su comunidad, así como campañas adecuadas a cada grupo étnico, en su lengua y atendiendo a su cosmovisión.
Por ejemplo, dijo Amaranta, de 31 años, "la palabra 'gole' que quiere decir semen en lengua zapoteca tiene una connotación agresiva entre las mujeres muxhes", etnia de origen prehispánico formada por hombres travestidos que asumen roles propios del sexo femenino.
No obstante, los asistentes a la preconferencia, procedentes de casi toda América, Nueva Zelanda y Australia, no firmarán una declaratoción porque la idea es "salir con tareas concretas".
"El reto es hacer visible el tema", rodeado y agravado por "vulnerabilidades históricas" como la discriminación, la marginalidad y la pobreza que padecen los pueblos indígenas, aseguró la activista.
"Antes de luchar contra el HIV/sida, luchamos contra el racismo", puntualizó Gómez, quien en 2003 se convirtió en el primer candidato transgénero a diputado en la historia de México.

martes, 29 de julio de 2008

ACUERDO DE COOPERACION ENTRE EL JUEZ JUAN GUZMAN TAPIA Y EL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS SOBRE LA ESCUELA PARA EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE



El día miércoles 30 de julio 2008, en la ciudad de Temuco, se celebrará una reunión de trabajo entre el Juez Juan Guzmán Tapia y el Consejo de Todas las Tierras para establecer un acuerdo de Cooperación para la implementación de la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

1.- El día 23 de junio 2008 en la ciudad de Temuco se realizó la Primera Conferencia Nacional sobre el derecho a la Libre Determinación y/o Autogobierno Mapuche. En dicha conferencia se adoptó la Declaración de Temuco en donde se establece un Plan de Acción que entre otros asuntos se propone la creación de una Escuela para el Autogobierno Mapuche. Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento adoptado el día 13 de septiembre 2007.

2.- La Escuela para el Autogobierno Mapuche tiene por objeto desarrollar un proceso de capacitación y formación a los líderes de las comunidades Mapuche del país y será abierto a todas las organizaciones y comunidades del Pueblo Mapuche.

3.- En dicha reunión se espera que el Juez Juan Guzmán asuma la dirección de la Escuela para el Autogobierno Mapuche junto a un equipo de profesionales y líderes de reconocida trayectoria en el movimiento indígena nacional e internacional.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras


Wallmapuche, Temuco, Chile 29 de julio de 2008

lunes, 28 de julio de 2008

IGLESIA CATOLICA APOYARA A CAMPESINOS E INDIGENAS MARGINADOS

"injustamente sus tierras", para las cuales la Fundacion Populorum Progressio aprobó 230 proyectos por un total de 1.300 millones de euros, informó hoy el Vaticano. Los campesinos e indCIUDAD DEL VATICANO, 28 (ANSA) - La Iglesia Católica lanzó un llamado de apoyo a las poblaciones indígenas y campesinas de América Latina, que "sufrieron una vasta marginación" y perdieron ígenas de Latinoamérica "sufrieron una vasta marginación y falta de protección, perdiendo injustamente tantas veces la propiedad de sus tierras", destacó una nota del Consejo Pontificio Cor Unum, difundida hoy por la sala de prensa vaticana.
El texto subrayó asimismo que "el rápido proceso de urbanización del continente y la imposición de la cultura posmoderna, aislaron a estos pueblos del contexto social y del desarrollo al cual otros pudieron acceder".
En ese marco, la Fundación Populorum Progressio, una estructura autónoma del vaticano, aprobó 230 proyectos para esas poblaciones indígenas y campesinas, por un valor equivalente a 1.300 millones de euros. El texto del Consejo Pontificio recordó "los esfuerzos de la comunidad eclesiástica en defensa y en ayuda de estas poblaciones", ampliamente "sostenidos por los últimos pontífices, desde Pablo VI hasta Juan Pablo II, y Benedicto XVI". Los 230 proyectos para los indígenas y campesinos de América Latina, por un total equivalente a 1.300 millones de euros, fueron aprobados por el Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio.

Relator preocupado por exclusión de pueblos indígenas del sistema educativo

El Relator Especial de la ONU sobre la situación del Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, expresó hoy su preocupación por la exclusión de los pueblos indígenas del sistema educativo guatemalteco y por la tendencia de privatizar la enseñanza.
Al término de una visita de ocho días a Guatemala, Muñoz aseguró en rueda de prensa que su posición en torno al país es "crítica", porque los procesos de exclusión, discriminación y racismo afectan a los pueblos Maya, Garífuna y Xinca y "con especial dramatismo a los niños", dijo.
Aunque Guatemala ha prestado mayor interés a la educación en los últimos años, "el panorama todavía no es halagador", porque "existe un abismo entre la retórica jurídica y la práctica cotidiana por la falta de la implementación de normas constitucionales", aseveró.
Muñoz agregó que en Guatemala aún no se ha creado la Universidad Maya y tampoco se ha producido el reglamento de los idiomas (23 en total), por lo que debe haber un esfuerzo sostenido para desarrollar modelos participativos.
En su opinión, en el país sólo existen aulas y no escuelas de educación bilingüe, y tampoco se promueve la cultura ancestral y cosmovisión maya.
"Esta visión resulta ser problemática, porque constituye una amenaza directa a la existencia misma de los pueblos autóctonos, que si no son mayoría, son una gran parte de la población", advirtió.
"Guatemala debe hacer un gran esfuerzo para alcanzar acuerdos nacionales que no se desmoronen en cada cambio de gobierno, sobre todo en el aumento de la inversión" hasta alcanzar el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destacó.
Según el relator, el dos por ciento que se invierte en la actualidad en la educación es "inaceptable".
Además, expresó, que se deben fortalecer los servicios como la refección escolar, dado que Guatemala tiene un 54 por ciento de malnutrición crónica.
En ese sentido, aplaudió el programa "mi familia progresa", a través del cual el Gobierno entrega remesas a las poblaciones más pobres a cambio de que envíen a sus hijos a las escuelas.
Muñoz anotó que el aumento a la inversión en la educación debe darse sobre la base de un gran consenso nacional para que no sea utilizado como "parte de un botín político", porque "hay que revertir la tendencia deficitaria que ha afectado más a los pueblos indígenas".
El relator también expresó su preocupación por la tendencia privatizadora de la educación en el nivel secundario.
"Es dramático constatar que el 80 por ciento de la educación media está en manos de colegios privados, lo cual deriva en la imposibilidad de que miles de familias puedan asegurar la educación básica y diversificada de sus hijos", señaló.
También, 1,5 millones de niños y niñas son trabajadores y se les viola el derechos a la educación, añadió.
Según el relator especial, Guatemala ha avanzado la alfabetización, pero todavía entre el 24 y 30 por ciento de la población, de unos 13 millones de habitantes, es analfabeta.
Durante su estadía en el país, Muñoz mantuvo unas 40 reuniones con 300 personalidades, entre ellas el presidente de la República, Álvaro Colom.
Muñoz anunció que presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2009 sobre la situación educativa de Guatemala y sus recomendaciones.

Indígenas invertirán dinero del IDH en universidades


La Paz, 28 Jul (Erbol).
Las organizaciones que aglutinan a los pueblos Guaraní, Quechua y Aymara, anunciaron este lunes que invertirán parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la apertura de universidades para indígenas.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, informó que se llegó a un acuerdo con las distintas organizaciones indígenas y campesinas para solicitar al Gobierno la emisión de un Decreto Supremo que permita la fundación de las primeras universidades del sector.
“Nosotros tenemos una experiencia muy buena con el Instituto Normal Superior Pluriétnico para Oriente y Chaco (INSPOC), que da cobertura a cuatro pueblos indígenas y hablantes monolingües castellanos, ubicados en tres departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija”, señaló Changaray.
EL INSPOC de Camiri, bajo la administración de la Universidad Nur de Santa Cruz, realiza importantes innovaciones y fortalecimientos a nivel administrativo, académico y socioeconómico, apuntó.
El dirigente guaraní anunció que existe un acuerdo para que el próximo 2 de agosto, el Presidente de la República entregue el Decreto Supremo que avale el funcionamiento de las universidades indígenas.
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) definirá en qué lugar del Chaco instalará la primera universidad guaraní en territorio boliviano, paralelamente otros pueblos también solicitaron la creación de dichas universidades, sostuvo.
En Octubre de 1994 se crea, mediante el D.S. No. 23886, el Instituto Normal Superior Pluriétnico Tumichucua para Los pueblos Indígenas del Oriente, Chaco, y Amazonía de Bolivia. Su finalidad es formar y capacitar docentes en Educación Intercultural Bilingüe utilizando las instalaciones que donó el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) a la Secretaría Nacional de Educación, hoy Ministerio de Educación y Culturas.
En el mismo año, en la región guaraní, las instituciones, hasta entonces comprometidas en el Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe, apoyan el desarrollo de una nueva fase: pasar de la capacitación docente a la formación docente.