domingo, 10 de enero de 2010

PLANTEAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE CHILE





1.- En vista a que los programas de los candidatos a la presidencia tanto de Sebastián Piñera y Eduardo Frei son completamente insuficientes en cuanto a los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular con los Mapuche. El Consejo de Todas las Tierras junto a otras organizaciones de los Pueblos Indígenas tanto Aymara y Quechua del país, en los próximos días entregarán un planteamiento colectivo sobre los derechos de los Pueblos Indígenas con el objeto de ser presentado formalmente a ambos candidatos.

2.- Consideramos que en estas elecciones presidenciales es de fundamental importancia subrayar nuestros derechos históricos y aquellos reconocidos en normas internacionales y éstos constituyan la base fundamental para establecer nuevas formas de relación entre el Estado Chileno y los Pueblos Indígenas, con el objeto de erradicar el racismo, el colonialismo interno, la opresión política y cultural que vive el Pueblo Mapuche.

3.- El Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas en el campo internacional, han alcanzado reconocimientos de sus derechos de carácter muy significativos relativos al derecho a la libre determinación y el derecho al autogobierno, omitir estos derechos fundamentales no tan solo constituye una inconsecuencia, sino además pone de manifiesto la falta de información y también una implícita complicidad con la situación histórica que ha vivido el Pueblo Mapuche.

4.- Reivindicar el cumplimiento del Convenio 169, es una redundancia, debido, a que todas las cuestiones jurídicas internas son susceptibles de forcejeos en su cumplimiento. Y hacer énfasis en el reconocimiento constitucional, es repetir un proceso que hacen más de dos décadas han alcanzados los otros Pueblos Indígenas de la región y esto no ha cambiado mayormente su situación, y aunque se reivindique el Estado Plurinacional, Pluricultural multiétnico entre otros adjetivos, sin embargo, la situación del Ecuador nos da luces, de lo que constituye en términos prácticos un “Estado Plurinacional”.

5.- Reiteramos de la manera más clara posible que el Planteamiento que se presentará a ambos candidatos no tiene por objeto centrar la atención en el voto, ni en la adherencia, sino, subrayar cuáles son los derecho fundamentales y los imperativos institucionales que se deben establecer para subsanar la relación injusta que se ha impuesto durantes dos siglos con los Pueblos Indígenas y los Mapuche en particular.

6.-Si eventualmente no hubiera una reacción positiva de ambos candidatos a la presidencia, el 17 de Enero se llamará a escribir en el voto “AUTOGOBIERNO MAPUCHE”.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 11 de Enero de 2010