sábado, 13 de junio de 2009

Crecen versiones de que lanzaron al río cadáveres de unos 50 indígenas amazónicos desde helicópteros







Estas lamentables escenas son la realidad que el gobierno de Alan García trata de ocultar a través de la comunicación oficialista.



Crecen versiones de que lanzaron al río cadáveres de unos 50 indígenas amazónicos desde helicópteros

http://www.youtube.com/watch?v=rG7rHB1nnOw&feature=channel_page

Una mujer aguaruna le reclama airadamente a Alan:"No te hemos elegido para que nos exte

http://www.youtube.com/watch?v=4K3peo9c3B4&feature=channel_page

¡No a la impunidad!
A solidarizar con la Defender la Amazonía peruana
¡Que renuncie el genocida de Alan García!

Difunde estas desgarradoras imágenes

Saludos
Hortencia

jueves, 11 de junio de 2009

El Congreso peruano inhabilita a siete congresistas del partido opositor


'Esto confirma que estamos ante una dictadura cívico militar'
En las principales ciudades se pide la dimisión del gabinete de ministros
La marcha acabó con una lluvia de bombas lacrimógenas y enfrentamientos

Beatriz Jiménez Lima
Actualizado viernes 12/06/2009 03:49 horas


El Congreso peruano ha suspendido por 120 días a siete congresistas del Partido Nacionalista (que está en la oposicion), entre ellos a las tres únicas congresistas indígenas, por impedir la realización del pleno.

Después de que el miércoles el Congreso suspendiera pero no derogara la ley 1090, uno de los 9 decretos que han motivado las protestas amazónicas que se han saldado con 33 muertos, la bancada del partido nacionalista se declaró en huelga de hambre y se negó a abandonar el Congreso.

Los legisladores, entre los que se encuentran las indígenas quechua hablantes Maria Sumire, Hilaria Supa y Juana Huancahuari, pasaron la noche en el pleno en señal de apoyo a la jornada de protestas convocadas para el jueves en demanda del cese de la violencia en la amazonía y la derogatoria del paquete legal que según la sociedad civil y el Defensor del Pueblo, atentan contra los derechos de los pueblos indígenas recogidos en la carta de Naciones Unidas.

El Congreso inició una conflictiva jornada en la que la ahora bautizada como la 'triple alianza', formada por el partido de gobierno (el Apra), el fujimorismo y el partido conservador Unidad Nacional, pidieron la suspensión de la bancada de la oposición por su negativa a ocupar sus escaños e impedir la realización del pleno previsto.

A las cinco de la tarde se votaba la propuesta de la 'triple alianza' y siete congresistas de la oposición fueron inhabilitados por 120 días para ejercer sus funciones legislativas. Además, otros 12 congresistas del mismo partido, el Partido Nacionalista, fueron suspendidos.

En sus primeras declaraciones públicas, el portavoz nacionalista, Freddy Otárola, acusó a lo que llamó la "triple alianza Apra-fujimorismo-Unidad Nacional" de hacerlos callar "mediante métodos que pensábamos que ya habían sido superados".

Caos en el centro de Lima por disturbios

"Esto confirma que estamos ante una dictadura cívico militar", proclamó Otárola durante una conferencia de prensa en el Congreso. El partido nacionalista se presentó a las elecciones del 2006 con el ex candidato presidencial Ollanta Humala, de corte populista.


Mientras en el Congreso estos hechos acentuaban la crisis de gobernabilidad que vive el país después del violento desalojo de una carretera en la que 1.500 indígenas de etnia awajún se manifestaban contra lo que se ha bautizado como 'la ley de la selva', en las calles de las principales ciudades del país se vivían movilizaciones en las que se pedía la dimisión de todo el gabinete de ministros.

Más de 5.000 estudiantes, sindicalistas, partidos de izquierda, mujeres pertenecientes a organizaciones sociales e incluso miembros de la Federación de la Policía Nacional se manifestaron en las calles del centro de Lima para exigir el fin de la violencia en la selva y la dimisión del gabinete ministerial.

"Por culpa de García mueren policías" y "Alan asesino" eran la consignas más repetidas por los manifestantes, que portaban pancartas con los lemas 'Todos somos nativos' o 'La represión avanza' (en alusión a un famoso eslogan gubernamental 'El Perú avanza').


La marcha acabó con una lluvia de bombas lacrimógenas y enfrentamientos cuando la policía impidió que los manifestantes avanzaran hacia el Congreso de La República. La gran cantidad de gas, que se sintió en todo el centro de la ciudad, hizo que la marcha se rompiera en varios frentes, que continuaron avanzando por las calles de Lima.

Alan García, mudo

En Bagua, la ciudad escenario del conflicto del pasado viernes, la jornada de protesta iba a iniciarse con una misa en la iglesia Santiago Apostol en honor a los polícías y civiles fallecidos en los hechos violentos sucedidos en la carretera Fernando Belaunde Terry y en la comunidad de Imazita, donde poco después de conocer el violento desalojo, miles indígenas awajún secuestraron a 39 policías que resguardaban una estación petrolífera y asesinaron a 9 de ellos.
El Ejército impidió la realización de la misa, ya que esta región, al igual que otras cinco provincias amazónicas, se encuentra bajo estado de emergencia. En Bagua, el Defensor del Pueblo ha comprobado la existencia de 700 personas refugiadas en la parroquia y que todavía tienen miedo a regresar a sus comunidades. Además, unas 70 personas están detenidas en las comisarías de la zona y en el cuartel militar de El Milagro.

Mientras en el Congreso y en las calles de Lima se vivían momentos críticos, el presidente peruano, Alan García, participó en el juramento de dos ministros de su gabinete pero no hizo ninguna declaración sobre la jornada de movilizaciones. La crisis en la amazonía motivó que la ministra de Mujer, Carmen Vildoso, una profesional independiente sin vinculación con el Apra, dimitiera por "desacuerdos en la manera de manejar la crisis amazónica".

Hoy, la aprista Nidia Vílchez, antes ministra de Vivienda, asumió el Ministerio de la Mujer y el alcalde de un distrito de Lima, Francis Allison, asumió la cartera de Vivienda.

martes, 9 de junio de 2009

LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN BILBAO RECHAZAN VIOLENCIA CONTRA PUEBLO INDÍGENA AMAZÓNICO DEL PERÚ


PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON HERMANOS AMAZÓNICOS DE PERÚ


LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN BILBAO RECHAZAN VIOLENCIA CONTRA PUEBLO INDÍGENA AMAZÓNICO DEL PERÚ


Nuestra preocupación ante la situación que enfrentan nuestros hermanos del Pueblo Indígena de la Amazonía Peruana, quienes se han movilizado para defender sus derechos territoriales ancestrales, ubicadas en la zonas altas y bajas de la amazonía, particularmente con los hechos ocurridos el día 5 de junio, en los que han muerto un número indeterminado de indígenas Aguarunas, Awajun y Shuar. Actualmente estos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos naturales existentes en la zona, que se lleva acabo sin el consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas, a pesar de que el Estado peruano ha ratificado el convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.


Estas explotaciones corresponden a concesiones otorgados por el Gobierno Peruano a empresas transnacionales en los territorios indígenas, así como la implementación de decretos legislativos 1064, 1089, 1090 y 995 que son contrarios a las obligaciones de derechos humanos contraídas por el estado del Perú en relación con los derechos de los pueblos indígenas y a otros tratados y convenios internacionales.


Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad con el pueblo amazónico, los y las liderezas, y en especial con los dos compañeros antiguos participantes del Programa de Formación en Derechos Humanos en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, quienes se han visto vulnerados a sus derechos.


Exigimos al estado peruano, que cese sus políticas de persecución hostigamiento y criminalización de los pueblos indígenas y sus líderes.


Solicitamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Relator Especial de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas, y miembros del Foro Permanente para su intervención lo antes posible.A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, brindar medidas cautelares de emergencia para salvaguardar la vida de los lideres y de los pueblos indígenas.Suscribimos los estudiantes indígenas del programa de derechos indígenas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del Instituto de Derechos Humanos


Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto.

Abelino Palacios Pueblo kolla Argentina
Bertha Zapeta Say Pueblo Kiche’ Guatemala
José Guadalupe Gomez Romero Pueblo Mam Guatemala
Pedro Loperena Pueblo Wiwa Colombia
Elida Urapuca Pueblo Guarayu Bolivia
Tania E. Pariona Tarqui Pueblo Quechua Perú

Susana Ardanaz Iriarte Coordinadora del Programa de Derechos Humanos Pedro Arrupe.


Contactos: tanita_par@hotmail.com, sardanaz@idh.deusto.es


Teléfono: 652458507/669509536


Bilbao, 09 de de junio del 2009

lunes, 8 de junio de 2009

Apu Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP, se asiló en la Embajada de Nicaragua




AIDESEP, 08 de junio de 2009. Ante los continuos peligros sobre su integridad física y las reacciones sorprendentes de los ministros de este gobierno acusándolo sin que el Poder Judicial lo juzgue y sentencie, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP, Alberto Pizango Chota, decidió esta tarde asilarse en la Embajada de Nicaragua en Lima, informó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

En conversación con AIDESEP, el líder indígena aseguró que los Pueblos Indígenas Amazónicos no son violentos, enfatizó que tienen sabidurías y lo han demostrado en esta resistencia pacífica por defender nuestros derechos por más de 55 días, por lo que consideró que esta forma de imponer el orden conforme lo alegan es una de las tantas formas de continuar con el genocidio de nuestros pueblos indígenas y de romper el verdadero sentido de la democracia y la recuperación del estado de derecho que venimos exigiendo como peruanos.

A mis hermanos dirigentes de AIDESEP y a las Organizaciones Regionales y Locales, les quiero expresar, que continuamos juntos, por lo que les hago un llamado a no desmayar hasta lograr nuestros objetivos y que el Perú entero entienda y comprenda que nuestra resistencia pacífica es por garantizar la vida, el medio ambiente y el territorio de nuestros pueblos legados por nuestros ancestros, en este sentido exigimos la derogatoria de los decretos legislativos y por esta razón soy objeto de una persecución política incesante y que no terminará porque los propios ministros decidieron y me juzgaron por esa razón determinamos nuestro asilo.

Admisible recurso de Protección sobre reconocimiento constitucional presentado por dirigentes mapuches


1.- Aucan Huilcaman Paillama, Werkén, encargado de las relaciones internacionales de la organización Mapuche Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras, junto a los dirigentes Teresa Melivilu, Juan Carlos Cayunao, José Nivaldo Romero Cañumir, el día jueves 04 de Junio, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para solicitar la suspensión y anulación de la Consulta sobre reconocimiento constitucional indígena que esta propiciando el gobierno.

2.- El Recurso de Protección se fundamenta en los derechos constitucionales establecidos y previsto en el artículo 20 de la Constitución Política del Estado, en contra del coordinador nacional del programa Orígenes señor Miguel Huaracan Reyes por actos ilegales y arbitrarios cometido por el programa y que afectan y amenazan los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, y con ello el principio de la igualdad ante la ley, como resultado intrínseco de la “Consulta Sobre Reconocimiento Constitucional Indígena” que está propiciando el gobierno.

3.- La ilegalidad y arbitrariedad fundamento del recurso de protección se configura por omitir de manera sistemática la participación de los órganos institucionales del Estado con mandato para abordar un asunto de fundamental importancia, considerando que la consulta se refiere a reformar la Carta Fundamental del Estado, que desde hace casi dos siglos no ha incluido a los indígenas del país. Esta situación tiene particular relevancia teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia constitucional del país que se reformará la Carta Fundamental y los Pueblos Indígenas serán parte integral del marco constitucional del país.

4.- Resulta particularmente absurdo desde el punto de vista del derecho que un programa para la erradicación de la pobreza convoque a una cuestión de extremada importancia como es el reconocimiento constitucional, a raíz de esta situación se configura la ilegalidad y arbitrariedad, lo que no tan solo es un absurdo jurídico, sino, sus resultados anuncian un mal futuro como consecuencia de la ilegalidad y la arbitrariedad, llevando a los destinatarios del reconocimiento constitucional únicamente a llenar una ficha con unas cuantas preguntas, desvirtuando el sentido jurídico y supremo sobre el reconocimiento constitucional indígena.

5.- El recurso se fundamenta en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Artículo 19.- “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”. Y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, ratificado por el Parlamento del Estado de Chile en septiembre de 2008, en relación a las consultas Artículo 6.- inciso a.- “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”;

6.- La practica jurídica internacional que se derivan de la aplicación de los instrumentos de derechos humanos, de los cuales el Estado de Chile es parte, ha establecido que constituyen una condición y un conjunto de principios coherentes con los derechos humanos las directrices internacionales que establecen el Consentimiento Libre, Previo e Informado en asunto relevantes que afectan a los Pueblos Indígenas. Estos principios están establecido de la siguiente manera “Por otro lado, lo que hay que tener presente según el Convenio 169 de la OIT , es que los sujetos colectivos de la consulta son las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, y no las comunidades o líderes de manera aislada”.

7.- El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, en su reciente visita a Chile durante los días 05 al 09 de abril, presentó, entre otras, las siguientes recomendaciones al Estado de Chile.“En estas circunstancias, el Relator Especial opina que, para que la consulta a los pueblos Indígenas en relación con la reforma constitucional sea verdaderamente sea una consulta previa, informada, y significativa, esta no debe circunscribirse necesariamente al texto del informe aprobado por el senado el pasado 07 de abril 2009. Aunque este texto representa desde luego un insumo importante para la consulta, la consulta debería estar abierta en principio a otras cuestiones que, a la luz de las normas internacionales, la legislación interna, y las demandas legitimas de los pueblos Indígenas pudieran tener cabida dentro del texto constitucional reformado”

8.- El Consejo de Todas las Tierras, recibe con beneplácito la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco por haber declarado admisible el Recurso de Protección, considerando la ilegalidad del procedimiento de la consulta y por lo mismo es absolutamente nulo, porque no cumple con los requisitos legales ni administrativos correspondientes.

9.- El Consejo de Todas las Tierras hace un llamado a los organismos, personas y comunidades de los Pueblos Indígenas ha adherirse al recurso de protección, considerando las consecuencias negativas que se derivarán si se acepta este procedimiento irregular que ha utilizado el gobierno de Chile.


Oficina Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco. Chile 06 de junio de 2009