jueves, 23 de octubre de 2008

Con la participación del Presidente Evo Morales y el Vice presidente de Bolivia Alvaro García se inició el Encuentro Internacional de Solidaridad con



En el día de hoy 23 de Octubre, se dio inicio al encuentro internacional de solidaridad con Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Es te importante evento conto con la participación del presidente de la Bolivia Evo Morales, el vice presidente de Bolivia Álvaro García Lineras, el Prefecto de Cochabamba, y varios ministros del gabinete presidencial. El evento se inauguro con un número superior de 500 personas entre ellas, pueblos indígenas del Perú, Ecuador, Consejo Autónomo Aymara y Consejo de Todas las tierras de Chile, delegaciones de Guatemala, Brasil, Nueva Zelandia y EEUU entre otros:



1.- El evento se solidaridad comenzó con discursos de los líderes indígenas de América, amenizado con música de los pueblos que se trasladaron en delegaciones desde sus territorios originales, entre ellos, los Mapuches que vienen desde la IX región, los aymaras de Arica entre otros.



2.- En encuentro internacional de solidaridad con Bolivia tiene por objeto que las delegaciones de distintos países se interioricen de la situación de Bolivia, particularmente los asuntos relativos al rebrote del racismo y la xenofobia que han utilizados los prefectos no indígenas y opositores al presidente Evo Morales. Los pueblos indígenas y organizaciones de los movimientos sociales que han concurrido al evento se proponen establecer un comité de solidaridad internacional con Bolivia, con el objeto de apoyar el proceso de dignidad política, soberanía de los pueblos y en particular, la dignidad de los pueblos indígenas.



3.- El vice presidente Álvaro García Lineras en su discurso inaugural agradeció la solidaridad internacional que los pueblos indígenas han venido a brindarle a Bolivia, particularmente por el lugar en que se lleva a cabo la reunión, departamento que se caracteriza como la cuna del racismo y la xenofobia con los pueblos indígenas y en particular en contra del presidente Evo Morales. El vicepresidente manifestó: “Los pueblos indígenas están enseñando a gobernar a los grupos oligárquicos, los pueblos indígenas no están propiciando el revanchismo, ni la confrontación, si no, están promoviendo un gobierno para todos los Boliviano”. Y subrayo que la “gran diferencia radica en que el presidente Evo Morales lo está haciendo mejor que los padres y abuelos de los oligarcas que utilizaron el estado, el gobierno para su enriquecimiento familiar”. El vice presidente hizo un llamado a todos los delegados indígenas “no nos dejen solos, los pueblos deben reaccionar ante la oprobiosa practica del racismo que se quiere imponer por todos los medios en Bolivia, los racistas han perdido una batalla, pero aparecerán bajo cualquier pretexto”.
4.- Luego que el presidente Morales, el Vice presidente y sus ministros inaugurarán la reunión se retiraron del lugar y se inicio la reunión de trabajo establecido en el programa.



Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 23 de octubre de 2008