jueves, 9 de febrero de 2012

LLAMADO URGENTE POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA


· Grave situación en el departamento del Cauca. Niños son víctimas de conflicto Armado.
· Diversos territorios en Colombia enfrentan sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y cobardes asesinatos en medio de un fuego cruzado.

· Organizaciones de todo el continente hacen un urgente llamado a la comunidad internacional de Derechos Humanos y al mundo democrático, a actuar activamente para frenar masacres y violencia estructural.
*************************
Quienes suscribimos, organizaciones de Pueblos Indígenas del continente; Medios de comunicación social de los Pueblos, comunicadores indígenas, defensores de Derechos Humanos, nos pronunciamos ante los crímenes de lesa humanidad que vienen ocurriendo en diversos territorios de Colombia y que afecta a Pueblos indígenas tales como sucede en el departamento de Nariño con los Pueblos Awa y Pastos; El departamento de Putumayo con varios Pueblos afectados; En el departamento de Guaviare con el Pueblo Jiw (o Guayaberos), y, muy especialmente con el departamento del Cauca, donde, en medio del llamado conflicto armado, las principales víctimas es la población indígena y entre ellos, niños, mujeres, dirigentes y comunicadores indígenas, siendo el responsable principal de estos gravísimos hechos el estado colombiano.
En este contexto, con mucho dolor y a la vez indignación nos hemos enterado de nuevas víctimas y situaciones de enorme preocupación y que debe poner en alerta y acción inmediata a todos los organismos de Derechos Humanos, defensores, organizaciones solidarias y democráticas.
A continuación exponemos algunos gravísimos hechos que vienen ocurriendo en el departamento del Cauca, consecutivamente nuestro pronunciamiento y al final, en anexo, últimos hechos ocurridos en otros territorios de Pueblos Indígenas en Colombia:
- El día 7 de febrero, 2012, tres niños indígenas Nasa resultaron gravemente heridos en el baño de la institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, Cauca, por manipular un artefacto explosivo que se encontraron en las inmediaciones, esto, en el marco del conflicto armado donde vienen ocurriendo sistemáticamente crímenes de lesa humanidad. Los nombres de los menores heridos son: Eybar Yair Pacho, Tiberio Dagua Quitumbo y Jean Carlos Cuetia Fernandez, de 12 años y cursan en el grado sexto.
- El día viernes 03 de febrero de 2012, un grupo de 9 personas entre menores, jóvenes y adultos se dirigieron hacia la parte alta del municipio de Florida - Valle; a las lagunas de San Rafael en la jurisdicción del Cabildo Central de Asentamientos Indígenas kwe’sx Yu’ Kiwe. Un sitio sagrado donde las comunidades comúnmente pescan y comparten con la madre tierra. Después de permanecer el sábado 4 de febrero, el día domingo 5 personas decidieron regresar hacia la vereda Altamira, su comunidad de origen. El resto de grupo retornaría más tarde. Cuando el primer grupo regresaba a casa, a eso de las 8:15 a.m. en un sector montañoso el menor Edward Ipia Quitumbo pisó por una caída una mina anti personal, escuchándose en seguida una fuerte explosión. El estallido arrojo fuera del camino a su hermano Elkin Ipia, de 17 años, al igual que a Juan Pablo y Belisario Ipia Medina, quienes resultaron lesionados. A Edward, la explosión le amputo sus pies y una mano al instante, 3 horas después de tan deplorable suceso, falleció.
- Tres comuneros indígenas heridos por balas en combate entre el ejército y la guerrilla de las Farc el día 27 de enero de 2012, en los Resguardos Indígenas de Miranda y Corinto – Cauca. Según se señaló, después de un enfrentamiento, a las 5 pm, en zona rural, límites del municipio de Corinto y Miranda en el Cauca, tres civiles resultaron heridos por balas “perdidas”. Los jóvenes EDINZON TROCHEZ de 28 años de edad y el menor SAUL SILVA MOSQUERA de 8 años de las veredas La Cilia y la Calera, se encontraban laborando en su huerta y cuando estaban de regreso a sus casas respectivas fue cuando fueron heridos por impactos de las balas, estas personas fueron trasladas al hospital de Miranda -Cauca y horas después fueron dados de alta.
- El día 21 de enero 2012, según denunció La Asociación De Cabildos Indígenas Del Norte Del Cauca, Acin – Cxhab Wala Kiwe, señaló los hechos de violencia cometidos contra comuneros y comuneras pertenecientes al Cabildo de Toribio y San Francisco que laboran en la finca Corcovado, ubicado a escasos 10 minutos de la cabecera municipal de Santander de Quilichao Cauca, con retenciones, violencia, robo de ganado, y siendo encerrados, incluyendo un bebé de 9 meses. La acción fue perpetuada por 4 sujetos fuertemente armados, quienes se identificaron como “milicianos de las Farc”. Para los comuneros la acción obedece a una clara intención de amedrentar a los indígenas que ocupan y laboran los predios adquiridos en la zona y que han sido reiterativas en predios aledaños.
- El día 12 de enero 2012, Milciades Trochez Conda de 39 años de edad, miembro activo de la Guardia Indígena, mientras se dirigía de su resguardo a la ciudad de Santander de Quilichao, en compañía de otro comunero, a las 11:20 de la mañana, fue acribillado de manera vil y cobarde. Estas dos personas se dirigían en el vehículo de la víctima, cuando en inmediaciones del corregimiento El Palo (municipio de Caloto), al frente de la institución educativa del mismo nombre y a menos de 7 kilómetros de la base militar ubicada en la vía central que de Caloto conduce a Corinto, se produjo este lamentable hecho. Según versiones de testigos presenciales, unos sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, se acercaron por el lado del conductor y sin mediar palabra y sin pedirle que detuviera el vehículo le propinaron los primeros tiros, dicen los testigos que estos se escucharon como en una especie de estruendo ya que al parecer fue una ráfaga, cuando el compañero Milciades malherido intenta salir del vehículo, cae en el suelo boca abajo y ahí es rematado con evidente sevicia. En total le fueron propinados 10 tiros de los cuales 8 tiros le impactan la cabeza y 2 en la espalda.
- En septiembre del 2011, se registró un nuevo asesinato de una niña en el Cauca. Se trata de Maryi Vanesa Coicué, una niña de 11 años quien soñaba con ser lidereza y servir a su comunidad, quien se encontraba en su casa junto a su familia al momento que cayó una bomba el 16 de septiembre lanzada por gente criminal e irracional, resultando además por dicha acción bélica 5 personas heridas. Ver Video:http://www.youtube.com/watch?v=gqI-KeJ869Y
- También nos hemos enterado de otras situaciones graves de masacres y asesinatos, como el de los niños y jóvenes bombardeados por la fuerza pública el 26 de Marzo del 2011 en la vereda Gargantillas del Resguardo de Tacueyó; O el caso de Zuleima Coicué, una joven y humilde mujer a quien los llamados milicianos de las FARC le segaron brutalmente la vida arrebatándole el derecho de criar a su pequeño hijo. Y también el inhumano ataque a la población de Toribío donde nuevamente quedó en evidencia la crueldad de los agentes de la muerte; O la de Luis Carlos Mestizo, asesinado en Santander de Quilichao hace algún tiempo, en uno de los municipios del Cauca más militarizados, según se ha denunciado.
Amenazas de muerte y asesinatos de Comunicadores Indígenas: En estos últimos años han asesinado a varios comunicadores indígenas y en este ambiente, uno de los últimos hechos de enorme preocupación son amenazas de muerte. A continuación, se da cuenta de situaciones graves con orden cronológico.
-Agosto 15 del 2008: Paramilitares amenazan a Gobernadores indígenas de la zona occidente y Alfredo Campo, director de la Emisora Nuestra Voz Estéreo y una semana después repiten la amenaza contra el consejero CRIC, Algelmiro Valencia. Alfredo Campo, le toco salir de su territorio.
-Diciembre del 2008: Desconocidos dejan panfleto en la puerta de la Emisora Uswal Nasayuwe Estero de Caldono, en el cual declaran objetivo militar a la Emisora y exigen la salida inmediata del territorio a los comunicadores indígenas Griseldino Yafué, Lucio Guetio, Ernesto Bototo, Rubiel Lis y José Vicente Otero.
-El 7 de febrero de 2009, siendo cerca de las 3:00 pm llegaron dos hombres en una motocicleta a la casa de Gustavo Adolfo Ulcué, quién maneja todo lo técnico de la página web de la ACIN. Preguntaron por Gustavo y cuando el hermano abrió la puerta, enseguida los hombres lo encañonaron y se entraron a la casa.
-En octubre del 2010, fue asesinado en su casa frente a su familia, el comunicador indígena Rodolfo Maya del Cabildo de Lopez Adentro zona norte del Cauca.
Marzo del 2011, la residencia de Vicente Otero, coordinador del Programa de Comunicaciones del CRIC, llegaron hombres desconocidos a altas horas de la noche a tocar su puerta, durante 2 días consecutivos.
-Abril del 2011, grupos paramilitares mediante un panfleto amenazan de muerte a los responsables de las 10 emisoras indígenas del Cauca y el coordinador del Programa de Comunicaciones del CRIC
-Enero 28 del 2012, amenazan de muerte a través de llamada telefónica, al comunicador indígena Luis Hernan Sanchez, del pueblo Totoró miembro de la Red AMCIC.
**********
Las denuncias anteriormente mencionadas no han causado ningún tipo de reacciones del gobierno y de los organismos de control del Estado, por el contrario continúan las sindicaciones, judicializaciones y señalamientos a través de los falsos positivos a autoridades, lideres, comunicadores y comunidad en general.
- Estos asesinatos señalados y hechos graves de violencia, son parte de una larga lista de muertos y que son parte de actos de genocidio a causa del conflicto armado entre el estado colombiano, paramilitares y la guerrilla sindicada como Las Farc y el ELN.
- Al respecto, existen antecedentes que el “móvil” de este conflicto bélico ha causado destrucción de viviendas, desplazamiento de la población, sistemáticos asesinatos y heridos, mientras por otra parte, paralelamente, se siguen imponiendo megaproyectos de industrias extractivas con intereses de transnacionales, como mineras y petroleras.
- Resulta extraño, por decirlo de algún modo, que la Guerrilla en Colombia, entre otros aspectos, ha servido de “justificación” para el ataque a habitantes campesinos, indígenas y/o afrodescendiente de diversos territorios, ya sea por el ejército, paramilitares, incluso por la misma “FARC”, situada en varios lugares donde coincidentemente se han instalado o se pretenden instalar los principales proyectos de este tipo de mega industrias, según se ha venido denunciando.
- Nos parece preocupante que esto suceda bajo la pasividad y complicidad de instituciones públicas estatales, instancias que no están haciendo los esfuerzos y actos pacíficos necesarios para que se terminen estos hechos que van en contra de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal y a la vida, haciéndose fundamental que se cumplan las normas de Derechos Humanos, se respeten los derechos de la niñez y se asuma debidamente la responsabilidad estatal ante esta situación y vuelva la calma a estos territorios indígenas en el Cauca.
- Del mismo modo, pedimos, exigimos, insistimos ante la comunidad internacional de Derechos Humanos y del mundo democrático, a actuar activamente para frenar estos asesinatos y violencia estructural de una vez por todas, que nadie quede indiferente ante estas situaciones HUMANITARIAS. .
- Al gobierno colombiano manifestarle que, es su deber garantizar el bienestar de la población, no es posible concebir más muertes de inocentes, que de cabida urgente a caminos de paz, donde los intereses económicos, comerciales e ideológicos no se sobrepongan a la vida. No es posible concebir más situaciones como estas, no es posible seguir aceptando que se continúe con baños de sangre de personas indefensas a causa de insanas justificaciones. No es posible seguir causando tanto dolor y sufrimiento donde la gran mayoría de las víctimas de esta irracionalidad bélica, son personas indígenas que están en medio de un perverso fuego cruzado. Para terminar, como organizaciones, medios y defensores de la vida, le decimos a los responsables directos de estos cobardes asesinatos y actos bélicos, terminar ahora con este comercio de muerte, con este tráfico de vida de personas, con estos actos criminales, con estos asesinatos que son actos de cobardía que no tienen justificación alguna y que solo merece el repudio y la mayor condena.
Suscriben:
- Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas / CLACPI / www.clacpi.org
- CCNIS Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño www.ccnis.org
- CICA Consejo Indígena de Centroamérica www.consejoindigena.org
- Mapuexpress – Informativo desde Wallmapu / www.mapuexpress.net
- Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) – México
- Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) – México /http://www.puebloindigena.com/aipin/
- Radio Comunitaria Mixe, Jën Poj, Oaxaca, Mexico / http://radiojenpoj.info
- Caracoles Producciones, Guatemala / http://www.caracolproducciones.org/
- Grupo de Comunicación y Estudio "Lulul Mawida”, Chile.
- Centro de comunicación e investigación indigena Chaskinayrampi, Chile.
- Colectivo Creador de da Muestra de Cine Indígena de Venezuela/Periódico Wayuunaiki. /http://www.wayuunaiki.org.ve/
- Organización Indígena de la Guajira YANAMA, territorio Wajuu
- Consejo de Comunicación, ONIC (organización Nacional Indígena de Colombia) / http://www.onic.org.co/
- Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN - Colombia / http://www.nasaacin.org/
- Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (Chile).
- Comunidad de Historia Mapuche (Chile).
- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador- CONAIE /www.conaie.org
- Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. / www.corpan.org
- CEFREC – Sistema Plurinacional de Comunicación, Bolivia /www.apcbolivia.org
- Servicio Paz y Justicia, equipo Pueblos Originarios. Argentina
- Centro de Comunicación Mapuce KONA de Puel Mapu, Neuquén, Patagonia, Argentina.
- CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú. /http://www.chirapaq.org.pe/
ANEXO:
ULTIMOS HECHOS OCURRIDOS EN OTROS TERRITORIOS DE COLOMBIA / FUENTE: COMUNICADOS ONIC
- El pasado 29 de enero 2012, perdió la vida Juan Bautista Ladino un anciano sabedor del pueblo Jiw, según informó la organización regional. Este anciano como otras 400 personas indígenas y campesinas vivía con su familia en el asentamiento de población desplazada: Zaragoza 4, municipio Mapiripán, Meta. El anciano murió al pisar un artefacto explosivo.
- El sábado 14 de enero, según las autoridades indígenas de este cabildo, fueron desaparecidos de la comunidad los comuneros Herminson y Alexander de Jesús Morales Zamora de 29 y 24 años respectivamente, quienes pertenecían a las comunidades Ubarbá y el Rebaño del mencionado reguardo. Posteriormente el día 16 sus familiares recibieron una boleta, donde les informaban del paradero de Herminson y Alexander. La comunidad se dirigió a la zona indicada, Cerro el Tigre, de la comunidad la Palma, donde hallaron los cuerpos sin vida en una fosa común, con varios impactos de arma de fuego.
- El pasado 31 de diciembre 2011 en el municipio de Santa Cruz de Guachavez, Nariño, dos sicarios asesinaron a Jaime Chazatar, líder indígena del pueblo de los Pastos y Alcalde electo de este municipio por el movimiento autoridades indígenas de Colombia – AICO para el periodo 2012 - 2015. Además, en días pasados se registraron otros dos hechos violentos: el primero ocurrió al líder indígena Abran Mitis, exgobernador del cabildo del gran Cumbal perteneciente al Pueblo Indígena de los Pastos, quien salió con una herida de bala en la mano luego de que sicarios atentaran contra su integridad personal; y el segundo acto violento fue al Gobernador del Pueblo Inga de Aponte, Hernando Chindoy Chindoy; los dos compañeros salvaron su vida milagrosamente. Adicionalmente, respecto del pueblo Awá, se tiene que a finales del año 2011, en el Resguardo Ñambi Piedra Verde, un compañero fue torturado y luego asesinado, encontrando su cuerpo descuartizado, también fueron violadas 3 mujeres Awá, una de ellas con apenas 12 años de edad.
- Según las informaciones de las organizaciones indígenas del Tolima, hombres desconocidos acribillaron con arma de fuego quitándole la vida en presencia de su señora esposa. El hecho ocurrió el día 18 de Diciembre 2011, a las 5:20 p.m. en el kilometro 10 en la vía entre el Municipio de Coyaima con el Corregimiento de Castilla en el Departamento del Tolima.
- Según la información de la Organización Indígena de Antioquia John Dobiana Mecheche, oriundo de la comunidad Guaguandó, reconocido líder comunitario y promotor de territorio, fue asesinado el 6 de noviembre del presente año, en la comunidad indígena Nebá. Adicionalmente, el día 12 de noviembre de 2011 en la mañana, varios hombres dispararon con arma de fuego y posteriormente degollaron a Fabio Domicó Domicó en la comunidad de Nendó. Domicó era un líder indígena Embera Katio, quien al momento de su muerte ejercía el cargo de Vicegobernador de su comunidad en Dabeiba, había sido candidato al Concejo en las elecciones del 30 de octubre de 2011. Adicionalmente, se resalta que Domicó Domicó, era quien coordinaría las actividades del Plan de Salvaguarda Embera en la zona.
*************
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico Responder Reenviar
Haz clic aquí para Responder o Reenviar.
Hoteles Baratos Aruba CaribeAnuncios – ¿Por qué este anuncio?¿De visita a Aruba? Infórmate de hoteles y atracciones
TripAdvisor.es
512Mapuexpress Informativo
Correo de esta semana
Mostrar más
Colombia: Seis Niños indígenas heridos y un muerto, en Febrero, por artefactos explosivos en territorios indígenas del Cauca.
Informativo al 7 de febrero / Mapuexpress
Situación Radios Comunitarias Mapuche y el derecho a la comunicación y Libertad Expresión / Proyecto de Ley Sobre Televisión Digital y Pueblos Indígenas
Arte y Transformación en Neltume: Encuentro “El Viaje De La Serpiente” ante la Amenaza de proyectos hidroeléctricos
17% en uso
Estás utilizando 1329 MB de tus 7678 MB .©2012 Google - Términos y privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 3 horas
Información detalladaCuenta a la gente lo que haces o comparte enlaces a fotos, vídeos y páginas web

Mujeres Indígenas solidarizan con pueblo Ngobe de Panamá


COMUNICADO

RED DE MUJERES INDIGENAS SOBRE BIODIVERSIDAD DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y sus organizaciones afiliadas por este medio expresa su total rechazo y su protesta enérgica ante las acciones cometidas en contra de los hermanos y hermanas del pueblo Ngobe, la violación de los derechos humanos que están sufriendo por esta resistencia para defender sus tierras, territorios y recursos no solo es contra ellos, sino contra todos los pueblos indígenas de Panamá y del mundo.

En pleno siglo XXI, cuando los países, en esta caso Panamá ha firmado, adoptado los instrumentos internacionales de derecho, donde se contempla la protección de los derechos de los pueblos indígenas, se sigue violando y pisoteando la dignidad de todo un pueblo, que su único delito es defender sus vidas y las de sus futuras generaciones.

Por lo tanto desde este espacio internacional de mujeres indígenas, exigimos al gobierno de Panamá, al Sr. Ricardo Martinelli, que cese todo tipo de represión, tomando en cuenta que allí están presentes también mujeres y niños, que solo quieren que se le reconozca sus derechos más elementales ante la amenaza que representa estos proyectos de explotación de sus recursos mineros e hídricos que se encuentran en sus tierras y territorios.

Por lo tanto le solicitamos que demuestre esa voluntad de tomar en cuenta y de buscar una solución a esta situación, incluya nuevamente el artículo 5 de la Ley 145, que fue excluido. Por medio de la violencia y represión no solucionaremos esta situación que ha cobrado la vida de los hermanos Ngobes.

Solicitamos a la comunidad internacional, a la sociedad civil, a las organizaciones solidarias que estemos en alerta y vigilantes de que se cumpla este acuerdo que se ha firmado por parte del gobierno y no se vuelva a repetir esta situación de violencia contra los pueblos indígenas en Panamá y toda América Latina.

Estudios Multidisciplinarios Aymara – Bolivia

Organización de Mujeres Unidas por la Biodiversidad de Panamá.

Juventud Indígenas Argentina - Argentina

Consejo Autónomo Aymara – Chile

Fundación Para la Promoción del Conocimiento Indigena (FPCI)

Red Indígena de Turismo de México (RITA)- México

Jóvenes Organizados para Vivir en Equilibrio con Nanaguadule (Madre tierra) JOVEN

Andes Chinchasuyo – Ecuador

Guaman Poma Ayala y Luz y Vida- Ecuador

Secretariado internacional de pueblos indígenas capitulo chileno – Chile

Organización indígena kelwo Chiloé – Chile

Red Nacional de Pueblos Indígenas (REMPO) – chile

Consejo de Mujeres Indígenas y Biodiversidad de Guatemala – Guatemala

Asociación Ak´Tenamit – Guatemala

Asociación Indígena Wilunche – Chile

Asociación Mapuche Meli Newen Mapu – Chile

Comunidad Mapuche Francisco Trecan – Chile

Comunidad Mapuche Francisca Lienlaf Viuda de Calfin – Chile

Fuerza de Mujeres Wayuu – Colombia

Consejo Territorial DIUNAT-Honduras

Organización de Mujeres Indígenas de Boquerón- Paraguay

Centro Nacional de Cooperación y Desarrollo Indígena y Social YANAPANAKYU – Colombia

Fundación Wayuunaiki – Venezuela

Asociación de Mujeres de la Costa Atlántica (AMICA)- Nicaragua


Abya Yala Febrero 2012

martes, 7 de febrero de 2012

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NGABE DE PANAMÁ

FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL CONOCIEMIENTO INDIGENA (FPCI)

REPUBLICA DE PANAMA


La Fundación para la promoción del Conocimiento Indígena (FPCI), por medio de esta nota denuncia las mentiras del actual Gobierno de Ricardo Martineli en contra de la madre tierra y en contra de los hermanosNgäbes.

Señor presidente Ricardo Martinelli, usted expresó el año pasado ante el pueblo Ngäbes y ante la luz pública que no le gustaba la minería y que le importaba una guayaba las empresas interesadas en esta actividad. Sin embargo, usted y su gobierno siguen incumpliendo los acuerdos realizados con los hermanos Ngäbes y con la nación pues siguen vendiendo el país a empresas mineras de gobiernos extranjeros, violando los derechos fundamentales de los hermanos Ngäbes y lo que establece la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales donde se reconoce y se protege estos derechos, sobre en todo la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indigenas de la ONU.

El aprobar el proyecto de ley 415 sin el artículo cinco y sin el consentimiento libre previo e informado de los dueños del territorio le permitiría a la empresa explotar el Cerro Colorado, y socavar aun más los derechos fundamentales del pueblo Ngäbe, además de contaminar las fuentes de agua y los sistemas naturales anexos a la misma.

La FPCI apoya firmemente a las hermanas y hermanos Ngäbes y Bugles en su lucha contra las empresas mineras e hidroeléctricas que amenazan su territorio, sus derechos fundamentales, su estabilidad, su paz, alimentación, espiritualidad y cultura.

También nos unimos al reclamo nacional de cancelar todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe-Buglé, áreas anexas”.

Señor presidente, respete al pueblo Ngabe-Bugle y no los engañe con argumentos baratos que solo hace que los pueblos más desfavorecidos sean aún más pobres, y que los ricos sean aun más ricos.

Deje su empeño de llevar adelante proyectos económicos que beneficien a unos pocos y promueva acciones de ayuda comunitaria para los pueblos indígenas y locales de equilibrio con la madre tierra que los sostiene y los beneficia.

Cumpla con su palabra, cumpla con lo dicho en San Félix. Por un panamá libre de actividades mineras. No permitiremos que desnuden a la madre tierra, menos que la violen o le saquen sus entrañas

Panamá Febrero del 2012

Solidaridad con el Pueblo Gnöbe -Bugle

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE USDUB DE GUNA YALA


La comunidad de Usdub como parte de la Comarca de Guna Yala, queremos manifestar a la comunidad nacional e internacional nuestro apoyo y solidaridad con los hermanos Gnöbe -Buglé que luchan y defienden su autonomía contra la imposición de las leyes que promueven la depredación minera e hidroeléctrica en la comarca Gnöbe -Bugle.

Exigimos que se respete los acuerdos previos que hizo el gobierno de Ricardo Martinelli con el pueblo Gnöbe -Buglé, en tal sentido apoyamos las demandas de nuestros hermanos de incorporar el articulo 5 del proyecto minero que está en discusión en la Asamblea de Diputados. Asimismo, nos declaramos en estado de alerta ante las imposiciones del partido Cambio Democrático de eliminar dicho articulo, porque con la eliminación estarían promoviendo proyectos mineros e hidroeléctricos en todas las comunidades indígenas de Panama, incluyendo en las áreas adyacentes. Como es sabido que los proyectos mineros e hidroeléctricos destruyen y promueven la perdida de la diversidad biológica, incluyendo la vida, solo sirve para alimentar a las transnacionales.

En ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso como hijos de los revolucionarios de la Revolucion Dule de 1925, de acompañar a nuestros hermanos indígenas en el fortalecimiento y ejercicio de su libredeterminacion y autonomía en defensa de su territorio y de su vida.

Solicitamos al gobierno de Martinelli que es urgente la búsqueda de una salida consensuada mediante el diálogo respetuoso y responsable con la dirigencia Gnöbe-Bugle, para evitar los enfrentamientos violentos innecesarios, que pongan en riesgo la vida de los niños, jóvenes, mujeres y ancianos del pueblo Gnöbe-Bugle y que se respeten los acuerdos a los que se había llegado con la dirigencia Gnöbe-Bugle en febrero de 2011 y que se garantice la protección de las tierras, ríos y la vida del Pueblo Gnöbe Buglé.

Por ultimo pedimos a la Asamblea Nacional de Panama que cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 para incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con el pueblo Gnobe-Bugle.

Dado en la comunidad de Usdub, Guna Yala, 4 de febrero de 2012.

MANIFIESTO DEL CONSEJO INDÍGENA DE CENTRO AMÉRICA AL GOBIERNO DE PANAMÁ


LogoCICA.gif EL CONSEJO INDÍGENA DE CENTRO AMÉRICA CICA

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Y EN ESPECIAL

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

MANIFIESTA

Su profunda preocupación y rechazo categórico a los hechos de represión realizados por efectivos del orden Publico, comandada por el Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá, contra la población indígena Ngäbe-buglé quienes haciendo uso a su derecho a la resistencia y manifestación pacífica en la Carretera Interamericana, desde hace varios días, contra el Proyecto de Ley No 415, sobre minería, que se discute en la Asamblea Nacional, por no incluir el ART. 5, que protege los recursos minerales e hídricos dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé, pactado entre la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-buglé y el gobierno nacional acuerdos firmado el día 27 de febrero de 2011.

Que el Pueblo Ngäbe-Buglé, ha venido realizando acciones de inconformidad, por la aprobación apresurada que pretendía hacer la Asamblea de Diputados, de reformas al Código Minero, a través de las cuales se permitía la posibilidad de USURPAR los territorios Indígenas y desarrollar asi las actividades de Extracción Mineras. Dichas jornadas concluyeron con el acuerdo de la Coordinadora y el gobierno, en torno al contenido del artículo 5, donde quedo clara la exclusión de la explotación minera en la Comarca Ngäbe-Buglé. Acuerdo que ahora se pretende desconocer, y NO tomar en cuenta, habiendo sido este previamente pactado, por lo que se ha violado el Derecho a Consulta tal Como lo contempla la Declaración de Naciones sobre Derechos de Pueblos Indígenas. Por lo que el Pueblo Indígena, ante tal situación se MANIFIESTA pacíficamente, para hacer oír su VOZ, y la respuesta inmediata e INCENSATA ha sido el uso indiscriminado de las fuerzas militares con lo que ya han dejado victimas, detenidos, y Desaparecidos HECHOS de los cuales responsabilizamos al Estado Panameño

AL GOBIERNO PANAMEÑO:

Recordarle que los Gobiernos de nuestra región mediante Resolución aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, adoptaron La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 32 textualmente dice.

Artículo 32.
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos.
2. Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo…

ANTE ESTA SITUACIÓN EXIGIMOS:

a) Poner un alto a la invasión a las tierras y territorios de los pueblos Embera Wounaan, establecidos por medio de Decretos y Leyes en las regiones de: Sambu y Cemaco (Comarca Embera) y las regiones de Jaque, Rio Congo, Arimae, Bajo Lepe, Aruza, Pijibasal, Piriati, Ipeti, Maje Chiman, Platanare, Rio Hondo y Maje Cordillera (Tierras Colectivas).

b) Cumplir con el Marco Jurídico Nacional e Internacional; así como con los Acuerdos llegados, acuerdos firmado el día 27 de febrero de 2011, con las autoridades tradiciones de estos territorios, para dar una pronta resolución a la problemática planteada en Estos territorios, no continuar con el manoseo y manipulación de la Dignidad de los Pueblos Originario.

c) Cese de Inmediato la Intimidación y Persecución a las Autoridades Tradicionales Embera y Wounaan por parte de Fiscales, Juzgados Municipales, Juzgados Mixto de Circuito de Darién, Alcaldes, y Autoridades Judiciales de Panamá Estos aplicando medidas arbitrarias e ilegales, desconociendo y violando normas que garantizan los derechos humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

d) Cancelar de inmediato las Concesiones otorgadas a Empresas Nacionales o Transnacionales, para la exploración y explotación de Recursos Naturales ya sean estos Mineros o de otra índole en territorios Indígenas específicamente en territorios Indígenas.

e) Hacemos un llamado al gobierno de Panamá, para que establezca una Mesa de Diálogo y Negociación, con el objetivo de encontrar una solución tomando como base las demandas en pro de los recursos naturales de la comarca y el respeto a su cosmovisión indígena, basados en la Constitución Política de la República de Panamá que en su artículo 127 reza: “el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social. La Ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras.”

A la comunidad internacional, pronunciarse y estar atentos al desenlace de estos lamentables acontecimientos y que exijan al Gobierno de la República de Panamá, se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas, contemplados en instrumentos internacionales.

Finalmente el Consejo Indígena de Centro América reafirma, su apoyo incondicional, a los pueblos hermanos que luchan por el reconocimiento de sus derechos, a través de mecanismos que la ley establece, sin embargo su lucha es reprimida, situación que deja en evidencia, que aún persiste un sistema colonialista, racista y de expropiación de los territorios indígenas, de parte del gobierno de la República de Panamá.

Ab’ya Yala, Centro América, febrero de 2012