viernes, 15 de mayo de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNIDADES MAPUCHES TERRITORIO DE LANCO.

Lanco 12 de mayo de 2009


En Lanco a 12 de mayo del presente año, se efectuó un masivo taller con los dirigentes de las comunidades mapuches de este territorio, impartido por CONADI, respecto a la consulta indígena, en el contexto del reconocimiento constitucional.

Ante los textos citados “Chile es una nación, indivisible y multicultural” y “El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan su territorio y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes”, las comunidades mapuches de la comuna de Lanco manifestamos nuestro total desacuerdo, y no consentimos un documento donde se nos consulte tan inadmisible e incoherente contenido ya articulado por el gobierno Chileno. Según el convenio 169 de la O.I.T la consulta se debe aplicar a los Pueblos Indígenas, en este caso esta reforma constitucional, no nos considera como tal, no es legítimo entonces responder a través de la consulta.

1- Se está reconociendo a la “Nación Chilena” no a los pueblos indígenas.

2- No se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derechos políticos, sino solo como dato de presencia en Chile.

3- Este “reconocimiento” restringe la aplicabilidad del Convenio 169 de la OIT y avances en relación con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

4- No habiendo reconocimiento de derechos de valor propiamente internacional y constitucional, la posición indígena queda siempre a disposición de la ley misma oséa la ley del Estado, situación nefasta para los pueblos indígenas.

5- La consulta no cumple con los estándares internacionales, no existe en ella transparencia o no fue elaborada de buena fe como convendría de efectuar según artículo 6 del convenio 169 de la O.I.T. ni está siendo piedra angular del convenio 169 en la que se fundamentan todas las disposiciones del mismo, como se enfatiza en los Principios Internacionales, señalados por el Relator de Naciones Unidas el pasado mes de abril.
6- Por último señalar que los gobernantes de este país están tan faltos de sensatez, honestidad, respeto, que vulneran los tratados y convenios aprobados y/o validados internacionalmente.

Se insta a todos las demás organizaciones que aún no se han pronunciado a manifestarse por sus derechos, TIERRA, TERRITORIO Y AUTODETERMINACIÓN, y no permitir este atropello por la mezquindad de quienes se jactan de avances y logros en un gobierno según ellos democrático.





COMUNIDADES MAPUCHES
TERRITORIO DE LANCO.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Indígenas quieren expulsar a minera canadiense de Bolivia


El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú SENARECOM - Abi Los Tiempos



Por Ap - Agencia - 13/05/2009

LA PAZ


Indígenas quechuas amenazan con expulsar a una subsidiaria local de la minera canadiense Vista Gold Corp que opera un yacimiento aurífero al sur de Bolivia, informó una autoridad.


El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo a la AP que "algunas comunidades se oponen al emprendimiento minero" por temor a daños ambientales y reconoció que ni la empresa ni el gobierno han podido convencer a los comuneros a aceptar las operaciones.


Según Echazú no son todas las comunidades sino algunas que rechazan a la empresa ante lo cual el gobierno planteó a las partes una consulta pública que está en preparación.


El Ministerio de Minería envió una comisión de emergencia a la mina Amayapampa a 270 kilómetros al sur de La Paz ante el ultimátum de los indígenas para que la empresa abandone la zona.


"Nosotros respaldamos un acuerdo entre empresa y comunarios y hemos propuesto la consulta porque tampoco estamos de acuerdo en que se explote un yacimiento en contra de la voluntad de los pobladores", dijo Echazú.


El dirigente indígena en la zona Edgar Yucra señaló a la emisora Erbol que el temor de los pobladores es que las operaciones de la empresa vayan a causar daño a la tierra y los ríos de esa región andina de escarpadas montañas.


La empresa se adjudicó el yacimiento y ha prometido inversiones por unos 30 millones de dólares para explotar a cielo abierto pero no ha logrado ingresar a una fase intensiva por la presión de los comunidades aledañas.


Echazú dijo que la empresa contrato a 270 trabajadores entre mineros y técnicos que podrían perder su empleo si la amenaza de expulsión se cumple.


La mina ya fue escenario de disturbios a finales de 1996 cuando policías desalojaron a la fuerza a comunarios que habían tomado la mina. Nueve personas murieron entonces.

domingo, 10 de mayo de 2009

Artistas españolas apoyan a mujeres indígenas en su lucha contra la violencia


Alida Juliani


EFE Las indígenas del municipio guatemalteco de Nebaj recibieron el apoyo de las representantes de la Plataforma de Mujeres Artistas de España en la lucha que mantienen para combatir la violencia que viven, en algunos casos, dentro y fuera de sus hogares.


El enfrentamiento armado que ensombreció la historia de Guatemala entre los años 1960 y 1996 acabó con la vida de un elevado número de hombres, mujeres y niños de esta población perteneciente al departamento de Quiché, al norte del país.


Desde entonces, las violaciones de los derechos humanos contra sus habitantes, en especial de las mujeres, se han repetido de forma constante.


Sumidas en una situación de "extrema pobreza", y sometidas a un patriarcado que les impide expresarse en libertad, las indígenas ixiles han sabido, sin embargo, organizarse para enfrentar la dureza de una vida que no tuvieron oportunidad de elegir.


En la actualidad, Nebaj cuenta con nueve asociaciones femeninas, entre las que se encuentra la Red de Mujeres Ixiles, dirigida por Eluvia Margarita Herrera, cuyo objetivo es formar y apoyar a las mujeres del municipio para ayudarlas a mejorar su situación.


La Red se inició en 1999 como un comité con un presupuesto muy bajo, y en la actualidad cuenta ya con 354 miembros.
"Somos trabajadoras y luchamos dignamente por nuestros derechos", aseguró a Efe Herrera.
Juana Bacá, integrante de la organización, destacó que desde el nacimiento de la Red "la situación ha cambiado mucho y las mujeres ya denuncian la violencia".


"En el terreno familiar los casos de violencia han disminuido. Los esposos son cada vez menos violentos y muchos se han solidarizado con sus mujeres", señaló.


Sin embargo, Bacá asegura que los principales problemas que afrontan ahora se encuentran a otro nivel, y denuncia la oposición de la municipalidad a la intención de la Red de legalizarse como formación política.


"Todo va bien hasta que las organizaciones se consolidan, y entonces ya no les interesa su politización", dijo.


En ese sentido, la Red de Mujeres Ixiles subraya, además, el enfrentamiento que mantienen con otro grupo que, según Bacá, apoya la actitud del regidor de la comunidad.


Frente a esta afirmación, las organizaciones femeninas señaladas por la Red se defienden apuntando a las diferencias de criterio existentes entre las distintas asociaciones.


Para estas, no se trata tanto de demostrar el poder de las mujeres como de ejercer una labor social, de ayuda a sus congéneres en terrenos como el comercio de los materiales textiles que elaboran o la posibilidad de que las más necesitadas puedan tener, al menos una vivienda digna.
Por esa causa trabaja desde hace unos meses Dominga Julia Marcos, fundadora de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer Ixil (ADIMI).


El suicidio de una joven de 15 años, después de que su familia perdiera todo lo que tenía, animó a esta mujer indígena a poner en marcha la organización, que reclama el apoyo internacional para devolver sus casas a 71 familias de la zona.


"Me siento en la obligación de defender a las madres campesinas, pero necesitamos un proyecto que nos permita poner en marcha las ayudas", subrayó Marcos.


El alto índice de analfabetismo existente entre la población indígena de Quiché propicia que muchas de las mujeres que se esfuerzan cada día por mejorar su situación sean víctimas de engaños y estafas.


A pesar de ello, las indígenas de Nebaj, algunas de las cuales desconocen el español y solo se expresan en su lengua, viven con ilusión la llegada a la comunidad, por ejemplo, de Internet, y se muestran dispuestas a aprender "a manejar el computador".


"Es tarde para las más mayores, pero las jóvenes estamos dispuestas a aprender lo que sea necesario. Sabemos que podemos hacerlo, que somos capaces", indicó a Efe Juana Ramírez Gallego, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer Ixil.


Miles de mujeres de la comunidad Ixil agradecieron la visita de la Plataforma acudiendo al concierto que las artistas españolas ofrecieron en un local del centro del municipio.


El espectáculo musical constituyó para ellas la oportunidad de salir de la rutina diaria y vestirse con sus mejores galas.


Sus trajes multicolores iluminaron las gradas desde las que disfrutaron viendo a sus hijos subidos al escenario, entre cantantes, músicos y actrices.


Algunas, incluso, se animaron a bailar