miércoles, 13 de mayo de 2009

Indígenas quieren expulsar a minera canadiense de Bolivia


El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú SENARECOM - Abi Los Tiempos



Por Ap - Agencia - 13/05/2009

LA PAZ


Indígenas quechuas amenazan con expulsar a una subsidiaria local de la minera canadiense Vista Gold Corp que opera un yacimiento aurífero al sur de Bolivia, informó una autoridad.


El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo a la AP que "algunas comunidades se oponen al emprendimiento minero" por temor a daños ambientales y reconoció que ni la empresa ni el gobierno han podido convencer a los comuneros a aceptar las operaciones.


Según Echazú no son todas las comunidades sino algunas que rechazan a la empresa ante lo cual el gobierno planteó a las partes una consulta pública que está en preparación.


El Ministerio de Minería envió una comisión de emergencia a la mina Amayapampa a 270 kilómetros al sur de La Paz ante el ultimátum de los indígenas para que la empresa abandone la zona.


"Nosotros respaldamos un acuerdo entre empresa y comunarios y hemos propuesto la consulta porque tampoco estamos de acuerdo en que se explote un yacimiento en contra de la voluntad de los pobladores", dijo Echazú.


El dirigente indígena en la zona Edgar Yucra señaló a la emisora Erbol que el temor de los pobladores es que las operaciones de la empresa vayan a causar daño a la tierra y los ríos de esa región andina de escarpadas montañas.


La empresa se adjudicó el yacimiento y ha prometido inversiones por unos 30 millones de dólares para explotar a cielo abierto pero no ha logrado ingresar a una fase intensiva por la presión de los comunidades aledañas.


Echazú dijo que la empresa contrato a 270 trabajadores entre mineros y técnicos que podrían perder su empleo si la amenaza de expulsión se cumple.


La mina ya fue escenario de disturbios a finales de 1996 cuando policías desalojaron a la fuerza a comunarios que habían tomado la mina. Nueve personas murieron entonces.

No hay comentarios: