viernes, 7 de noviembre de 2008

Amnistía Internacional: “Los pueblos indígenas son muy discriminados y marginados en Chile


Amnistía Internacional realizo la evaluación de la situación de los derechos humanos en el país.

Concluyendo una visita de una semana a Chile, la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, emitió una evaluación de la situación de los derechos humanos en el país y una serie de recomendaciones para el gobierno de Chile. Señalando que ¨ La administración Bachelet tiene que desarrollar reformas importantes de Derechos Humanos en el resto de su mandato¨

LA delegación de Amnistía Internacional fue encabezada por Irene Khan, Secretaria General, e incluyó a Javier Zúñiga, su Asesor Senior, Judit Arenas, Jefa de Gabinete de la Secretaria General, Louise Finer, Investigadora: y Karl Böhmer y Sergio Laurenti, Presidente y Director Ejecutivo, respectivamente, de Amnistía Internacional - Chile.

"A pesar de algunas medidas positivas adoptadas por los sucesivos gobiernos democráticos en los últimos 18 años, el historial de Chile en materia de derechos humanos deja mucho margen de mejora," dijo Irene Khan.

"Pedimos a la Presidenta Bachelet utilizar los 17 meses restantes de su mandato para crear un decisivo y perdurable legado de los derechos humanos."

Irene Khan y su delegación se reunieron con sobrevivientes y familiares de las víctimas de tortura, asesinatos y desapariciones cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet y con representantes de comunidades indígenas en Santiago, Temuco, Collipulli, Calama y Chiu Chiu. La delegación también discutió sus preocupaciones con funcionarios locales, ministerios nacionales y parlamentarios.

En la reunión con la Presidenta Bachelet, Amnistía Internacional presentó un memorando conteniendo una serie de recomendaciones para mejorar los derechos humanos en Chile.
Las principales recomendaciones que se presentan en el memorando para el gobierno son:

Eliminar los obstáculos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sobrevivientes de violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Pinochet.
Terminar con la marginalización y la discriminación de los Pueblos Indígenas.
Ratificar los principales tratados internacionales de derechos humanos.
Cumplir con la obligación de elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos y establecer una institución nacional de derechos humanos de acuerdo a las normas internacionales.

"Mientras la Presidenta Bachelet nos aseguró de su compromiso, el Congreso sigue siendo ambivalente y, en algunos casos ha sido un gran obstáculo en la ratificación de instrumentos internacionales y adopción de cambios legales para hacer de los Derechos Humanos una realidad para todas las personas en Chile."

"Grandes cambios culturales e institucionales se necesitan con urgencia si Chile va a romper con su pasado y afrontar con éxito los problemas de Derechos Humanos de hoy. Todos los dirigentes políticos y sectores de la sociedad comparten esta responsabilidad y deben mostrar mayor voluntad y compromiso."

Justicia e impunidad

Aún con cambios positivos, sigue habiendo un gran legado de "asuntos pendientes" para poner final a la impunidad y lograr verdad, justicia y reparación para los crímenes humanos cometidos en el pasado. Amnistía Internacional pide a Chile anular la Ley de Amnistía del 1978, e introducir la legislación sobre delitos de derechos humanos, sin limitaciones, y extender la reparación a todas las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, incluidos quienes viven fuera del país.

"Si Chile quiere espantar los fantasmas del pasado, el gobierno debe tomar, y el Congreso debe apoyar, medidas concretas e inmediatas para eliminar las leyes de la época militar y cambiar la cultura institucional en algunos sectores de las instituciones del Estado que están obstaculizando el proceso de la verdad, la justicia y la reparación."

"La impunidad de los delitos de Derechos Humanos no sólo es una cuestión del pasado, sino también, desafortunadamente, persiste hoy en día," añadió Khan, y pidió al Gobierno reformar el Código Militar de Justicia y que Chile cumpla con las normas internacionales asegurando que todas las violaciones de los Derechos Humanos sean procesadas en tribunales ordinarios.

Pueblos Indígenas

Describiendo su visita a Temuco y Calama para conocer a los pueblos Mapuches, Atacameños y Diaguita, Irene Khan dijo: "Los pueblos indígenas son muy discriminados y marginados en Chile, y se ven a sí mismos como víctimas de una estrategia económica que está destruyendo su vida y su sustento."

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la ratificación por Chile del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y llama al Gobierno a garantizar que la legislación sea aprobada por el Congreso para aplicar la Convención y hacer frente a las anomalías jurídicas que están privando a los pueblos indígenas de sus derechos humanos.

Amnistía Internacional pide a las autoridades judiciales no aplicar la “ley antiterrorista” a actos relacionados a la lucha por tierra de los pueblos indígenas y a la policía que respete las normas internacionales de seguridad en las comunidades.

Creación de un legado duradero de los derechos humanos

Amnistía Internacional da la bienvenida al compromiso constructivo de Chile en las Naciones Unidas y en las cuestiones regionales, y llama al Gobierno a ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional y las convenciones internacionales de Naciones Unidas y del nivel Inter-Americano sobre Desaparición Forzada de Personas.

"Chile desempeñó un papel importante en la elaboración de estos instrumentos y, por tanto, es muy decepcionante que su ratificación esté estancada en el Congreso."

"Para mantener su credibilidad como un actor importante en la escena internacional, Chile debe cerrar la brecha entre su contribución constructiva a nivel internacional para los Derechos Humanos y su lenta e inadecuada aplicación de éstos derechos a nivel nacional."


Para obtener una copia del Memorando de Amnistía International al gobierno de Chile, por favor vea: http://www.cl.amnesty.org/docs/accion/2008Mision/2008-11-07Memorandum.pdf

jueves, 6 de noviembre de 2008

ATACAMEÑOS DICEN NO A LA EXPLOTACION DE AGUAS.

´


. En los últimos cuatro meses se han registrado una gran cantidad de solicitudes de exploraciones a la comuna de San Pedro de Atacama, por parte de particulares y empresas mineras.


Frente a la situación de peticiones constantes de aguas a la cual se ha enfrentado la Comuna de San Pedro de Atacama, es que los pueblos del Salar de Atacama y comunidades del Alto El Loa de unen en rechazo a las solicitudes de exploración y explotación de aguas.


En los últimos cuatro meses en los medios de prensa escrita con fecha 1 y 15 de agosto, 1 septiembre y 3 de noviembre, se ha publicado diversas peticiones de exploraciones de aguas al director General de Aguas en la comuna de San Pedro de Atacama.


Los pueblos de la gran cuenca del Salar de Atacama han decidido manifestar su repudio y su rechazo frente a estas solicitudes, puesto que se habita en el desierto más árido y apelan a que no se siga extrayendo aguas subterráneas para procesos mineros, sino que se invierta en desalinización.


Se ha solicitado sectores como Quebrada Soncor, lugar que aun es de agricultura, así también áreas denominadas como: Pampa las Tecas, área Capricornio, Cerro Chivato Muerto, Cerro Coqueta, Quebrada La Leña, Laguna Helada, Pampa Loyoques, Quebrada Mucar, Llanos del Toco y Cerro Toco, Aguas Calientes, fronteras, Las Pampas, Río Blanco, Capur, Nevados de Poquis, Loma de Guachalajte, Quebrada Delgada, Pampa Laguna Helada, Pampa el Pedregal, Cerro Losloyo, Pampa Punta Negras, Cordón Alto de Toro Blanco, Laguna Tuyajto, Pampa Puruchare, Cerro Medano, Tenco, Salar de Talar y al norte del Salar de Pujsa, entre otras. Éstas son solicitadas en su gran cantidad de superficies en hectáreas


Por ello, es que los pueblos pre cordilleranos se han unido para manifestar su rechazo frente a la fragilidad y vulneración a la que se encuentra su ecosistema. Y es por tal razón, que los pueblos realizaran un marcha en la ciudad de Antofagasta en donde de se encuentran las autoridades regionales para dar a conocer su rechazo a las exploraciones de aguas.


En una entrevista a Toconao Radio el presidente de la comunidad de Toconao, dijo “aquí ya no pueden haber más pedimentos de aguas subterráneas es imposible, ya la cuenca no resiste que le saquen más agua, tengo una empresa vecina que ya está sacando un caudal mayor del que sacaba antes. Y nos estamos quedando sin ningún beneficio”.


Y esto al parecer por el proyecto de “Cambios y Mejoras de la Operación Minera en el Salar de Atacama”, de la empresa SQM. El proyecto consiste en sustentar la producción actual del cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio en las instalaciones que actualmente posee SQM en el Salar de Atacama.


Para ello, se contempla aumentar la extracción de salmuera, incrementar la extracción de agua dulce en el Borde Este del Salar y aumentar el área de evaporación solar y de acopio de sales de descarte en el núcleo. Este incremento de producción se refleja en: áreas de explotación de salmuera: 152 km2 para el área MOP (área ubicada más al sur en el núcleo del Salar de Atacama ) y 58 km2 para el área SOP (área ubicada más al norte en el núcleo del Salar de Atacama. Además, Nuevas pozas de evaporación solar de salmuera con incremento gradual hasta un máximo acumulado de 21,2 km2 para el área MOP y 2,6 km2 para el área SOP. Y Nuevas canchas de acopio de sales de descarte con incremento gradual hasta un máximo acumulado de 26,2 km2 para el área MOP y 11,7 km2 para el área SOP.



Por las diversas peticiones de aguas a las que se ha enfrentado la comuna de San Pedro es que, se realizará una marcha en la ciudad de Antofagasta el 6 de noviembre a las 12: 00 aproximadamente , en plaza Colón, son dos buses que parten desde el pueblo de Socaire a las 5 am.

ATACAMEÑOS DICEN NO A LA EXPLOTACION DE AGUAS.

´


. En los últimos cuatro meses se han registrado una gran cantidad de solicitudes de exploraciones a la comuna de San Pedro de Atacama, por parte de particulares y empresas mineras.


Frente a la situación de peticiones constantes de aguas a la cual se ha enfrentado la Comuna de San Pedro de Atacama, es que los pueblos del Salar de Atacama y comunidades del Alto El Loa de unen en rechazo a las solicitudes de exploración y explotación de aguas.


En los últimos cuatro meses en los medios de prensa escrita con fecha 1 y 15 de agosto, 1 septiembre y 3 de noviembre, se ha publicado diversas peticiones de exploraciones de aguas al director General de Aguas en la comuna de San Pedro de Atacama.


Los pueblos de la gran cuenca del Salar de Atacama han decidido manifestar su repudio y su rechazo frente a estas solicitudes, puesto que se habita en el desierto más árido y apelan a que no se siga extrayendo aguas subterráneas para procesos mineros, sino que se invierta en desalinización.


Se ha solicitado sectores como Quebrada Soncor, lugar que aun es de agricultura, así también áreas denominadas como: Pampa las Tecas, área Capricornio, Cerro Chivato Muerto, Cerro Coqueta, Quebrada La Leña, Laguna Helada, Pampa Loyoques, Quebrada Mucar, Llanos del Toco y Cerro Toco, Aguas Calientes, fronteras, Las Pampas, Río Blanco, Capur, Nevados de Poquis, Loma de Guachalajte, Quebrada Delgada, Pampa Laguna Helada, Pampa el Pedregal, Cerro Losloyo, Pampa Punta Negras, Cordón Alto de Toro Blanco, Laguna Tuyajto, Pampa Puruchare, Cerro Medano, Tenco, Salar de Talar y al norte del Salar de Pujsa, entre otras. Éstas son solicitadas en su gran cantidad de superficies en hectáreas


Por ello, es que los pueblos pre cordilleranos se han unido para manifestar su rechazo frente a la fragilidad y vulneración a la que se encuentra su ecosistema. Y es por tal razón, que los pueblos realizaran un marcha en la ciudad de Antofagasta en donde de se encuentran las autoridades regionales para dar a conocer su rechazo a las exploraciones de aguas.


En una entrevista a Toconao Radio el presidente de la comunidad de Toconao, dijo “aquí ya no pueden haber más pedimentos de aguas subterráneas es imposible, ya la cuenca no resiste que le saquen más agua, tengo una empresa vecina que ya está sacando un caudal mayor del que sacaba antes. Y nos estamos quedando sin ningún beneficio”.


Y esto al parecer por el proyecto de “Cambios y Mejoras de la Operación Minera en el Salar de Atacama”, de la empresa SQM. El proyecto consiste en sustentar la producción actual del cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio en las instalaciones que actualmente posee SQM en el Salar de Atacama.


Para ello, se contempla aumentar la extracción de salmuera, incrementar la extracción de agua dulce en el Borde Este del Salar y aumentar el área de evaporación solar y de acopio de sales de descarte en el núcleo. Este incremento de producción se refleja en: áreas de explotación de salmuera: 152 km2 para el área MOP (área ubicada más al sur en el núcleo del Salar de Atacama ) y 58 km2 para el área SOP (área ubicada más al norte en el núcleo del Salar de Atacama. Además, Nuevas pozas de evaporación solar de salmuera con incremento gradual hasta un máximo acumulado de 21,2 km2 para el área MOP y 2,6 km2 para el área SOP. Y Nuevas canchas de acopio de sales de descarte con incremento gradual hasta un máximo acumulado de 26,2 km2 para el área MOP y 11,7 km2 para el área SOP.



Por las diversas peticiones de aguas a las que se ha enfrentado la comuna de San Pedro es que, se realizará una marcha en la ciudad de Antofagasta el 6 de noviembre a las 12: 00 aproximadamente , en plaza Colón, son dos buses que parten desde el pueblo de Socaire a las 5 am.

ATACAMEÑOS DICEN NO A LA EXPLOTACION DE AGUAS.




. En los últimos cuatro meses se han registrado una gran cantidad de solicitudes de exploraciones a la comuna de San Pedro de Atacama, por parte de particulares y empresas mineras.


Frente a la situación de peticiones constantes de aguas a la cual se ha enfrentado la Comuna de San Pedro de Atacama, es que los pueblos del Salar de Atacama y comunidades del Alto El Loa de unen en rechazo a las solicitudes de exploración y explotación de aguas.


En los últimos cuatro meses en los medios de prensa escrita con fecha 1 y 15 de agosto, 1 septiembre y 3 de noviembre, se ha publicado diversas peticiones de exploraciones de aguas al director General de Aguas en la comuna de San Pedro de Atacama.


Los pueblos de la gran cuenca del Salar de Atacama han decidido manifestar su repudio y su rechazo frente a estas solicitudes, puesto que se habita en el desierto más árido y apelan a que no se siga extrayendo aguas subterráneas para procesos mineros, sino que se invierta en desalinización.


Se ha solicitado sectores como Quebrada Soncor, lugar que aun es de agricultura, así también áreas denominadas como: Pampa las Tecas, área Capricornio, Cerro Chivato Muerto, Cerro Coqueta, Quebrada La Leña, Laguna Helada, Pampa Loyoques, Quebrada Mucar, Llanos del Toco y Cerro Toco, Aguas Calientes, fronteras, Las Pampas, Río Blanco, Capur, Nevados de Poquis, Loma de Guachalajte, Quebrada Delgada, Pampa Laguna Helada, Pampa el Pedregal, Cerro Losloyo, Pampa Punta Negras, Cordón Alto de Toro Blanco, Laguna Tuyajto, Pampa Puruchare, Cerro Medano, Tenco, Salar de Talar y al norte del Salar de Pujsa, entre otras. Éstas son solicitadas en su gran cantidad de superficies en hectáreas


Por ello, es que los pueblos pre cordilleranos se han unido para manifestar su rechazo frente a la fragilidad y vulneración a la que se encuentra su ecosistema. Y es por tal razón, que los pueblos realizaran un marcha en la ciudad de Antofagasta en donde de se encuentran las autoridades regionales para dar a conocer su rechazo a las exploraciones de aguas.


En una entrevista a Toconao Radio el presidente de la comunidad de Toconao, dijo “aquí ya no pueden haber más pedimentos de aguas subterráneas es imposible, ya la cuenca no resiste que le saquen más agua, tengo una empresa vecina que ya está sacando un caudal mayor del que sacaba antes. Y nos estamos quedando sin ningún beneficio”.


Y esto al parecer por el proyecto de “Cambios y Mejoras de la Operación Minera en el Salar de Atacama”, de la empresa SQM. El proyecto consiste en sustentar la producción actual del cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio en las instalaciones que actualmente posee SQM en el Salar de Atacama.


Para ello, se contempla aumentar la extracción de salmuera, incrementar la extracción de agua dulce en el Borde Este del Salar y aumentar el área de evaporación solar y de acopio de sales de descarte en el núcleo. Este incremento de producción se refleja en: áreas de explotación de salmuera: 152 km2 para el área MOP (área ubicada más al sur en el núcleo del Salar de Atacama ) y 58 km2 para el área SOP (área ubicada más al norte en el núcleo del Salar de Atacama. Además, Nuevas pozas de evaporación solar de salmuera con incremento gradual hasta un máximo acumulado de 21,2 km2 para el área MOP y 2,6 km2 para el área SOP. Y Nuevas canchas de acopio de sales de descarte con incremento gradual hasta un máximo acumulado de 26,2 km2 para el área MOP y 11,7 km2 para el área SOP.



Por las diversas peticiones de aguas a las que se ha enfrentado la comuna de San Pedro es que, se realizará una marcha en la ciudad de Antofagasta el 6 de noviembre a las 12: 00 aproximadamente , en plaza Colón, son dos buses que parten desde el pueblo de Socaire a las 5 am.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS SALUDA TRIUNFO DEL PRESIDENTE BARAC OBAMA


Y ESPERA QUE LA POLITICA INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS CAMBIE DEFINITIVAMENTE SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras saluda la elección del Presidente los Estados Unidos Barac Obama y esperamos que con la conducción del presidente Obama la política internacional cambie definitivamente con los Pueblos Indígenas.

1.- Los Pueblos Indígenas y el Consejo de Todas las Tierras esperamos que los Estados Unidos se adhieran a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígena, en vista que Estados Unidos encabezó la oposición durante 25 años y voto en contra de la Declaración en la Asamblea General de Naciones Unidas el día 13 de septiembre 2007.

2.- El Consejo de Todas las Tierras espera que los Estados Unidos revise su posición en los asuntos globales que afectan a la humanidad en lo relativos a la Convención de Kioto, cambio Climático y el Tribunal Penal Internacional.

3.- El Consejo de Todas las Tierras, espera una revisión de los Acuerdos Económicos de Libre Comercio TLC en particular con Chile y se establezcan garantías en los asuntos del medio ambiente, cuestiones laborales y en particular se garanticen los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

4.- Esperamos que el Presidente Barac Obama, retome los principios de la política del ex presidente Bill Clinton, quien reconoció que el “derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas constituye un derecho permanente”


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras


Wallmapuche, Temuco, Chile 05 de noviembre de 2008