jueves, 6 de noviembre de 2008

ATACAMEÑOS DICEN NO A LA EXPLOTACION DE AGUAS.

´


. En los últimos cuatro meses se han registrado una gran cantidad de solicitudes de exploraciones a la comuna de San Pedro de Atacama, por parte de particulares y empresas mineras.


Frente a la situación de peticiones constantes de aguas a la cual se ha enfrentado la Comuna de San Pedro de Atacama, es que los pueblos del Salar de Atacama y comunidades del Alto El Loa de unen en rechazo a las solicitudes de exploración y explotación de aguas.


En los últimos cuatro meses en los medios de prensa escrita con fecha 1 y 15 de agosto, 1 septiembre y 3 de noviembre, se ha publicado diversas peticiones de exploraciones de aguas al director General de Aguas en la comuna de San Pedro de Atacama.


Los pueblos de la gran cuenca del Salar de Atacama han decidido manifestar su repudio y su rechazo frente a estas solicitudes, puesto que se habita en el desierto más árido y apelan a que no se siga extrayendo aguas subterráneas para procesos mineros, sino que se invierta en desalinización.


Se ha solicitado sectores como Quebrada Soncor, lugar que aun es de agricultura, así también áreas denominadas como: Pampa las Tecas, área Capricornio, Cerro Chivato Muerto, Cerro Coqueta, Quebrada La Leña, Laguna Helada, Pampa Loyoques, Quebrada Mucar, Llanos del Toco y Cerro Toco, Aguas Calientes, fronteras, Las Pampas, Río Blanco, Capur, Nevados de Poquis, Loma de Guachalajte, Quebrada Delgada, Pampa Laguna Helada, Pampa el Pedregal, Cerro Losloyo, Pampa Punta Negras, Cordón Alto de Toro Blanco, Laguna Tuyajto, Pampa Puruchare, Cerro Medano, Tenco, Salar de Talar y al norte del Salar de Pujsa, entre otras. Éstas son solicitadas en su gran cantidad de superficies en hectáreas


Por ello, es que los pueblos pre cordilleranos se han unido para manifestar su rechazo frente a la fragilidad y vulneración a la que se encuentra su ecosistema. Y es por tal razón, que los pueblos realizaran un marcha en la ciudad de Antofagasta en donde de se encuentran las autoridades regionales para dar a conocer su rechazo a las exploraciones de aguas.


En una entrevista a Toconao Radio el presidente de la comunidad de Toconao, dijo “aquí ya no pueden haber más pedimentos de aguas subterráneas es imposible, ya la cuenca no resiste que le saquen más agua, tengo una empresa vecina que ya está sacando un caudal mayor del que sacaba antes. Y nos estamos quedando sin ningún beneficio”.


Y esto al parecer por el proyecto de “Cambios y Mejoras de la Operación Minera en el Salar de Atacama”, de la empresa SQM. El proyecto consiste en sustentar la producción actual del cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio en las instalaciones que actualmente posee SQM en el Salar de Atacama.


Para ello, se contempla aumentar la extracción de salmuera, incrementar la extracción de agua dulce en el Borde Este del Salar y aumentar el área de evaporación solar y de acopio de sales de descarte en el núcleo. Este incremento de producción se refleja en: áreas de explotación de salmuera: 152 km2 para el área MOP (área ubicada más al sur en el núcleo del Salar de Atacama ) y 58 km2 para el área SOP (área ubicada más al norte en el núcleo del Salar de Atacama. Además, Nuevas pozas de evaporación solar de salmuera con incremento gradual hasta un máximo acumulado de 21,2 km2 para el área MOP y 2,6 km2 para el área SOP. Y Nuevas canchas de acopio de sales de descarte con incremento gradual hasta un máximo acumulado de 26,2 km2 para el área MOP y 11,7 km2 para el área SOP.



Por las diversas peticiones de aguas a las que se ha enfrentado la comuna de San Pedro es que, se realizará una marcha en la ciudad de Antofagasta el 6 de noviembre a las 12: 00 aproximadamente , en plaza Colón, son dos buses que parten desde el pueblo de Socaire a las 5 am.

No hay comentarios: