sábado, 16 de agosto de 2008

La Torpe “Inteligencia” Llegó a la Cámara de Diputados


A propósito de la polémica designación anti democrática de un operador de inteligencia ¿A quién obedecerá Marcelo Shilling esta vez? ¿Al PS, a la DC, Frei, Angelini o Paz ciudadana?. “Historias picantes de poder” / Su designación abre un manto de dudas y causa polémica por los roles y vínculos que este personaje ha mantenido.


“El que traicionó a su gente una vez, lo volverá a hacer una y mil veces. Ha llegado Judas a la Cámara de Diputados. Se dice que la juventud de su partido no lo quiere, que la disidencia no lo quiere, y ahora entra por la ventana a este Congreso con la supuesta misión de ser un gendarme de los diputados de su partido”, así recibió el diputado PPD René Alinco al nuevo diputado designado a dedo Marcelo Shilling. (Extracto Radio Universidad de Chile)



Marcelo Shilling; Se dice que fue escolta de Salvador Allende e integrante del círculo de “Inteligencia”.



Si se toma ese precedente, es más fácil entender del porqué del derrocamiento de dicho Gobierno, cuyo proceso fue intervenido por el Golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973, gatillado por grupos económicos de poder fáctico, más el apoyo desde el Gobierno de Estados Unidos de la época.



Marcelo Shilling operó en la Inteligencia desde los Gobiernos de la Concertación, principalmente en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle y desde ahí monitoreó e intervino. El “operador” ya venía activo en los principales temas que trataba, el “desmantelamiento” de grupos considerados “subversivos”.



Sin embargo, en los principales años del “reinato” de Shilling, se operó para “intervenir” las protestas sociales Mapuches en el marco reivindicatorio y de denuncia frente a la industria Forestal, controlada principalmente por grupos económicos GOLPISTAS, tales como el Grupo Matte y Anacleto Angelini.



Sería importante saber, indagar, en su actual condición “pública”, con precisión, desde adentro y afuera del parlamento, qué vínculos tuvo Marcelo Shilling como operador de “inteligencia” desde los Gobiernos de la Concertación, con los grupos de seguridad de empresas forestales (controlado principalmente por mercenarios ex agentes de Estado y de inteligencia), como asimismo, con los “planes” de seguridad y represión promovidos desde la Fundación Paz Ciudadana, controlado por Edwards y el grupo Matte, ambos golpistas.



¿Será posible andar con la conciencia tranquila cuando se fue o se es parte de operaciones, infiltraciones, conspiraciones, montajes?



Dicen que Shilling mantiene una “gran amistad” con el ex Presidente Eduardo Frei, a propósito de Frei


¿Este no es cercano a las industrias de Angelini y no juega para Endesa?


Por su parte, el Senador socialista, Camilo Escalona, debe muchas explicaciones, es responsable directo de esta designación y más aún, continúa avalando figuras anti democráticas, como asumir cargos que son exclusivamente de representatividad electoral y no de designación a dedo.


¿Cuál es la diferencia con la de los Ex Senadores designados? ¿Se merecía el Diputado Juan Bustos un reemplazo de esta calaña?


Texto Por Alfredo Seguel

domingo, 10 de agosto de 2008

DECLARACION PUBLICA


ANTE LAS DECLARACIONES DEL EX COMANDANTE DEL EJERCITO DE CHILE JUAN EMILIO CHEYRE SOBRE EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE


El Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración pública, ante las declaraciones del ex Comandante del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre sobre el Auto Gobierno Mapuche, en su visita a la ciudad de Temuco efectuado el día 07 de agosto 2008.

1.- El general Cheyre en su conferencia producida por el diario Austral de Temuco sostiene “nadie puede autogobernarse, todos tenemos limites” prosiguió “el conflicto en Chile no existe ni debe existir y los incipientes signos de conflictos son perfectamente controlables” finalmente concluyó “cuando fui militar dirigí un grupo donde el 80 y 90 % eran de origen Mapuche y que tenía las mejores relaciones con ellos y recordó que además en la cabecera de su escritorio tenía un retrato de Lautaro”.

2.- Para el Consejo de Todas las Tierras es muy significativo que diferentes actores del país comiencen a referirse sobre el Autogobierno Mapuche, lo que indica que la temática comienza a instalarse en el quehacer nacional a partir de la Conferencia realizada en junio 2008, en el marco del We Tripantu – Año Nuevo Mapuche

3.- Las declaraciones del general Cheyre sobre el Autogobierno Mapuche pone de manifiesto un profundo desconocimiento del progreso del derecho internacional y reitera posiciones propias sobre la doctrina de la negación indígena y sus derechos. En este sentido el Consejo de Todas las Tierras le hará llegar al ex general la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento que establece el derecho a la libre determinación.

4.- Las afirmaciones del ex comandante del ejército y su experiencia con los Mapuche en un contexto del servicio militar en un tipo de relación de subordinados con los soldados Mapuche, no constituye un ejemplo significativo que de cuenta sobre la amistad y respeto con el Pueblo Mapuche, al contrario, sus declaraciones están en absoluta coherencia con el comportamiento nefasto del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche.

5.- El Consejo de de Todas las Tierras, en el marco de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, invitará al general Cheyre a un Foro para debatir sobre el derecho a la Libre determinación Indígena, considerando que al momento de la conformación e implementación del Autogobierno Mapuche podrían surgir posiciones racistas y odiosas muy similares a las que están sucediendo en Bolivia en contra del gobierno del presidente Evo Morales.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Wallmapuche, Temuco, Chile 2008

Denuncian desalojo de delegados chiquitanos de mesas de sufragio


La delegada Presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, denunció este domingo una serie de abusos en contra de los delegados de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), en Santa Rosa de la Roca, ubicado en la carretera Santa Cruz-Trinidad, cuando pretendían participar en la realización del referendo.


“Han sido desalojados violentamente los delegados de la OICH; ellos tenían todo el derecho de participar como delegados porque estaban acreditados por la Corte. Según las denuncias, sería un funcionario de la Prefectura y una persona de la Corte Departamental Electoral quienes habrían actuado de esa forma”, manifestó la Representante Presidencial.


La delegación de pueblos indígenas, estaba legamente acreditada ante la Corte Departamental Electoral (CDE) y tenían el derecho de asumir esa tarea en cada una de las mesas de sufragio ubicadas en las unidades educativas del lugar.



Además se tendría el reporte desde San Rafael, lugar en el que también se denunció el desalojado a los delegados de la OICH y se estaría obligando a las personas a votar en mesas de sufragio de manera pública, imponiéndoles a que marquen su voto sin darles la oportunidad democrática de emitir su voto de manera secreta.


Montaño aseguró que la denuncia ya fue canalizada en la Corte Departamental, a través de Reina Bruce, delegada ante la Corte Electoral por la OICH, quien hizo lo posible para presentar la denuncia y hacer gestiones para que se tomen las debidas acciones en contra de quienes agredieron a los delegados de la OICH, tanto en Santa Rosa de la Roca, como en San Rafael.Afbs/Rq ABI

El 63% ratifica a Evo, tres prefectos son revocados y cinco revalidan sus cargos


El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera lograron este domingo, en histórico referendo, ser ratificados con al menos el 63 por ciento de los votos, similar suerte corrieron cinco prefectos y tres fueron revocados, según los resultados extraoficiales de conteo rápido de la red ATB con datos de Ipsos, Opinión y Mercado.


Estos datos, además, muestran que los prefectos ratificados son de Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En cambio los revocados son de Cochabamba, La Paz y Oruro.


Mientras que los otros resultados no oficiales en boca de urna de las redes Uno "El Día de la Verdad", de la red Unitel "Así Decidimos", la red PAT "Usted Elige", de Televisión Boliviana y la red Panamericana le dan 60 por ciento a Morales Ayma y García Linera.



Con acostumbran, las diferentes cadenas televisivas y radiales ofrecieron a las 18.00 horas los resultados en boca de urna a través de las radios y televisoras y mostraron además la ratificación de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; de Potosí, Mario Virreyra y de Pando, Leopoldo Fernández. Y está en duda los resultados del prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, quien bordea los 50 por ciento de preferencia.



Todas las redes coincidieron en dar como revocados a los prefectos de La Paz, José Luis Paredes con 35 por ciento, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa con 40 por ciento y de Oruro con 49 por ciento.



En las elecciones del 2005 El presidente Morales recibió el 53.7 por ciento de la preferencia electoral y los prefectos sacaron, de La Paz 361.055 (37.988 por ciento), de Pando 9.958 (48.032 por ciento), de Beni 46.842 (44.637 por ciento), de Santa Cruz 299.730 (47.877 por ciento), de Oruro 63.630 (40.954 ciento), de Potosí 79.710 (40.690 ciento), de Tarija 64.098 (5.646 ciento) y de Cochabamba 246.417 (47.641 ciento).



En todos los casos con excepción de Manfred Reyes Villa pasaron su votación del que habían recibido en la anterior elección del 2005.


La Corte Nacional Electoral habilitó 4.047.916 bolivianos para que acudan a las urnas a emitir su voto, que decidieron el futuro del Presidente, el Vicepresidente y ocho de los nueve prefectos.



Con 1.270.488 personas habilitadas, La Paz es la región con mayor cantidad de electores del país, le siguen Santa Cruz, con 981.958, y Cochabamba, con 712.115


JORNADA DEMOCRATICA


La jornada histórica del referendo revocatorio de este domingo se caracterizó por la vocación democrática, la paz y normalidad, pese a un incidente aislado en la población beniana de Yucumo donde se registró el robo de material electoral que fue inmediatamente repuesto.



La misión de observadores nacionales, internacionales, políticos, Gobierno, sectores sociales, políticos y prefectos coincidieron, por separado, que la jornada electoral fue una muestra de la madurez de la democracia de los bolivianos, pese a lo sucedido en este proceso electoral.


Este acontecimiento electoral de esta jornada evaluó la gestión gubernamental del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos de departamento y se constituye en el primer referendo en la historia de cerca de 26 años de democracia ininterrumpida.



Los medios internacionales aseguran que este acto democrático electoral es el mayor desafío político de su vida que enfrenta el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, su vicepresidente, y ocho de los nueve prefectos que componen las regiones del país.


El presidente de la CNE, José Luis Exeni, informó que la jornada del referendo revocatorio se desarrolló con total tranquilidad y normalidad a nivel nacional. "Con mucha satisfacción tenemos que decir que hoy en Bolivia se ha llevando a cabo una jornada tranquila, pacífica y muy participativa.


Es una jornada democrática donde se está reafirmando la vocación de solucionar los problemas a través del voto", afirmó Exeni.Rq/ ABI

Evo Morales es ratificado con 62% y amplía en 8 puntos la votación de 2005


La Paz 10 ago (ABI) El presidente Evo Morales fue ratificado con 62% en el referéndum de mandato popular de hoy y además subió en 8 puntos su votación respecto a las elecciones del 18 de diciembre de 2005, cuando obtuvo el 53.7% de los votos.



Sobre el 87 % de la votación, la Red ATB proyecta un 62 por ciento de votos a favor de la ratificación del presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera y también son ratificados 5 prefectos y 3 son revocados .



Son ratificados Ruben Costas de Santa Cruz, Ernesto Suarez del Beni, Mario Virreira de Potosí y Mario Cossio de Tarija. Son revocados los prefectos de La Paz Luis Paredes, Manfred Reyes Villa de Cochabamba y aún está en duda la situación de los prefectos de Oruro Luis Alberto Aguilar y Leopoldo Fernandez de Pando. Contra todas las proyecciones de analistas que aseguraban que el presidente Evo Morales, sólo repetiría su votación de 2005, las encuestas indican que el mandatario boliviano cuando menos incrementó su votación en 8 puntos. Gca/ABI