domingo, 10 de agosto de 2008

Denuncian desalojo de delegados chiquitanos de mesas de sufragio


La delegada Presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, denunció este domingo una serie de abusos en contra de los delegados de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), en Santa Rosa de la Roca, ubicado en la carretera Santa Cruz-Trinidad, cuando pretendían participar en la realización del referendo.


“Han sido desalojados violentamente los delegados de la OICH; ellos tenían todo el derecho de participar como delegados porque estaban acreditados por la Corte. Según las denuncias, sería un funcionario de la Prefectura y una persona de la Corte Departamental Electoral quienes habrían actuado de esa forma”, manifestó la Representante Presidencial.


La delegación de pueblos indígenas, estaba legamente acreditada ante la Corte Departamental Electoral (CDE) y tenían el derecho de asumir esa tarea en cada una de las mesas de sufragio ubicadas en las unidades educativas del lugar.



Además se tendría el reporte desde San Rafael, lugar en el que también se denunció el desalojado a los delegados de la OICH y se estaría obligando a las personas a votar en mesas de sufragio de manera pública, imponiéndoles a que marquen su voto sin darles la oportunidad democrática de emitir su voto de manera secreta.


Montaño aseguró que la denuncia ya fue canalizada en la Corte Departamental, a través de Reina Bruce, delegada ante la Corte Electoral por la OICH, quien hizo lo posible para presentar la denuncia y hacer gestiones para que se tomen las debidas acciones en contra de quienes agredieron a los delegados de la OICH, tanto en Santa Rosa de la Roca, como en San Rafael.Afbs/Rq ABI

No hay comentarios: