jueves, 23 de julio de 2009

Segunda muerta de otra niña indígena por desnutrición, en menos de 15 días


Soledad, Atlántico, 22 de julio,(www.elpaisvallenato.com) Otro nuevo caso de muerte infantil en un menor de la etnias que habitan la Sierra Nevada, por causa de la desnutrición se presentó en el departamento del Atlántico.

Se trata de una pequeña de ocho meses de la comunidad Kogui que se encontraba desde hacía quince días, bajo el cuidado de un hogar sustituto del ICBF, en el municipio de Soledad, junto a otros tres menores de la misma etnia, que llegaron a esa localidad enfermos por la escasez de alimentos en los asentamientos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al comienzo la bebé respondió al tratamiento de acuerdo a un informe de la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Emilia Fontalvo.

Luego la salud de la menor fue empeorando y en las últimas horas fue llevada llegar al centro médico 13 de junio con un cuadro de descompensación. Allí "fue canalizada, hizo un paro cardíaco y murió", dijo el secretario de Salud de Soledad (Atlántico), Cristian San Juan.

Este deceso se suma al de otros 14 niños, lo que evidencia las malas condiciones en las que viven los menores de la comunidad indígena, han muerto en los últimos días por desnutrición.

La más reciente muerte de un bebé de 11 meses fue hace 13 días a quien sus padres llevaron demasiado tarde al hospital y pudo salvarse.

El padre del bebé, Javier Bacuna, dijo que llevó a su hijo al Hospital de Barranquilla (Atlántico) tras darse cuenta de que el menor podía correr la misma suerte de otros 13 niños que habían muerto en la Sierra Nevada por inanición.

"Tenía diarrea y vómito. Allá arriba (en la Sierra) se han muerto 13 niños, por eso me vine acá para que lo curaran (al hijo), pero no (mejoró) nada", relató en su momento Bacuna, miembro de la etnia indígena Kogui.

Por eso se está "haciendo un seguimiento y las madres sustitutas (asignadas por el ICBF) están muy pendientes", informó el secretario de Salud de Soledad.

REVISION DE RECURSO PROTECCION EN CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO


El día miércoles 22 de julio 2009, a las 9:30 AM, en la Corte de Apelaciones de Temuco se revisó el “Recurso de Protección” presentado por un conjunto de dirigentes Mapuche del Consejo de Todas las Tierras. Dicho recurso tiene por finalidad declarar NULO la consulta sobre reconocimiento constitucional indígena propiciada por el gobierno y convocada por el Programa Orígenes.

1.- De parte de los recurrentes el profesor y abogado Juan Sanhueza Pirce argumentó que el “Programa Orígenes no tiene mandato legal para promover una eventual reforma a la constitución política del Estado, y el procedimiento llevado a cabo da cuenta de la ilegalidad y las omisiones de las autoridades revestida de tales mandados para promover una reforma a la carta fundamental”

2.- Las personas y organismos indígenas consultadas por el programa origines, son preferentemente “los usuarios de un programa para la erradicación de la pobreza, y son aquellas agrupaciones de personas que disponen de personería jurídicas y cuyas personerías jurídicas son en su gran mayoría transitorias sujeto a las relaciones de servicio que ha establecido el programa, y de esta manera se excluyeron todas las organizaciones representativas que establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”

3.- La consulta no responde a un acto de buena fe, “dicho proceso es absolutamente contrario a los propósitos del Convenio 169 de la OIT, pero también contrario a los principios y directrices de la Convenciones de Viena sobre los Tratados, que establece que todo Estado se debe abtener a tomar medidas contrarias a los contenidos y espíritu de los tratados mientras entran en vigencia”

4.- El abogado Sanhueza resaltó “el propósito de un reconocimiento constitucional debe tener por misión resolver las variadas controversias jurídicas que viven los Pueblos Indígenas con las instituciones estatales, si eventualmente no contará el texto con la participación indígena como destinatario sería un reconocimiento con falta de legitimidad, lo que no sería útil para los destinatarios, a partir de aquí radica la importancia que se establezca un reconocimiento constitucional aceptable”

5.- El jurista subrayó que el “consentimiento previo libre e informado de parte de los pueblos Indígenas son cuestiones esenciales que en el proceso de consulta relativos a medidas legislativas, además, los que han sido consultados, no han sido informado previamente, sino, lo han reducido a llenar un ficha con una cuantas preguntas relativos al tema, pero el texto está adoptado por el Senado, sin el consentimiento previo de los destinatarios”

6.- El abogado hizo una relación de los hechos internos con los procesos internacionales relativos a los derechos de los Pueblos Indígenas. Puso en conocimiento ante los ministros – “durante la primera semana de agosto del presente año se revisara en Ginebra la aplicación de la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación racial, por tanto, un mal procedimiento o un procedimiento viciado serán nuevas preocupaciones de la comunidad internacional”

Finalmente, las alegaciones se pusieron fin, quedando la causa en “Acuerdo”, dentro de los próximos 5 días la Corte de Apelaciones de Temuco, tomara una resolución sobre los asuntos del fondo del recurso de protección.

Oficina Consejo de Todas las Tierra

Wallmapuche, Temuco, Chile, 23 de agosto 2009.

martes, 21 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA AGRESIÓN A MUJERES INDÍGENAS


El día de hoy, martes 21 de julio de 2009, una turba de personas asaltó las oficinas de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” FDMIOLP “BS”, en la zona de San Pedro de esta ciudad, golpeando a las mujeres indígenas que se encontraban en este nosocomio y posterior secuestro a tres dirigentes cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Las hermanas indígenas Natalia Quispe, Saturnina Quispe Choque y María Elena Condori están desaparecidas. Ya ayer fue golpeada a muerte la dirigente Cristina Guachalla, de la provincia Camacho.


La causante de estas agresiones es Jimena Leonardo Choque, quien era hasta hace poco Secretaria Ejecutiva de la FDMIOLP “BS”. Esta dirigente fue expulsada y vetada definitivamente del cargo de Ejecutiva Departamental de la FDMIOLP “BS”, en el Ampliado Ordinario Departamental realizado en las inmediaciones del Mercado Campesino Villa Tunari el 17 de mayo del presente año. La Resolución de ese ampliado indica que tal medida fue tomada por haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, según lo dispuesto en el Art. 56, inciso d) de los estatutos de la Federación. La misma resolución indica que debe suplir el cargo, segú el Art 32 inciso f) la Secretaria General de la FDMIOLP “BS” hasta la realización del Primer Congreso Extraordinario y la conformación de un nuevo Comité Ejecutivo. La misma resolución indica que Jimena Leonardo Choque debe entregar la movilidad y las computadoras donadas por el actual gobierno a la FDMIOLP “BS” y que Jimena Leonardo Choque y el Sr. Eduardo tapia, que funge como su “asesor” la utilizan como bienes personales.


Sin embargo, lejos de acatar la resolución de las bases, la Sra. Jimena Leonardo Choque el 11 de julio de 2009, en carta a Leonilda Zurita, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, se niega a dejar su cargo aduciendo que la convocatoria a Ampliado no indicaba a qué hora se debía realizar, y por ello padecería de “vicio de nulidad” (¡!). Además, en esa carta la citada dirigente no niega que haya ejecutado irregularidades en su gestión, sino que no se le hubiera seguido el procedimiento regular de imputación. Indica además que quienes quieren sustituirla lo hacen por razones políticas, al ser seguidoras de Román Loayza y Felipe Quispe.


Esta actitud provocó un Ampliado Extraordinario de la FDMIOLP “BS” que se realizó el 12 de julio en la ciudad de El Alto, allí tras considerar que la señora Jimena Leonardo Choque incumple las disposiciones del Segundo Congreso Orgánico realizado el 27 y 28 de mayo de 2009 en el cine México de La Paz y del Congreso Orgánico en Villa Tunari, y que viola el Estatuto Orgánico y Usos y Costumbres de la FDMIOLP “BS”, se decide su expulsión con ignominia de la FDMIOLP “BS” y se decide nombrar un Comité Ad-hoc de la FDMIOLP “BS” para unificar y legitimar la organización.


A partir de esa resolución, la ex dirigente Jimena Leonardo Choque, utilizando gente pagada con dinero de dudosa procedencia, se puso a la tarea de agredir a las mujeres dirigentes de la FDMIOLP “BS”, culminando esta agresión con el ataque a la sede y la desaparición de tres mujeres indígenas.


¿Quiénes son los elementos delincuenciales que se mueven a las órdenes de Jimena Leonardo? ¿Con qué dinero les paga? Se sabe que manejó hasta 500.000 Bs de donación de la Fundación RENACER, sin rendir cuentas a nadie. También se sabe que su desesperación se debe a que no quiere rendir cuentas por los donativos en bienes y en dinero procedentes del gobierno de Bolivia. Esta abundancia de recursos materiales y financieros está corrompiendo a nuestras organizaciones y lejos de descolonizarnos, está siendo utilizado para manipularnos y dividirnos como en las peores épocas de los anteriores gobiernos.


Pedimos se esclarezca la suerte de las hermanas desaparecidas Natalia Quispe, Saturnina Quispe Choque y María Elena Condori. Exigimos se respete la independencia sindical y que termine la injerencia de ONG’s en nuestras organizaciones.


La Paz 21 de julio de 2009
Comité Adf-hoc FDMIOLP “BS”