viernes, 3 de octubre de 2008

COMUNICADO AUCAN HUILCAMAN EN GINEBRA, EN NACIONES UNIDAS,


EN REUNIONES CON EL RELATOR ESPECIAL Y MIEMBRO DEL FORO PERMANENTE SOBRE CUESTIONES INDIGENAS


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica que AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA, encargado de las relaciones Internacionales de dicha organización se encuentra en Ginebra participando de la Reunión del Mecanismo de Experto sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos que sesiona desde los días 29 de septiembre al 03 de octubre.

1.- El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, fue creado en base a la Resolución 6/36 del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de tratar los asuntos temáticos y abordar las cuestiones de los Derechos humanos de los Pueblos Indígenas de manera amplia y prioritaria teniendo en cuenta la carta de Naciones Unidas y otros instrumentos de Derechos Humanos.

2.- Aucan Huilcaman en su primera intervención manifestó “la urgente necesidad que el Mecanismo además de abordar las cuestiones temáticas debe tratar de manera eficaz los asuntos de violaciones sistemática de los derechos humanos que viven los Pueblo Indígenas, tanto a raíz de la exclusión de las políticas gubernamentales que comúnmente son objetos y por la expansión de las actividades de las empresa forestales y mineras que están provocando el desplazamiento forzados de las comunidades Mapuche, lo que constituyen actos de genocidio”

3.- Aucan Huilcaman tambien tuvo un breve encuentro con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígena el profesor Jimy Anaya, con quien compartió las preocupaciones sobre la ratificación del Convenio 169 de la OIT previsto para el día martes 07 de octubre en santiago de Chile. El relator según Aucan esta muy atento a lo que sucederá en Chile en cuanto a la ratificación del Convenio, considerando que ya cuenta con información suficiente sobre eventuales mutilaciones del instrumento de parte del ejecutivo.

El Relator Especial segun Aucan Huilcaman, reaccionará oportunamente si se pretende limitar o disminuir los derechos contenidos en el instrumento, esto implica que la comunidad internacional tendrá una opinión mas acabada de la política indígena del Estado Chileno con los Pueblos Indígenas.

4.- El representante del Consejo de Todas las Tierras tendrá una reunión durante el dia viernes 03 de octubre en el Palacio de las Naciones Unidas con el miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas Bartolomé Clavero, quien ha hecho seguimiento a la política indígena en Chile en la ultima década, el representante Mapuche dijo que trasmitirá toda la información al miembro del Foro Permanente relativos a las violaciones a los derechos humanos que frecuentemente viven las comunidades Mapuche.

Aucan Huilcaman manifestó que “lamentaba la posición retrograda que ha tomado la clase política Chilena en cuanto ha persistir con su oprobiosa doctrina de la negación de los pueblos Indígenas y sus derechos, el mundo avanza aceleradamente en la rectificación de la políticas antigua y colonizadora con los Pueblos Indígenas, y Chile, sigue resistiéndose a incluir los derechos humanos de los Pueblos Indígenas entre ellos entre ellos el derecho al autogobierno y la libre determinación indígena” concluyo.

Oficinas Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco Chile, 02 de Octubre de 2008

El 06 de Octubre será Mutilado el Convenio 169 de la OIT


Ratificación del Convenio 169 de la OIT... ¡No hay Nada que celebrar!

Coincidiendo con los 15 años de la Ley Indígena, el Gobierno ha informado que el día 6 de octubre, en La Moneda, la Presidenta Bachelet va a proceder a perpetrar la mutilación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, agregando la ilegal "declaración interpretativa" inventada por el Ministro Viera Gallo y que rechazó la OIT.
El Convenio fue ingresado al Parlamento por el primer gobierno de la Concertación en 1991 y había sido aprobado con una votación transversal mayoritaria el 11 de abril de 2000 por la Cámara de Diputados. Finalmente, el Senado lo aprobó el 4 de marzo pasado por 36 votos a favor y uno en contra, después de 17 años de trámite parlamentario.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coincidiendo con los 15 años de la Ley Indígena, el Gobierno ha informado que el día 6 de octubre, en La Moneda, la Presidenta Bachelet va proceder a perpetrar la mutilación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, agregando la ilegal "declaración interpretativa" inventada por el Ministro Viera Gallo y que rechazó la OIT.
Michelle Bachelet, ratificó el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Con fecha del 15 de septiembre 2008, la OIT notifica dicha ratificación en su página oficial Asimismo, la carta señala que el Convenio entrará en vigencia en Chile el 15 de septiembre de 2009, 12 meses después de la fecha del registro de su ratificación.
Declaración Pública del Consejo Autónomo Aymara sobre ratificación del convenio 169
Ante la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). de parte del gobierno de Chile, la organización Consejo Autónomo Aymara (CAA), emite la siguiente declaración pública: Nos preocupa la información oficial sobre la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT de parte del gobierno de Chile. Dicho decreto supremo de ratificación ha incluido en sus considerando y preceptos las restricciones y mutilaciones esenciales del instrumento jurídicamente vinculante esta letra chica se califica como “Declaración Interpretativa”.
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en su comunicación formal ha establecido varias mutilaciones cuando señala “Finalmente, cabe mencionar que el decreto de ratificación tiene en sus considerandos, el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile”. (comunicado oficial Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo Ministra de Planificación, Paula Quintana 15 sept.2008) La sola lectura del párrafo establece claramente que se ha incluido el sentido esencial de la rechazada Declaración Interpretativa.
La Declaración Interpretativa fue una iniciativa de los partidos políticos de derecha de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN). Al respecto, llama poderosamente la atención que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está plenamente dispuesto a hacer prevalecer los intereses de los grupos económicos del país desvirtuando el derecho internacional y limitando los derechos de los Pueblos Indígenas.
Cabe aclarar que la inclusión de los preceptos y considerando del decreto presidencial, otorga la libertad a los jueces y tribunales de justicia si deben recurrir a la oficina en Ginebra de la OIT para consultar sobre ciertos hechos al momento de tomar las decisiones y resoluciones en las controversias de derechos que se originen o simplemente resolverán en base a los considerandos y preceptos que ha establecido la presidenta en el decreto supremo para la ratificación.
En términos jurídico, prácticos y procedimentales esto constituye la “Declaración Interpretativa”. Hacemos un llamado a las organizaciones y comunidades aymara, a los pueblos indígenas de Chile, a reaccionar y dejarse de celebrar, pues no hay nada que celebrar y tomar una posición activa en defensa y protección de nuestros derechos colectivos con el objeto evitar que el Convenio sea mutilado e ineficaz antes de entrar en vigencia.