Ratificación del Convenio 169 de la OIT... ¡No hay Nada que celebrar!
Coincidiendo con los 15 años de la Ley Indígena, el Gobierno ha informado que el día 6 de octubre, en La Moneda, la Presidenta Bachelet va a proceder a perpetrar la mutilación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, agregando la ilegal "declaración interpretativa" inventada por el Ministro Viera Gallo y que rechazó la OIT.
El Convenio fue ingresado al Parlamento por el primer gobierno de la Concertación en 1991 y había sido aprobado con una votación transversal mayoritaria el 11 de abril de 2000 por la Cámara de Diputados. Finalmente, el Senado lo aprobó el 4 de marzo pasado por 36 votos a favor y uno en contra, después de 17 años de trámite parlamentario.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coincidiendo con los 15 años de la Ley Indígena, el Gobierno ha informado que el día 6 de octubre, en La Moneda, la Presidenta Bachelet va proceder a perpetrar la mutilación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, agregando la ilegal "declaración interpretativa" inventada por el Ministro Viera Gallo y que rechazó la OIT.
Michelle Bachelet, ratificó el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Con fecha del 15 de septiembre 2008, la OIT notifica dicha ratificación en su página oficial Asimismo, la carta señala que el Convenio entrará en vigencia en Chile el 15 de septiembre de 2009, 12 meses después de la fecha del registro de su ratificación.
Declaración Pública del Consejo Autónomo Aymara sobre ratificación del convenio 169
Ante la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). de parte del gobierno de Chile, la organización Consejo Autónomo Aymara (CAA), emite la siguiente declaración pública: Nos preocupa la información oficial sobre la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT de parte del gobierno de Chile. Dicho decreto supremo de ratificación ha incluido en sus considerando y preceptos las restricciones y mutilaciones esenciales del instrumento jurídicamente vinculante esta letra chica se califica como “Declaración Interpretativa”.
El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en su comunicación formal ha establecido varias mutilaciones cuando señala “Finalmente, cabe mencionar que el decreto de ratificación tiene en sus considerandos, el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile”. (comunicado oficial Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo Ministra de Planificación, Paula Quintana 15 sept.2008) La sola lectura del párrafo establece claramente que se ha incluido el sentido esencial de la rechazada Declaración Interpretativa.
La Declaración Interpretativa fue una iniciativa de los partidos políticos de derecha de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN). Al respecto, llama poderosamente la atención que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está plenamente dispuesto a hacer prevalecer los intereses de los grupos económicos del país desvirtuando el derecho internacional y limitando los derechos de los Pueblos Indígenas.
Cabe aclarar que la inclusión de los preceptos y considerando del decreto presidencial, otorga la libertad a los jueces y tribunales de justicia si deben recurrir a la oficina en Ginebra de la OIT para consultar sobre ciertos hechos al momento de tomar las decisiones y resoluciones en las controversias de derechos que se originen o simplemente resolverán en base a los considerandos y preceptos que ha establecido la presidenta en el decreto supremo para la ratificación.
En términos jurídico, prácticos y procedimentales esto constituye la “Declaración Interpretativa”. Hacemos un llamado a las organizaciones y comunidades aymara, a los pueblos indígenas de Chile, a reaccionar y dejarse de celebrar, pues no hay nada que celebrar y tomar una posición activa en defensa y protección de nuestros derechos colectivos con el objeto evitar que el Convenio sea mutilado e ineficaz antes de entrar en vigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario