sábado, 15 de agosto de 2009

Emprenden acciones legales para esclarecer muerte de comunero mapuche


La querella será interpuesta la próxima semana y tendría el patrocinio del ex juez Juan Guzmán Tapia.


por UPI - 15/08/2009 - 10:20


El dirigente mapuche Aucan Huilcamán anunció que en el curso de la próxima semana, con el eventual patrocinio del ex juez Juan Guzmán Tapia, se presentará una querella por la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío (24).


"Va a ser efectivamente una querella por violación al derecho a la vida", informó Huilcamán y precisó que en ella se harán parte la familia, la comunidad y el Consejo de Todas Las Tierras.
Agregó que varios abogados están dispuestos a representarlos, y que la opción principal es Guzmán.


El miércoles pasado, Mendoza Collío murió durante un enfrentamiento con carabineros en la zona de la Araucanía. Si bien la policía uniformada afirmó que el efectivo del Gope Patricio Jara Muñoz actuó en defensa propia, la autopsia reveló que el comunero habría recibido el disparo por la espalda.


"Ese acto de Carabineros es un acto de ejecución extrajudicial, es una clara violación al derecho a la vida. Ese acto ha dejado absolutamente en claro que en Chile hay violación a los derechos humanos con el pueblo mapuche. Estamos en un estado policial, la autoridad política central y la autoridad política regional prácticamente ha perdido autoridad en el territorio mapuche", expresó Huilcamán.

miércoles, 12 de agosto de 2009

10 comuneros heridos en nuevo enfrentamiento con policías


22.10 En el momento en que las fuerzas de seguridad se aprontaban a levantar el cuerpo del comunero abatido, los manifestantes fueron repelidos.

Alrededor de diez comuneros habrían resultado heridos esta noche tras un nuevo enfrentamiento con la fuerza pública en el fundo San Sebastián, en Collipulli.


Según informaciones entregadas por uno de los comuneros presentes en el predio donde esta tarde murió el joven mapuche Jaime Mendoza Collío (24), en el momento en que las fuerzas de seguridad se aprontaban a levantar el cuerpo del comunero abatido, un grupo de mapuche del sector intentó evitar esta situación -dado que pedían la llegada de garantes- y se produjo un intercambio de disparos de perdigones.


Producto de este enfrentamiento, donde la policían uniformada habría usado gas lagrimógeno para dispersar a los manifestantes, alrededor de diez comuneros habrían resultado con lesiones de distinta índole producto del enfrentamiento.


Los comuneros se dirigen a Ercilla donde piensan atender sus lesiones en el consultorio de esa comuna.


No se informó de carabineros heridos en este nuevo enfrentamiento.

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS REPUDIA Y CONDENA LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE UN COMUNERO MAPUCHE POR PARTE DE CARABINEROS DE CHILE


1.- El Consejo de Todas las Tierras repudia y condena la acción represiva de Carabineros de Chile que ha dado como resultado la ejecución extrajudicial en contra de José Facundo Mendoza, de la comunidad de Requem Pillan, que participaba de las movilizaciones por el derecho a las tierras usurpadas que reivindican las comunidades. Estos hechos han sucedió hoy alrededor de las 16:00 en adelante.


2.- Cabe recordar que la comunidad Requem Pillan, viene reivindicando las tierras desde 2001. En ese año la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras apoyó a las comunidades presentando todas las documentaciones al gobierno central en Santiago MIDEPLAN, en CONADI en Temuco y en la propia Intendencia Regional de la IX región.


3.- No se puede acusar a la comunidad Requem Pillan que hayan actuado con violencia, porque desde 2001 en adelante han buscado todas las formas de dialogo con las autoridades competentes de la región y nunca fueron escuchados. Desde el punto de vista de los procedimientos institucionales, esta comunidad agoto todo los medios del dialogo.


4.- Según los antecedentes preliminares de las comunidades la persona Mapuche habría sido ejecutado por carabineros al momento que estaban detenidos, en definitiva la persona Mapuche estaba reducido en poder de carabineros, y nunca tuvo relación con algún tipo de enfrentamiento entre los comuneros y carabineros.


5.- Según versiones preliminares de parte de los comuneros Mapuche, inmediatamente carabineros ingreso al predio y comenzó a disparar indiscriminadamente. Además, cabe agregar que varios de los comuneros que fueron detenidos se encuentran heridos por la acción de carabineros.


6.- Es completamente cuestionable las declaraciones del Coronel Cristian LLevenes, quien ha sostenido que carabineros habría sido emboscado, las comunidades Mapuche solo estaban con sus herramientas de trabajo. Si eventualmente estuvieren armados nunca habrían sido detenidos los 8 comuneros. En varias ocasiones Carabineros ha acusado gratuitamente de emboscada, sin embargo, nunca han sido acreditados estos hechos porque simplemente han sido falsos.



AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras




Wallmapuche, Temuco, Chile 11 de Agosto, 2009