martes, 27 de enero de 2009

INDIGENAS COLOMBIANOS SE REFUGIAN EN VENEZUELA POR VIOLENCIA

Martes 27 de Enero de 2009 11:30 GYT

BOGOTA (Reuters) - Un grupo de 86 indígenas colombianos tuvo que escapar y atravesar la frontera con Venezuela para buscar refugio en ese país después de un ataque de hombres armados que quemaron sus casas y amenazaron con asesinar a sus líderes, denunció el martes la ONU.

Se trata del más reciente caso de desbordamiento del conflicto interno que se registra en Colombia.

"La oficina del ACNUR en Venezuela reporta que 86 indígenas Wayúu han llegado al estado fronterizo de Zulia en las últimas dos semanas huyendo de la violencia en Colombia", dijo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Es posible que más personas hayan atravesado la frontera buscando protección pero sin presentarse ante ACNUR o las autoridades, por temor a represalias", agregó la agencia de la ONU sin identificar al grupo agresor.

ACNUR reportó que una pequeña niña resultó herida durante el viaje y sufrió una lesión cerebral. La agencia anunció que inició la coordinación con las autoridades de Venezuela para proveer a los refugiados de alimentación y ropa.

Los Wayúu, una de las comunidades más numerosas del noreste de Colombia, huyeron desde el departamento de la Guajira, una región desértica con costa sobre el Mar Caribe considerada estratégica para el tráfico de drogas y de armas, por lo que grupos ilegales armados como la guerrilla izquierdista y escuadrones al servicio del narcotráfico se disputan su control.

"Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia, el incremento de la inseguridad que ha forzado a las poblaciones indígenas locales a huir del departamento de la Guajira", dijo el representante de ACNUR en Colombia Jean Noel Wetterwald.

Colombia, con un poco más de 44 millones de habitantes, tiene 85 etnias con cerca de un millón de indígenas, que de acuerdo con Naciones Unidas, enfrentan el riesgo de extinción como consecuencia del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota el país y que cobra miles de víctimas.

De acuerdo con grupos de derechos humanos, el conflicto interno de Colombia ha provocado alrededor de 4 millones de desplazados internos y 35.000 muertos, la mayoría civiles, sólo en la última década


La confrontación desbordó las fronteras del país sudamericano y en los últimos años miles de colombianos también se vieron forzados a pasar a naciones vecinas como Venezuela, Ecuador y Panamá en calidad de refugiados, de acuerdo con la ONU.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)

lunes, 26 de enero de 2009

Triunfo de Bolivia: Se acabo el estado colonial



La Paz, 25 ene (ABI).- El presidente Evo Morales celebró la noche de este domingo el triunfo del Sí en el referendo constitucional que se registró en el país y a la vez anunció la refundación inmediata del Estado boliviano.


A las 20.50, en Palacio Quemado, el Jefe de Estado salió a uno de los balcones para anunciar a la multitud que se apostó en plaza Murillo de La Paz, el triunfo del Sí en el referendo constitucional histórico que vivió el país.


"Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia", expresó el Jefe de Estado.


El Presidente dijo que el esfuerzo de los movimientos sociales de toda Bolivia, sus profesionales, sus intelectuales, sus artistas, no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido como pueblos, como organizaciones, personas que tienen el mismo derecho como cualquier ciudadano o ciudadana.


DE TRIUNFO EN TRIUNFO


"Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano", manifestó.


Morales sostuvo que el triunfo del Sí garantiza esas transformaciones profundas, qué significa, que se acabó con el latifundismo, con los terratenientes.


"Hermanas y hermanos presentes en la plaza Murillo, que nos escuchan, que nos ven en los distintos medios de comunicación, quiero decirles que estoy aprendiendo más para servir mejor al pueblo boliviano, y eso que dijimos permanentemente, mandar, gobernar obedeciendo al pueblo boliviano lo continuaremos asumiendo", anotó.


ACABÓ EL ESTADO COLONIAL


Evo Morales aseguró que a partir de ahora comienza una nueva República y se acabó el Estado colonial. "Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo", expresó.


Insistió en que terminó el neoliberalismo, la forma de subastar los recursos naturales, culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales. "Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales", enfatizó.


Sostuvo que el pueblo boliviano con su voto, con su conciencia, con su participación ha constitucionalizado algunas reivindicaciones que se llevaron adelante, por ejemplo queda constitucionalizado para toda la vida la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto. Afirmó que ahora los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, es un derecho humano, por tanto, serán de servicio público y no de negocio privado.


MAYOR COORDINACIÓN


"Hermanas y hermanos, pueblo de Bolivia, vamos bien, solo falta mayor coordinación con nuestros prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes, y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación como Gobierno y autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado boliviano", señaló.


Insistió en que la historia de Bolivia, después de elegir constituyentes, de buscar consensos, de concertar con algunos prefectos, se sometió un proyecto de Constitución a la voluntad política del pueblo boliviano. "Y ahí debo saludar a esas fuerzas sociales del país, sean comités cívicos, populares, otros comités cívicos de algunos departamentos, la Central Obrera Boliviana, el Codelcam, por garantizar la aprobación de la nueva Constitución", apuntó.Mpa/Rq ABI


Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

domingo, 25 de enero de 2009

El gobierno de Evo aprobó el examen electoral



El oficialismo boliviano obtuvo alrededor del 60 por ciento de los votos totales frente al 20 por ciento del opositor Poder Democrático Social. Así, se quedó con 135 (de 255) constituyentes y Podemos con 60. El No ganó en 5 de 9 departamentos, el Sí autonómico se dio a nivel local en Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, la zona más rica.



Por Pablo StefanoniDesde La Paz


Cautela, alivio y festejos. Esa fue la secuencia en los ánimos que predominaron en el entorno del presidente Evo Morales –que rompió la cábala de las últimas elecciones y siguió los comicios desde la residencia presidencial en La Paz– luego de conocerse los resultados en boca de urna. El sistema electoral boliviano prevé la elección de constituyentes plurinominales –por departamento– y uninominales –por circunscripción–, por lo que el análisis de los resultados se pareció a una digestión lenta. Poco a poco se fue perfilando la tendencia: Morales pasaba con holgura la prueba del plebiscito sobre su gobierno al conseguir el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) alrededor del 60 por ciento de los votos totales frente al 20 por ciento del opositor Poder Democrático Social (Podemos, liderado por el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga) y 135 constituyentes sobre 255, frente a 60 de Podemos. Es decir la mayoría absoluta de la convención. A las 21.45 el presidente dio un mensaje en los jardines de la residencia presidencial de San Jorge. “Ganamos por partida doble, el No a nivel nacional y el 60 por ciento de los votos para la Asamblea Constituyente”, dijo Morales. “Con este apoyo se consolida la nacionalización y el camino antineoliberal expresado en nuestra revolución democrática y cultural”, agregó.



“Fue una paliza electoral del MAS”, dijo el presentador televisivo y militante de la oposición Eddy Luis Franco al presentar los guarismos. Sin embargo, la victoria tenía algo de sabor amargo: pese a un triunfo del No en el ámbito nacional, el referéndum autonómico les daba un amplio triunfo a los movimientos autonomistas del oriente del país. La plaza central de Santa Cruz de la Sierra se fue tiñendo de verde y blanco al conocerse que el 80 por ciento le dijo Sí a la autonomía, porcentaje que bajó más tarde al 73 por ciento. Esos resultados se repetían en el menos poblado departamento de Beni, mientras que en Pando y Tarija la diferencia entre el Sí y el No era menos holgada. “Pedimos libertad y hoy somos libres”, gritó el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, al descubrir un “monolito de la autonomía”, como si se tratara de un territorio ocupado por una potencia extranjera. “Se acabó el orgasmo del MAS”, dijo el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, poniendo de relieve que las autonomías se viven como un límite al poder del “populista” Evo Morales. Desde el gobierno respondieron que se trató de un referéndum nacional y la mayoría de los bolivianos rechazó las autonomías. Y ésa será la madre del cordero de la convención: cómo compatibilizar el Sí cruceño y oriental con el No paceño y occidental.



Los autonomistas consideran suficiente el voto afirmativo local, mientras que los antiautonomistas se basan en las preferencias nacionales, que le dieron un 56 por ciento a la opción negativa. Dos sorpresas: en Santa Cruz, el MAS peleaba palmo a palmo el primer lugar departamental con Podemos, con el 25 por ciento cada uno, mientras que en Tarija ocupaba un segundo lugar el oficialismo con el 39 por ciento. En el occidente del país, la hegemonía masista fue contundente con casi al 70 por ciento en La Paz y bastante más del 50 por ciento en Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En Beni y Pando ganó la derecha. Con este resultado el MAS aspira a ganar siete de los nueve departamentos. Y quedó en claro que muchos votantes le dijeron Sí al presidente pero también a las autonomías rechazadas por el mandatario indígena.



Estos guarismos dibujan un complejo mapa poselectoral. “El sistema electoral de la Constituyente favorece a las minorías, por eso el MASobtendrá una representación menor a los votos que obtuvo”, señaló el analista Roberto Barbery. De allí que el gobierno ya esté pensando en la ingeniería electoral para conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la nueva Carta Magna. Según fuentes consultadas, se manejan dos opciones adicionales. Una es que la Asamblea Constituyente proponga dos proyectos constitucionales –uno por la mayoría y otro por la minoría– y los bolivianos elijan uno de ellos mediante referéndum. Otra opción es que los constituyentes deroguen la necesidad de los dos tercios, impuesta en las negociaciones por la derecha, y aprueben los cambios constitucionales con el 50 por ciento más uno, un número con el que cuenta el oficialismo.



“El triunfo del No es el más triste de la historia, nadie puede festejar que ganó el centralismo”, dijo provocativamente desde Santa Cruz el periodista y activista de la autonomía Carlos Valverde. Desde el gobierno se apresuraron a revertir el clima que se vivía en las filas del MAS y cambiaron la reflexión por los festejos. Dos llamadas telefónicas alcanzaron para que un grupo de simpatizantes se concentrara ante la residencia presidencial cantando el clásico de los ’80 “Para el pueblo lo que es del Pueblo” y varios ministros coparan radios y canales de TV para explicar que el gobierno ganó ampliamente los comicios y que Morales pasó con éxito su primer examen electoral como presidente.



“Es la victoria más contundente de la historia boliviana”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Gonzalo Sánchez de Lozada ganó con el 33 por ciento de los votos y los medios titularon victoria histórica, nosotros ganamos con casi el 60 por ciento y quieren hacer ver que perdimos”, dice otro funcionario con llegada al presidente. Con el avance de la noche el oficialismo desbordaba cada vez más optimismo.



En la noche predominaron los pronunciamientos moderados, tanto en el gobierno como en la dirigencia regional cruceña convocaron al reencuentro y a la unidad nacional. En definitiva, tanto unos como otros tenían qué festejar.