miércoles, 6 de mayo de 2009

Detectan que indígenas sobreviven en la esclavitud


LOS HIJOS HEREDAN DEUDAS DE SUS PADRES


Salarios bajos, nativos que heredan deudas de sus padres y que están en la miseria sin agua ni salud son algunas de las violaciones laborales detectadas por una delegación de las Naciones Unidas que visitó a los indígenas del Chaco.




La delegación que visitó para verificar las condiciones laborales de los nativos en los establecimientos agrícola-ganaderos estuvo encabezada por la presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, a quien acompañó Lars Anders Baer, Bartolomé Clavero, Carlos Mamami, así como Carol Pollack e Isabel Ortiz, oficiales de la ONU en Nueva York.


Al referirse al motivo de su visita al Paraguay, Tauli-Corpuz indicó que fue una invitación del presidente Lugo para verificar la situación laboral de los nativos.


DEUDA HEREDADA


Explicó que detectaron que los nativos reciben salarios muy bajos en comparación a los que ganan otros asalariados. “Por ejemplo, muchos tienen deudas con sus amos y luego son heredadas por sus hijos y cuando estos crecen siguen siendo los empleados de los terratenientes”, relató.


Otra violación a los derechos humanos que comprobaron fue que muchos niños indígenas no asisten a las escuelas, ni tampoco tienen acceso a los servicios de salud. En esta última área también detectaron que no existen centros de salud para enfermedades complejas que puedan atender a los aborígenes


Esta delegación que visitó el Chaco estuvo acompañada por representantes del Gobierno, quienes facilitaron los contactos.


Preguntado qué dijeron los indígenas del drama que pasan, apuntó que ellos afirmaron que la explotación que están sufriendo es un problema antiguo y muchos ya perdieron su hábitat, aunque siguen siendo originarios del lugar, y que se sienten forzados a salir a trabajar para poder alimentar a sus familias.


VIDA MUY DIFÍCIL


Tauli-Corpuz aseguró que los nativos llevan una vida muy difícil, especialmente por la falta de agua, porque hace 11 meses no llueve en la región y los servicios del vital líquido no están disponibles.


Preguntada si se puede afirmar que están viviendo en una situación infrahumana, resaltó que está segura de que están en esa situación.


Tauli-Corpuz adelantó que van a elaborar recomendaciones en términos de cómo estos pueblos indígenas atrapados pueden recibir otras oportunidades, como tierra, ayuda para producirla y que no dependan de los terratenientes o ganaderos que se han adueñado de sus vidas por muchos años.


La enviada dijo que la situación en que viven los indígenas obedece a una desidia total de los gobiernos anteriores, porque hay una ausencia total del Estado en la región chaqueña. Entonces, crea una situación donde las organizaciones no gubernamentales y las iglesias brindan tales servicios, a condición de que se conviertan al cristianismo y así pierden su propia identidad y cultura.

martes, 5 de mayo de 2009

Enríquez-Ominami critica proyecto sobre reconocimiento de pueblos indígenas



Fuente :La Segunda Online


VALPARAISO- Su más absoluto rechazo al actual proyecto que promueve el Gobierno con calidad de suma urgencia en el Senado y que busca reformar la constitución para reconocer los derechos de los indígenas, manifestó el diputado y actual candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.


El diputado señaló que el proyecto de reforma constitucional vulnera lo que en esencia debiera rescatar, como es reconocer su existencia y derechos, situación que a su juicio no queda de manifiesto en la iniciativa que actualmente se tramita.


"El otorgar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas del país conlleva no sólo reconocer su cultura y tradiciones, sino que además otorgar participación política efectiva en un parlamento indígena, así como en la administración comunal y en los gobiernos regionales; sin embargo, este proyecto no lo considera así y sólo busca mermar el legítimo derecho a su libre determinación", agregó.


El candidato presidencial agregó además, que con esta iniciativa se está vulnerando uno de los derechos más importantes para la supervivencia futura de las comunidades indígenas, como es el derecho de propiedad comunitaria sobre las aguas.


"Esta reforma pone en duda un derecho ancestral de los pueblos originarios, como es su derecho al aprovechamiento de los ríos, canales, acequias y vertientes que se encuentren en los territorios de las comunidades, por lo que me preocupa que este proyecto más que reconocer sus derechos y existencia, los prive de ellos, sobre todo para comunidades atacameñas y aymaras, donde el recurso hídrico es vital para su existencia", concluyó el diputado