viernes, 1 de mayo de 2009

Detienen a 7 militares colombianos por asesinato de esposo de líder indígena

Agentes de la Fiscalía colombiana detuvieron el jueves a siete militares por el asesinato del esposo de una líder indígena, ocurrido el pasado 16 de diciembre luego que la dirigente denunciara ante la ONU en Ginebra violaciones de derechos humanos, informó el organismo.

Los uniformados -dos suboficiales y cinco soldados adscritos al batallón José Hilario López- fueron capturados en la ciudad de Popayán, unos 650 km al suroeste de Bogotá y capital del departamento de Cauca, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía.

Agregó que los militares comparecerán el viernes ante un juez para la audiencia de imputación de cargos por el crimen de Edwin Legarda, esposo de Aída Quilqué, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La fuente no precisó la acusación, aunque medios locales aseguraron que es por "homicidio en persona protegida".

Legarda murió al ser baleada por militares la camioneta en que se desplazaba por una carretera a la altura de la localidad de Totoró (Cauca).

El Ejército aseguró entonces que los soldados abrieron fuego porque el hombre no acató una orden de pare en un retén, y que ignoraban que en el mismo se transportara el esposo de la dirigente.

Pero Quilqué desestimó esa versión señalando que en el lugar no había un puesto de control y planteó la posibilidad de que fuera un crimen premeditado.

La líder del CRIC había regresado el día anterior a Colombia tras asistir en en Ginebra al examen de la situación de las garantías fundamentales en su país por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunció atropellos contra las comunidades aborígenes.

Un mes antes había liderado una protesta de miles de indígenas de Cauca, que incluyó una marcha a Bogotá, para exigir al gobierno el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras y respeto a su autonomía.

axm/rs

jueves, 30 de abril de 2009

Mapuche Leader and UNPO Set to Collaborate




Wednesday, 29 April 2009



The UNPO General Secretary, Marino Busdachin, and the Mapuche leader of the Council of All Lands Mr. Aucan Huilcaman discussed the importance of self-government and autonomy for the Mapuche people.


Below is an article written by UNPO
:The Mapuche leader of the Council of All Lands (Consejo de Todas las Tierras), Mr. Aucan Huilcaman is visiting The Netherlands for 4 days from the 26th to the 30th of April.

On 28 April, the UNPO had a meeting with the leader, who was accompanied by Ms. Ramona Quiroga, a Mapuche woman working on the frontline for her people’s rights.During his visit at the UNPO office, the UNPO General Secretary, Marino Busdachin, and Mr. Huilcaman discussed the importance of self-government and autonomy for the Mapuche people. One of the recent great achievements is the foundation of the Mapuche School of Self Government, which began its first day of classes on the 14th of January 2009 in Temuco, Chile.

Mr. Huilcaman stressed the importance of the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, adopted by the General Assembly on 13 September 2007.

“Articles 3 and 4 clearly entitle the Mapuche to Self Determination, Self Government and rights to autonomy. Achieving this is now in our hands, I believe we have the instruments and the right to realize what we are looking for” the Mapuche leader firmly said.

“Before we were struggling to obtain international recognition of our rights. Now that we have those (our) rights clearly ratified, we have to demonstrate we believe in it and that the Mapuche people are ready to take action.”

The Self-Government School is making great steps forward, the monthly sessions have been attended by national and international personalities. Mr. Huilcaman attended the ceremony session as did faculty members including attorneys Rodrigo Calderon, Juan Sanhueza, indigenous leaders such as Lonko Aniceto Norin Catriman and former congressman Rosendo Huenuman. During the next session the School will receive the Bolivian Ambassador.

Following a conversation concerning the general contribution and aims of the Self-Government School, both the UNPO and Mr. Huilcaman expressed clear intentions to collaborate in the future. Agreements regarding different ways in which UNPO will support the objectives of the Self-Government School were established, laying the foundations for a UNPO field visit in Temuco and participation in the School’s monthly session.

http://www.unpo.org/content/view/9540/236/


Líder mapuche y UNPO Conjunto colaborar


Miércoles, 29 de abril de 2009


El Secretario General de la UNPO, BUSDACHIN Marino, y el líder mapuche del Consejo de Todas las Tierras Sr. Aucan Huilcaman. discutieron la importancia del auto-gobierno y autonomía para el pueblo mapuche.


Que figura a continuación es un artículo escrito por UNPO:


El líder mapuche del Consejo de Todas las Tierras (Consejo de Todas las Tierras), el Sr. Aucan Huilcaman visita Países Bajos, durante 4 días del 26 al 30 de abril. El 28 de abril, la UNPO mantuvo una reunión con el líder, quien estuvo acompañado por la Sra. Ramona Quiroga, una mujer mapuche que trabajan en primera línea de su pueblo de sus derechos.


Durante su visita a la oficina UNPO, el Secretario General de la UNPO, BUSDACHIN Marino, y el Sr. Huilcaman discutido la importancia del auto-gobierno y autonomía para el pueblo mapuche. Uno de los últimos grandes logros es la fundación de la Escuela de mapuches de gobierno autónomo, que comenzó su primer día de clases el 14 de enero de 2009 en Temuco, Chile. Sr. Huilcaman destacó la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.


"Los artículos 3 y 4 de los mapuches claramente derecho a la libre determinación, gobierno autónomo y los derechos a la autonomía. Conseguir esto es ahora en nuestras manos, creo que tenemos los instrumentos y el derecho a darse cuenta de lo que estamos buscando "el líder mapuche dijo firmemente. "Antes de que se esfuerzan por obtener el reconocimiento internacional de nuestros derechos. Ahora que tenemos los (nuestros) derechos claramente ratificado, hemos de demostrar que creemos en él y el pueblo mapuche que están dispuestos a tomar medidas. "


La Escuela de Gobierno autónomo está haciendo grandes pasos adelante, el pago mensual de sesiones han participado personalidades nacionales e internacionales. Sr. Huilcaman reunión asistieron a la ceremonia al igual que los miembros del profesorado incluyendo abogados Rodrigo Calderón, Juan Sanhueza, los dirigentes indígenas como Lonko Aniceto Norin Catriman y ex diputado Rosendo Huenuman. Durante el próximo período de sesiones de la Escuela recibirá el Embajador de Bolivia.


Tras una conversación acerca de la contribución general y los objetivos de la Escuela de Gobierno autónomo, tanto el Sr. Huilcaman UNPO y expresó claramente la intención de colaborar en el futuro. Acuerdos relativos a diferentes formas en que UNPO apoyará los objetivos de la Escuela de Gobierno autónomo se establecieron, por la que se establecen las bases para una visita de campo UNPO en Temuco y la participación en la Escuela de la sesión mensual.



Traducción no oficial