viernes, 7 de agosto de 2009

COMUNICADO



AUCAN HUILCAMAN FUE IMPEDIDO DE SALIR DEL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ, EN SATIAGO DE CHILE


Aucan Huilcaman Paillama hoy viernes 08 de agosto de 2009, a las 16:30 PM, fue impedido de salir del Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, al momento que se embarcaba rumbo a Ginebra para participar del Examen que será objeto el Estado de Chile de parte del Comité Internacional de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas. Asimismo, dicho dirigente debía participar de la II sesión del Mecanismo de Experto sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos.


1.- Para el Consejo de Todas las Tierras, la decisión de parte de la Fiscalía Militar de Temuco, de impedir de salir del país al dirigente Mapuche, es una decisión arbitraria e ilegal y confirma la política de persecución que ha propiciado los órganos del Estado con las organizaciones Mapuche de Chile.



2.- La solicitud para la autorización fue presentado con el debido tiempo, el día de jueves 06 de agosto, Aucan Huilcaman concurrió él mismo a retirar la autorización, el Fiscal Militar mediante un suboficial le comunico que esta autorización estaría el día viernes a primera horas y que ellos mismo lo ingresarían a policía internacional de la ciudad de Temuco. Sin embargo, al llegar al aeropuerto en Santiago, se le impidió salir, debido, a que no había sucedió el compromiso de la Fiscalía Militar.



3.- Una vez que Aucan Huilcaman tomo conocimiento de la situación a las 16:30, pidió comunicarse con el Fiscal Militar José Aparicio Pinto, este se negó a hablar con él, solo permitió que el secretario del tribunal informará que habían tomado una decisión diferente a última hora de la tarde, y que debía aumentar de $ 200.000 a $ 500.000 pesos la fianza. Sin dar ninguna explicación del porque el aumento inesperado. Paralelamente el abogado Roberto Celedon intentó comunicarse con la Fiscalía Militar de Temuco, igualmente el Fiscal Militar se negó a hablar con el abogado.



4.- Cabe recordar que el arraigo de Aucan Huilcaman se origina por un allanamiento efectuado a la sede del Consejo de Todas las Tierras durante el mes de junio 2001 para incautar materiales de trabajo de la organización. Cada vez que Aucan Huilcaman pretende salir del país, debe pedir autorización al tribunal Militar, y éste había fijado con mucha anterioridad la suma de la fianza del cual se había depositado al Tribunal, por ello resulta inexplicable que a última hora del día y a dos horas de embarcase a Ginebra se le comunico que no podía salir porque el Fiscalía Militar decidió aumentar la fianza a $500.000


Oficina Consejo de Todas las Tierras.


Wallamapuche, Temuco, Chile 08 de agosto 2009.

jueves, 6 de agosto de 2009

AUCAN HUILCAMAN EN NACIONES UNIDAS GINEBRA-SUIZA


PARTICIPARA II SESION DEL MECANISMO DE EXPERTOS SOBRE DERECHOS INDÍGENAS Y LA REVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMIANCION RACIAL.


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, comunica que Aucan Huilcaman Paillama se trasladara a Ginebra Suiza para participar del examen que tendrá que rendir el Estado de Chile ante el Comité Internacional sobre la Aplicación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y también participará de la II sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.



1.- El Comité internacional sobre la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial examinara al Estado de Chile su aplicación de la Convención con los Pueblos Indígenas. En este sentido el Estado Chileno ha presentado un extenso informe de todas las políticas que impulsa para la Erradicación de la Discriminación Racial.



2.- La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, ha revisado y estudiado minuciosamente el informe de Chile, por lo que amerita una clara y contundente respuesta en el examen que tiene que rendir el Estado de Chile en Ginebra.



3.- El Consejo de Todas las Tierras ha preparado un informe abiertamente distinto al informe del Estado de Chile y contiene los siguientes asuntos:



a).- La persistente doctrina jurídica y constitucional sobre la negación de los Pueblos Indígenas y sus derechos. b).- La aplicación de la Ley antiterrorista preferentemente con las comunidades Mapuche. c).-vulneración y falta de garantías del debido proceso en los tribunales


d).- Criminalización del legitimo movimiento Mapuche por la restitución de sus derechos.


e).- actos de torturas cometidos por carabineros y policía de investigación PDI en los masivos allanamientos.


f).- Violencia institucional en contra de los niños y mujeres Mapuche. g).- posición permisiva del Estado de Chile ante grupo terrorista, racista y facista Hernán Trizano.- procesos de migración forzadas como consecuencia de la expansión de las empresas forestales, mineras y centrales hidroeléctrica.



Aucan Huilcaman también expondrá sobre la decisión de los Mapuche por transitar por un proceso de Autogobierno Mapuche, pero al mismo tiempo pedirá al comité sobre la Convención que observe y examine la posición del Estado de Chile en cuanto a la implementación del Derecho a la libre determinación y el Autogobierno.



Wallamapuche, Temuco, Chile, 06 agosto 2009.