jueves, 6 de agosto de 2009

AUCAN HUILCAMAN EN NACIONES UNIDAS GINEBRA-SUIZA


PARTICIPARA II SESION DEL MECANISMO DE EXPERTOS SOBRE DERECHOS INDÍGENAS Y LA REVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMIANCION RACIAL.


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, comunica que Aucan Huilcaman Paillama se trasladara a Ginebra Suiza para participar del examen que tendrá que rendir el Estado de Chile ante el Comité Internacional sobre la Aplicación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y también participará de la II sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.



1.- El Comité internacional sobre la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial examinara al Estado de Chile su aplicación de la Convención con los Pueblos Indígenas. En este sentido el Estado Chileno ha presentado un extenso informe de todas las políticas que impulsa para la Erradicación de la Discriminación Racial.



2.- La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, ha revisado y estudiado minuciosamente el informe de Chile, por lo que amerita una clara y contundente respuesta en el examen que tiene que rendir el Estado de Chile en Ginebra.



3.- El Consejo de Todas las Tierras ha preparado un informe abiertamente distinto al informe del Estado de Chile y contiene los siguientes asuntos:



a).- La persistente doctrina jurídica y constitucional sobre la negación de los Pueblos Indígenas y sus derechos. b).- La aplicación de la Ley antiterrorista preferentemente con las comunidades Mapuche. c).-vulneración y falta de garantías del debido proceso en los tribunales


d).- Criminalización del legitimo movimiento Mapuche por la restitución de sus derechos.


e).- actos de torturas cometidos por carabineros y policía de investigación PDI en los masivos allanamientos.


f).- Violencia institucional en contra de los niños y mujeres Mapuche. g).- posición permisiva del Estado de Chile ante grupo terrorista, racista y facista Hernán Trizano.- procesos de migración forzadas como consecuencia de la expansión de las empresas forestales, mineras y centrales hidroeléctrica.



Aucan Huilcaman también expondrá sobre la decisión de los Mapuche por transitar por un proceso de Autogobierno Mapuche, pero al mismo tiempo pedirá al comité sobre la Convención que observe y examine la posición del Estado de Chile en cuanto a la implementación del Derecho a la libre determinación y el Autogobierno.



Wallamapuche, Temuco, Chile, 06 agosto 2009.

No hay comentarios: