martes, 20 de enero de 2009

Marlon Santi presidente de la CONAIE


YA ME DIJERON EN EL PASADO …..



Pasaba el año 2003 , entonces conocí a un gobernante , hipócrita, racista, prepotente, adulador , etc. Eran los años de la liberación de mi patria natal Sarayaku, aquellos días eran los días mas difíciles que pasaba , con mis hermanos y compañeros, porque el gobierno había entregado sin , que sepamos , a las transnacionales, nuestro espacio de vida , nuestro territorio. Entonces decidimos , reunir entre todos y decidir , entre la entrega de nuestra madre tierra o defenderla cueste lo que cueste, y, empezaron las amenazas , primero nos , dijeron , Indios vagos , “ a si pintados de cara no dejan desarrollar el país”, luego nos dijeron, ladrones, al último nos dieron un nombre que no conocíamos , terroristas, ,estoy (hablando del Lucio Gutiérrez)…..y mandaron a su ejército y , sus leyes , y , con sus leyes tenían que apresarnos, pero no conocíamos esas leyes porque no lo hicimos nosotros , entonces muchos líderes fuimos perseguidos entonces conocimos que la plata estaba por encima de la vida de nosotros, allí , no había ley que, pare, pero los sabios decían , sin nuestra libertad ni dignidad para que vivir, eran poderosos , caminaban haciendo maldad en todas partes del mundo. Ellas , tienen nombre , y, se juntaban con los gobiernos de turno en nuestro país , el nombre de ellas sera Mafia petrolera y minera: los amos de la economía, los dueños de la vida de otros seres. Pero contra todo eso luchamos contra aquello, nos defendimos sin claudicar. Nunca supimos los negociados que hacían y que consideraron a nuestro territorio como si fueran bufetes, que alimentaban la avaricia y a la codicia de ellos…. entendimos que solo venían a despojarnos. Pero hoy noy muy lejanos aquellos años , aun ,suena , la voz del omnipotente, del todo poderoso, del absoluto, del racista , del fascista, y del oligarca del siglo XXI, las mismas palabras. No han cambiado los tiempos, no han cambiado, su lujuria, no ha cambiado, el esquema del poder, ahora nos dice , enmascarados, infantiles , pelagatos, majaderas, ecologistas, criminales, etc.



Ahora elaboran leyes, a favor de los señores , dueños del mundo: las transnacionales, leyes con carácter privatizador , a nombre del desarrollo.. hablan del socialismo pero es mentira, hablan de participación, pero es mentira, aquel , señor que quiere vender la dignidad de los ecuatorianos , y , seguir aplastando a la clase obrera , campesina , agricultor, a los pueblos y nacionalidades indígenas se llama…RAFAEL CORREA, pero nuestra lucha sigue, ya. No me importan tus amenazas señor todo poderoso, haz lo que tengas que hacer con nosotros, si mandarnos a la cárcel es la forma de callar nuestra voz… puede hacerlo , entonces volverán miles de voces.



Marlon Santi


Presidente de la Confederación
de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE


Sarayaku Runa

Ahora detienen a Camilo Tori Quidinao, hermano de Werken Luis Tori.


Por estar vinculado supuestamente a las agresiones y amenazas que habría recibido Daniel Queipul (miembro de la comunidad Ignacio Queipul) en su vivienda, fue detenido esta mañana tras arribar de la ciudad de Santiago, el hermano de Luis tori, nos referimos a Camilo Tori Quidinao (20), quién fue sindicado por Daniel Queipul, junto a José Cuevas de haber disparado en su contra.


Por este caso ya se encuentra preso José Cuevas, pero en ningún momento se había inculpado a Camilo en la investigación, hasta esta mañana donde a la bajada del bus, fue abordado por personal de la PFI para que les acompañase hasta la comisaría, donde fue informado que quedaría esposado y engrillado hasta que el Tribunal determinase que hacer con él.


Camilo llevaba varios meses trabajando en la zona central, e incluso en la fecha en que ocurrió este hecho que se vincula principalmente a una pelea familiar, ya que Daniel Queipul es suegro de José Cuevas, Tori se encontraba a cientos de kilómetros del lugar.


La formalización de cargos se realizará mañana a las 10.00. Mientras, quedó detenido en la cárcel de Angol.



Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

19 de enero de 2009

lunes, 19 de enero de 2009

Comunicado Público Presos Políticos Mapuche desde la cárcel de Angol


Los Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Autónoma Temucuicui recluidos en la cárcel de Angol, Luis Walter Tori Quidinao y Jorge Huenchullán Cayul, manifestamos la siguiente declaración sumándonos a la solidaridad que otros Presos Políticos Mapuche han manifestado con nuestro peñi Jaime Huenchullán, quién ha decidido poner en venta uno de sus órganos:


1.- Apoyamos y respetamos la decisión de ya que es la única opción que le deja el estado chileno para poder acceder a una defensa justa que pruebe su inocencia en los hechos que lo mantienen en la prisión política.


2.- Creemos que esta decisión la ha tomado con la firme convicción de que es inocente, y por lo tanto, se hace necesario que pueda encontrar a algún abogado que solidarice con él y las circunstancias que lo tienen en este estado para que pueda llevar a adelante el proceso que hay en su contra.


3.- Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones a apoyar al peñi Jaime Huenchullán, ya que el es un legítimo luchador de nuestro Pueblo Nación Mapuche que se encuentra injustamente encarcelado al igual que todos nosotros por que el estado intenta criminalizar nuestras demandas y a seguir atentos a las distintas situaciones de las comunidades movilizadas.¡



¡¡¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!!!!!!!!!!!


Luis Walter Tori Quidinao


Jorge Huenchullan Cayul


Presos Políticos Mapuche


Cárcel de Angol16 de enero de 2009

domingo, 18 de enero de 2009

COMUNICADO







CON AMPLIA PARTICIPACION SE INAUGURA LA ESCUELA PARA EL
AUTOGOBIERNO MAPUCHE












El día Miércoles 14 de Enero de 2009, en las dependencias de la Organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, se inauguró la primera sesión del "Modulo de Enseñanza en asuntos de Gobierno en base al Derecho Internacional relativos al Derecho a la Libre determinación y el Autogobierno Mapuche".




Desde temprano, llegaron los líderes de comunidades Mapuche de la IX y X región para inscribirse y participar de la Escuela. Se inició con la ceremonia del Nguillatún, y luego se plantaron dos Araucarias que simbolizan el principio dual de complementariedad de los Mapuche, asimismo, representó el germinar y posterior fruto de la Escuela Para el Autogobierno Mapuche. Participaron en plantar las araucarias la primera secretaria de la embajada de Finlandia Suvikki …, el coordinador de la Escuela de Derecho de la Universidad Bolivariana abogado Rodrigo Calderón, las autoridades Lonko y Machi, entre otros invitados.




La Escuela Para el Autogobierno Mapuche, contó con las Charlas Magistrales del Juez Juan Guzmán, los abogados de la Universidad Bolivariana Rodrigo Calderón y Juan Sanhueza y del experto en Derecho Internacional Indígena Aucan Huilcaman.




El abogado Juan Sanhueza expresó “la importancia de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es que participaron los propios destinatarios, es decir los Pueblos Indígenas tanto en su elaboración y discusión y esto significó que actualmente cada Pueblo Indígena pueda determinar su propio gobierno”. Por su parte el abogado Rodrigo Calderón señaló en su Charla Magistral “Existen muchas formas de Autogobiernos Indígenas en el mundo” como también “El Derecho no es neutral, existen muchos sistemas de derechos, entre ellos el Derecho Indígena. El Monismo Jurídico nos hace creer que la normatividad indígena es costumbre, porque menosprecia otra formas de organizar jurídicamente un Pueblo que no sea la ley occidental”

Por su parte el juez Juan Guzmán recibió los primeros documentos que se trabajaron en la Escuela de manos de Aucan Huilcaman, y en su Charla Magistral expresó “Por ejemplo, en la Igualdad en su sentido más amplio, con la Soberanía en su sentido más auténtico, con la Inclusión en lo que verdaderamente aceptan la inclusión de los distintos Pueblos, con la diferencia dentro de la Igualdad, se podrá respetar los derechos humanos del Pueblo mapuche”.







Entre la primera generación de estudiantes de la Escuela Para el Autogobierno Mapuche, se encontraban Jóvenes Mapuche, Líderes Mujeres y Hombres Mapuche, los cuales se mostraron interesados en debatir el tema que convocó esta primera sesión. El Werkén de la Comunidad de Malalhué de la X región expresó su inquietud “Como alumno de esta primera Escuela, me siento privilegiado estudiar y debatir los temas que nos conducirán a un Gobierno Mapuche, mi pregunta tiene que ver en ¿cómo se expresaría una soberanía Mapuche, el estado chileno cómo reaccionaría frente a este proceso tan relvante?




La primera Jornada de la Escuela Para el Autogobierno finalizó con un Rakiduam y Kimun, en palabras de los Lonko y Machi participantes los cuales expresaron “Estamos inaugurando una nueva etapa, esta Escuela no es para ir con peticiones a las autoridades chilenas, es para debatir como estructuraremos un gobierno Mapuche, y definir cuál es el camino que debemos seguir en base al derecho a la Libre determinación contenido en la Declaración de la ONU. Además un área común en donde debemos converger todos los Mapuche comprometidos con los derechos colectivos”