lunes, 27 de julio de 2009

EL DIA 27 DE JULIO 2009 AUDIENCIA EN TEMUCO EN CONTRA DEL AUTOGOBIERNO MAPUCHE Y LA AUTODETERMINACIÓN


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica que el día martes 28 de julio, a las 11:00 en la ciudad de Temuco, se efectuara la audiencia en contra de 7 dirigentes que fueron detenidos el día 17 de diciembre 2008, por los hechos sucedidos en la ciudad de Temuco alrededor de la movilización por el Autogobierno Mapuche y la Libre determinación. Entre los imputados se encuentra Juana Huaiquilao de la comunidad de Toro Melin, Patricio Castro de la comuna de Lanco, Sebastián Salazar de Alto Bio Bio, Aucan Huilcaman entre otros.

1.- La movilización que comenzó el día 17 de diciembre 2008 con una ceremonia religiosa en el Cerro Ñielol, luego se efectúo un acto central frente a la Intendencia IX región, al momento que finalizaba la actividad y los participantes se retiraban con destino a la dependencia del Consejo de Todas las Tierras, fueron interceptados por un grupo de carabineros, dos carros lanza agua, varios vehículos que trasladaba contingentes de carabineros y un bus.

2.- La actividad tuvo por objeto manifestar públicamente la voluntad de iniciar un proceso de construcción organizativa para la instalación de un Autogobierno Mapuche. Además poner de relieve el rol de las comunidades Mapuche en el proceso de implementación dese un punto de vista organizativo, jurídico, político y cultural, a partir del artículo 3 y 4 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3.- La acción represiva de carabineros el día de la movilización por el Autogobierno, responde a una estrategia orientada a criminalizar la legítima causa Mapuche y crear un ambiente de oposición de parte de la sociedad Chilena para frenar el proceso de organización para la implementación de un Autogobierno.

4.- La audiencia tiene por objeto cercenar institucional y políticamente todas las expresiones legítimas del Pueblo Mapuche en la búsqueda de la construcción de su propio destino orientado a restablecer los derechos conculcados por parte del Estado Chileno y sus instituciones. En definitiva la audiencia es la primera acción que ha tomado el Estado Chileno en contra del derecho al Autogobierno Mapuche.

5.- Los participantes de la Audiencia reiterarán su voluntad de transitar por un proceso orientado a implementar el derecho a la autodeterminación y al Autogobierno. Y pedirán la ABSOLUCIÓN.

Oficina Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile, 27 de julio de 2009