sábado, 13 de febrero de 2010

Apus de El Cenepa esperan que gobierno cumplan compromisos firmados con SENARP


AIDESEP, 12 de febrero de 2010. Los Apus de El Cenepa (Amazonas) y representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SENARP acordaron que la institución presentará el documento para la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja, se comprometió a gestionarlo ante el Consejo de Ministros y solicitar se revisen los estudios de impacto ambiental de la minera Afrodita, ya que la población rechaza el documento por sus graves errores.

Ante los representantes de las organizaciones ODECUAC, ODECINAC y ODECOFROC, acompañados de los ciudadanos de la comunidad de Huampami, se inició el diálogo y como primer punto fue que el Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor sea declarado Zona Intangible y que se vuelva a la propuesta inicial de 152 873 hectáreas y no como está considerado con un recorte de 80 000 hectáreas, reducido para los intereses pro mineros y con la intención de favorecer a las mineras como Afrodita, que supuestamente se encuentra en etapa ya de exploración, y donde el ministerio de Energía y Minas ya dio 84 concesiones en la Cordillera del Cóndor.

Al final de la reunión, los Apus sostuvieron que sería muy importante si se cumple con los compromisos suscritos y si es así se estaría dando un paso importante para la cordialidad y para que la Paz Social regrese a las comunidades, pues los pueblos no están pidiendo un capricho, sino están defendiendo la vida, la biodiversidad (flora y fauna) y un santuario cultural y ancestral del pueblo Awajún.

Acta de Compromiso - 1

Acta de Compromiso - 2

martes, 9 de febrero de 2010

PREMIO ANACONDA 2009 AL VIDEO INDIGENA AMAZONICO, DEL CHACO Y LOS BOSQUES TROPICALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.5TA VERSIÓN





“Por la vida y nuestros derechos, pueblos indígenas y afrodescendientes
construyendo un futuro mejor”



Invitación

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, la Fundación PRAIA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación SURCOS, y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias tienen el gran placer de invitar a Ud (s) a las actividades finales de muestra y premiación del Premio Anaconda 2009 al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe, que tendrán lugar los días 10 y 11 de febrero de 2010 en la sede del Centro de Formación, calle Plaza de Santo Domingo, Carrera 36 2-74, en horas de la tarde y de acuerdo al Programa General que se acompaña a la presente. Asi mismo a la muestra previa comunitaria en la Plaza San Diego de esta ciudad, el día 9 de febrero a horas 18,30.

Agradecemos anticipadamente por su importante presencia.


EN ANACONDA SE ENTRETEJEN LAS REALIDADES, SUEÑOS, ESPERANZAS Y LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRO DESCENDIENTES CONTRUYENDO JUNTOS UN FUTURO MEJOR…


Cartagena de Indias ha sido escogida como sede para la entrega del Premio Anaconda al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe, como un evento único en la Agenda Cultural Internacional que se cumple en esta ciudad. El rescate y visibilización del acervo cultural ancestral de los pueblos aborígenes se palpan en toda su magnitud, a través de la imagen y el sonido, dejando constancia de la resistencia milenaria para preservar las tradiciones expresadas en el ser, el quehacer y el estar.

El Premio Anaconda

Desde sus inicios en el año 2000, el Premio ANACONDA se planteó el objetivo general de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad desde la visión de las diferentes culturas, mayor conocimiento de sus luchas y aspiraciones de auto desarrollo, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades. Para lograrlo desarrolla labores de difusión en comunidades indígenas de países amazónicos, del chaco y de bosques tropicales, así como su divulgación en espacios culturales a nivel nacional e internacional, a través de muestras y eventos de cine y video.

Propósitos

Incentivar y premiar la producción audiovisual de y sobre pueblos indígenas y afro descendientes habitantes de estas regiones del continente.
Divulgar masivamente ese material con la finalidad de incidir en el reconocimiento y vigencia, por parte de la sociedad, de los derechos indígenas y afrodescendientes; al tiempo de fortalecer y difundir los valores, saberes, formas de vida y todo lo que hace a estas culturas.
Coadyuvar a fortalecer la autoestima y las identidades locales de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

Favorecer las acciones indígenas y afrodescendientes sobre sus propias aspiraciones de auto desarrollo.

Anaconda 2009

Productores y realizadores de Guatemala, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Ecuador, México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, El Salvador, Argentina, Paraguay, España, Belize/Honduras, Paraguay/Brasil, España y Bolivia, respondieron a la convocatoria presentando una variedad de trabajos que dan cuenta de la vida y la realidad de unos pueblos que proyectan en telones de nubes, mares y ríos sus imaginarios y su cosmogonía.

Se inscribieron 71 videos de 17 países de distintos géneros y duración, de los cuales 57 cumplieron los requisitos planteados en la convocatoria y fueron valorados por un Comité Seleccionador que, con base a los criterios emitidos en la convocatoria, y tomando en cuenta aspectos técnicos, contenido, narrativa y estética, seleccionaron 13 videos para la etapa de validación en la Muestra Itinerante Comunitaria. De este material 61 fueron documentales, 6 ficciones/docuficciones y 4 experimentales.

Estas obras son de los siguientes países: Colombia (5), Brasil (3), Ecuador (2), Costa Rica (1), El Salvador (1), España (1) y Bolivia (5).

Videos selecionados

Territorio de etnias - DOCUMENTAL (Colombia)
Masacre en Porvenir Pando - DOCUMENTAL (Bolivia)
Corumbiara - DOCUMENTAL (Brasil)
Fumigación en Nariño - DOCUMENTAL (Colombia)
Warmis Epunas: Mujeres de Palabra - DOCUFICCION (Bolivia)
Taromenani: El exterminio de los pueblos ocultos - DOCUMENTAL (Ecuador)
El rapo de sibo - DOCUMENTAL (Costa Rica)
Itziqui Tshij: Tigre fuego - FICCION (Bolivia)
Tóxico Texaco tóxico - DOCUMENTAL (Ecuador)
EI grito de la selva - FICCION (Bolivia)
Depois do ovo a guerra (después del huevo la guerra) - DOCUFICCION (Brasil)
1932 la negación indígena - DOCUMENTAL (El Salvador)
Mangutangu Aru Ngoechiga: El origen del pueblo tikuna ¬DOCUFICCION (Colombia)
Buenaventura: Violación del derecho a la vida y trabajo - DOCUMENTAL (Colombia)
Huella embera - DOCUMENTAL (Colombia)
Tentayape. La última casa - DOCUMENTAL (Bolivia)
La tierra es nuestra - EXPERIMENTAL (España)
Taina-kan a grande estrela - EXPERIMENTAL (Brasil)

El Premio Anaconda es impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Fundación PRAIA con sede en Bolivia, en alianza con organizaciones indígenas y entidades afines entre las que destacamos a la Fundación Surcos de Cartagena de Indias (Colombia).

La quinta versión del Premio Anaconda cuenta también con el auspicio principal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la presencia en la etapa final de muestra y premiaciòn del Centro de Formación de la Cooperación Española CFCE de Cartagena de Indias (Colombia).

Los Premios que se entregan en esta ocaciòn son

Gran Premio Anaconda
Premio Catgorìa Documental
Premio Catgorìa Ficción-docuficción
Premio Catgorìa Experimental
Premio Catgorìa Genocidio




MUESTRA COMUNITARIA ITINERANTE.-


Impulsando la participación de las comunidades afro descendientes e indígenas, entre los meses de noviembre y diciembre de 2009, se desarrolló en diferentes comunidades de países como Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil, la muestra comunitaria itinerante del Premio Anaconda, que fueron testigos de la propuesta audiovisual que desarrollan colectivos realizadores y cineastas tras la huella de la serpiente. En estas comunidades y barrios trabajaron Jurados Locales elegidos por las propias comunidades con la responsabilidad de calificar las obras en concurso, asignar su voto y suscribir un Acta de Jurado.

Muestra Comunitaria Itinerante “Cartagena de Indias"

Las barriadas afrocartageneras se congregaron en esquinas, calles, salones parroquiales, canchas deportivas, casas culturales, bibliotecas y plazas; alrededor de telones y proyectores para observar y escuchar narraciones en videos que cuentan historias de vivencias y resistencias de niños, niñas y mayores de pueblos indígenas y afrolatinos desconocidos ante las pantallas y las páginas de los grandes medios masivos de comunicación. Realidades vanamente invisibilizadas que dan cuenta de la ignominia y quiebran la indiferencia y el silencio. En Cartagena barrios como:

San Fernando
Los Alpes
Flor del Campo
Chile
Cabildo Indígena Membrillal
Loma Fresca
El Porvenir
Las Palmeras
Pantano de Vargas
Nuevo Paraíso
Getsemaní
San Diego
El Pozón
Se comprometieron a construir un mundo mejor defendiendo la vida y los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.



MUESTRA ESPECIAL Y PREMIACION
Cartagena de Indias 9 al 11 de febrero de 2010

Programación General

9 de febrero
Muestra de video Itinerante y presentación de la muestra fotográfica “Estampas Afrocaribeñas, rostros y semblanzas”.
Lugar: Plaza San Diego
Hora: 6:30 PM

10 de febrero
Diálogo con los periodistas
Lugar: Salón Multiusos Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE)
Hora: 10:00 AM

Proyección de videos, muestra artística y cultural
Retrospectiva Muestra Comunitaria Itinerante, Cartagena de Indias
Grupo Musical de Pito Atravesao “Nueva Esperanza” del Municipio Indígena de Tuchín
Lectura de poemas a cargo del poeta Martín Salas
Lugar: Salón Multiusos Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE)
Hora: 6:00 PM

11 de febrero
Acto Central de Premiación
Himnos
Intervención de la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), Gina Ruz Rojas
Intervención de CLACPI
Intervención Fundación PRAIA
Intervención Delegada Fundación SURCOS

Presentación Documental Premio ANACONDA
Presentación del grupo de música y danzas Zecobbaluch del Municipio Indígena de Tuchín
Presentación Videos Ganadores
Menciones Especiales
Premios por categorías
Documental
Ficción docuficción
Experimental

Grupo Musical de Pito Atravesao “Nueva Esperanza” del Municipio Indígena de Tuchín
Intervención Coordinador del Premio Anaconda 2009
Intervención de la Organizaciòn Nacional Indìgena de Colombia ONIC
Premio Categoría Genocidio
Gran Premio Anaconda 2009

Presentación del Grupo de música afrocaribeña de Champeta “Ane Swing”
Coctel.