miércoles, 4 de febrero de 2009

Panamá: Comunicado ante visita de Relator ONU para los pueblos indígenas a la comunidad


Las comunidades indígenas y sus territorio fueron concesionadas por el gobierno de Panamá sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas que ahí habitan.


COMUNICADO DE LA COMUNIDAD NGOBE AFECTADA POR LA REPRESA CHAN 75 PROMOVIDO POR LA EMPRESA AES CHANGUINOLA



Panamá 30 de enero de 2009


Relator de Naciones Unidas Visita Panamá



Desde el 28 de enero de 2009 el relator de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas se encuentra en Panamá , el jueves 29 de enero de 2009 se reunió con moradores de la comunidad Ngobe de charco la Pava, en donde expresaron el rechazo al proyecto hidroeléctrico Chan 75, por violar todos sus derechos colectivos, además del trato que le ha dado la empresa AES y el gobierno panameño, unas de las afectadas dio a conocer, como de mala fe la empresa AES y sin supervisión del gobierno de Panamá se había hostigado para estampara su huella en un acuerdo sin, que ella no conociera su contenido ya que no sabe leer, escribir, ni hablar español.



Otra de las alegaciones de los ngöbes es que las comunidades indígenas y sus territorio fueron concesionada a la empresa AES por el gobierno de Panamá sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas que ahí habitan. Además plantearon su total rechazo a una reubicación que no toma en cuenta su forma de vida cultural. La empresa AES Changuinola los ha tratado como ciudadanos de segunda clase sin tener ningún tipo respeto a su dignidad y a los derechos humanos.



En la reunión la comunidad también participo el Cacique Rogelio Moreno de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (CONAPIP),FORANG ,FENB Y JUP en apoyo a los indígenas ngöbes que son afectado por la construcción del mega proyecto hidroeléctrico CHAN 75. La forma inconsulta, sin mediar consentimiento información ha traído como consecuencia el descontento de los ngöbes, la brutal represión policial que sufrieron el 3 de enero de 2008, sin que hasta el momento se haga una investigación sobre los atropellos. Estos son puntos que las comunidades manifestaron durante el dialogo con el experto de Naciones Unidas, James Anaya.



Por primera en vez en la historia de Panamá un Relator de Naciones Unidas realiza una visita para entablar un dialogo sobre un punto especifico, como es el desalojo inminente del comunidad de Charco al Pava en el rió Changuinola, Provincia de Bocas del Toro. La comunidad de charco la pava resiste las constantes violaciones sus derechos colectivos, los hostigamientos y las detonaciones y trabajos día y noche sin piedad. El espíritu de los ngöbes que viven en charco la pava ha ido deteriorado junto con la sus territorios ultrajados. La situación pareciera que para la empresa AES los ngöbes fueron concesionados también y que tienen derechos sobre los ngöbes ya que no los dejan en tranquilidad, ni siquiera en la madrugada por las detonaciones de explosivos.



Así como el Relator de naciones Unidas visitó la comunidad solicitamos con urgencia a la comunidad internacional que escuche y defienda la causa de una comunidad rodeada por un proyecto que nunca fue consultado y que hoy sufre un hostigamiento colectivo.


En estos link fotografías de la comunidad afectada y las grande maquinas destruyendo la comunidad: http://www.slide.com/homeview#-profile


http://www.slide.com/r/KH7R7wGXzD8Ac-NGX-txiac_vWIsbvkT?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=504403158669276426




martes, 3 de febrero de 2009

Reconocimiento a Aida Quilcue


Lunes, 2 de febrero de 2009

SIEC. ONIC. Bogotá, Colombia. EL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA, este martes 3 de febrero, realizará un acto simbólico en el marco de la entrega del premio nacional LA GAITANA 2009, en reconocimiento al aporte de la mujer en la construcción del tejido social en medio de la guerra.

De modo que de mujer a mujer, más de cien mujeres de todas las regiones, nutrirán el acto en Bogotá, en el Hotel Suite Jonesa partir de las 5 de la tarde, tendrá como centro "el reconocimiento a AIDA QUILCUE, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, por su labor a favor de los derechos humanos y ejemplo de resistencia que en otrora demostrara la Cacica la Gaitana".

Será la oportunidad no sólo para reconocer el aporte de Aida, sino también a sus dos coequiperas, las dos Consejeras del pueblo Yanacona y Kokonuco, a la cabeza de la primer mujer como Consejera Mayor del CRIC, "aporte notable y reconocido por sus comunidades, sus pueblos, el movimiento indígena, la ONIC, la comunidad nacional e internacional, y que bueno que las mujeres dde otros sectores con quienes venimos haciendo minga de pensamiento, reconozcan la participación REAL de estas tres mujeres indígenas, quienes representan el coraje y la participación milenaria de las mujeres indígenas en el tejido social de nuestros pueblos y de la Colombia que nos merecemos", así lo indicó, Dora Tavera, Consejera de Mujer, jóvenes y generación de la ONIC.

El movimiento social de mujeres por la paz y contra la guerra, surge hace más de una década con la campaña “cadena de mujeres por la paz” en el Magdalena Medio, cuando cientos de mujeres se reúnen para expresar su cansancio frente a la guerra y proponer alternativas de paz. Entre conversaciones, encuentros y vigilias, logran convocar a miles de mujeres en gigantes movilizaciones y provocadoras campañas que llaman la atención de comunidad nacional e internacional.

Hoy, son indígenas, campesinas, madres comunitarias, trabajadoras, académicas, desplazadas, mujeres populares, mujeres afrodescendientes, políticas todas, organizadas todas, hacen presencia en las distintas regiones colombianas con más de 50 organizaciones, unidas en el movimiento social de mujeres contra la guerra y por la paz para construir el país que sueñan para sus hijas e hijos.

Hicieron escuchar sus voces a través de los relatos de vida escritos por las mujeres en el 1996, convocaron la opinión pública en la movilización del 2002 contra la guerra, con campañas como la desmilitarización de la vida civil en el año 2000, Campaña contra el terror “hagámosle el amor al miedo” en el año 2001, las mujeres insisten en ser escuchadas y resistirán activamente por que al decir de ellas: “las mujeres somos parte de la solución, las mujeres en el tema de la paz somos sujetas políticas”.