martes, 3 de febrero de 2009

Reconocimiento a Aida Quilcue


Lunes, 2 de febrero de 2009

SIEC. ONIC. Bogotá, Colombia. EL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA, este martes 3 de febrero, realizará un acto simbólico en el marco de la entrega del premio nacional LA GAITANA 2009, en reconocimiento al aporte de la mujer en la construcción del tejido social en medio de la guerra.

De modo que de mujer a mujer, más de cien mujeres de todas las regiones, nutrirán el acto en Bogotá, en el Hotel Suite Jonesa partir de las 5 de la tarde, tendrá como centro "el reconocimiento a AIDA QUILCUE, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, por su labor a favor de los derechos humanos y ejemplo de resistencia que en otrora demostrara la Cacica la Gaitana".

Será la oportunidad no sólo para reconocer el aporte de Aida, sino también a sus dos coequiperas, las dos Consejeras del pueblo Yanacona y Kokonuco, a la cabeza de la primer mujer como Consejera Mayor del CRIC, "aporte notable y reconocido por sus comunidades, sus pueblos, el movimiento indígena, la ONIC, la comunidad nacional e internacional, y que bueno que las mujeres dde otros sectores con quienes venimos haciendo minga de pensamiento, reconozcan la participación REAL de estas tres mujeres indígenas, quienes representan el coraje y la participación milenaria de las mujeres indígenas en el tejido social de nuestros pueblos y de la Colombia que nos merecemos", así lo indicó, Dora Tavera, Consejera de Mujer, jóvenes y generación de la ONIC.

El movimiento social de mujeres por la paz y contra la guerra, surge hace más de una década con la campaña “cadena de mujeres por la paz” en el Magdalena Medio, cuando cientos de mujeres se reúnen para expresar su cansancio frente a la guerra y proponer alternativas de paz. Entre conversaciones, encuentros y vigilias, logran convocar a miles de mujeres en gigantes movilizaciones y provocadoras campañas que llaman la atención de comunidad nacional e internacional.

Hoy, son indígenas, campesinas, madres comunitarias, trabajadoras, académicas, desplazadas, mujeres populares, mujeres afrodescendientes, políticas todas, organizadas todas, hacen presencia en las distintas regiones colombianas con más de 50 organizaciones, unidas en el movimiento social de mujeres contra la guerra y por la paz para construir el país que sueñan para sus hijas e hijos.

Hicieron escuchar sus voces a través de los relatos de vida escritos por las mujeres en el 1996, convocaron la opinión pública en la movilización del 2002 contra la guerra, con campañas como la desmilitarización de la vida civil en el año 2000, Campaña contra el terror “hagámosle el amor al miedo” en el año 2001, las mujeres insisten en ser escuchadas y resistirán activamente por que al decir de ellas: “las mujeres somos parte de la solución, las mujeres en el tema de la paz somos sujetas políticas”.

1 comentario:

Ibérico dijo...

Parece ser que esta Sra. Aide cree que en mi país Colombia los indigenas tienen más derechos que los mestizos osea los que somos mezcla de sangre española e india. Que se cree esta dama que ella es más que los demás colombianos o que???. ¿Será acaso que el POLOFARC ya le lavo el cerebro???.