miércoles, 14 de abril de 2010

LLAMADO A PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE ELCAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA



COCHABAMBA – BOLIVIA
19-22 ABRIL 2010

Los múltiples y graves impactos derivados del cambio climático son colectivos e integrales. Por ello las respuestas de los ciudadanos y sus sociedades deben ser precautorias, inclusivas y de gran magnitud. Lamentablemente en Chile la respuesta gubernamental ha sido lenta y débil, condicionada por la visión y los intereses vinculados al modelo extractivista de recursos naturales, gran culpable de la crisis ambiental. Ello, a pesar de que nuestro país es altamente vulnerable, debido a la presencia de 4.200 Km. de extensas y bajas zonas costeras donde habita casi la mitad de su población, amplias zonas áridas y semiáridas, zonas susceptibles a la deforestación o erosión, áreas urbanas altamente contaminadas en expansión, así como ecosistemas frágiles y fragmentados.


Los gobiernos chilenos se encuentran alineados con los países industrializados, priorizando los negocios de las grandes transnacionales en lugar de ocuparse de los graves efectos ambientales y sociales cada vez más evidentes, optando por la estrategia de promover soluciones dentro del mismo modelo, como son los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) o Mercado de bonos de carbono, además de una serie de “soluciones tecnológicas” como los agrocombustibles, la energía nuclear o las mega-represas , en conjunto denominadas “falsas soluciones”, que no solo son insuficientes sino que empeoran la situación. Si este modelo capitalista, depredador de recursos naturales, que nos ha mercantilizado la vida es el responsable del cambio climático, no podemos buscar las soluciones dentro del mismo.


Globalmente, el fenómeno se expresa también bajo un signo de injusticia socio-ambiental, los países industrializados y ricos son los principales e históricos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyas consecuencias sufren y sufrirán con especial intensidad los países más pobres del planeta, generando así una “deuda climática”. Creemos que estos países, además de cumplir con las exigencias de reducción de sus emisiones domésticas de gases de efecto invernadero, deben asumir el pago de esta deuda climática mediante transferencias financieras y tecnológicas dirigidas a la adaptación y transición hacia sociedades sustentables en los países del sur.

Exigimos justicia climática, exigimos con urgencia una mayor responsabilidad por parte de los países industrializados y las grandes empresas emisoras, principales culpables de la crisis climática y beneficiarios del modelo económico que la generó.


La recién pasada cumbre de Copenhague, nos demostró cómo los gobiernos del capitalismo central y las Naciones Unidas se deslegitimaron frente al mundo, subordinándose a los grandes poderes hegemónicos. Los “acuerdos” muestran la gran brecha que existe entre la demanda de los pueblos y los intereses de las elites, evidenciándose que las soluciones reales no serán adoptadas, sino hasta que logremos -como pueblos- superar el injusto sistema político y económico actual. Esta indiferencia responsabiliza a tales gobiernos de poner en riesgo la supervivencia de la especie humana y el planeta.


Es imperioso construir una gran fuerza social, cultural, ética y política, en Chile y en todos los países del mundo, capaz de impulsar acciones eficaces en defensa de la vida en todas sus formas. Un gran paso en esa dirección es la convocatoria, formulada por el Presidente Boliviano Evo Morales Ayma, a una Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tendrá lugar en Cochabamba los días 20 al 22 de abril de 2010. El gobierno boliviano ha liderado este proceso, donde el centro de la discusión y de las decisiones para enfrentar el cambio climático está en los pueblos, ejerciendo su soberanía sobre los territorios, abriendo de esta manera un espacio que celebramos y al que los invitamos a participar.


Al participar en la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba, expresamos también nuestro reconocimiento al Estado Plurinacional de Bolivia que instaló la defensa de la naturaleza como un sólido pilar de su sistema jurídico emanado de una Asamblea Constituyente verdaderamente representativa de la soberanía popular.


Este evento mundial es una oportunidad para discutir propuestas y consensuar tareas que emanan de la experiencia de luchas múltiples y diversas que han librado comunidades, pueblos y naciones, a fin de acordar un plan de acción de acuerdo a las condiciones específicas de nuestro país. En ese sentido, hacemos nuestra la idea de instalar un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de convocar a un referéndum universal que haga valer la voluntad de millones de seres en defensa de su dignidad, de sus derechos y los derechos de la Madre Tierra. Es nuestro deber apoyar y fortalecer este gran encuentro que se desarrollará en Cochabamba, para formar parte de las soluciones verdaderas que necesitan nuestras sociedades y el planeta, para enfrentar esta grave crisis social y ambiental, y rechazar las falsas soluciones y sus promotores.
Ante un desafío de esta magnitud, no hay soluciones individuales ni respuestas de carácter voluntarista, elitista o tecnocrático. Es una tarea que debemos asumir en un marco unitario, de pluralidad, debate, voluntad, fuerza y compromiso. No queremos mas soluciones de afuera. Queremos nuestras soluciones, las que de nosotros nacen.


Les pedimos que, con su firma al pie de este documento, contribuyan hoy a la realización de la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba, y mañana, a la construcción de una sólida mayoría ciudadana que rechace la voracidad de los gobiernos de países industrializados y las grandes corporaciones transnacionales y restablezca la soberanía popular para salvar el planeta y la vida que de él depende.

Para mayor información: http://cmpcc.org/



Nota: Las personas y organizaciones que quieran adherir, o aquellas que necesiten corregir el nombre con que figuran en esta lista, favor escribir a: pacevedo@observatorio.cl

LISTA DE AHDESIONES, POR ORDEN ALFABÉTICO
Acción Ecológica
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Alianza por la Justicia Climática
Alianza Social Continental
Amerindia
Andha Chile a Luchar-Democrático
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe, APILA
Asociación de Mujeres tejedoras Mapuche Adllallin
Asamblea del Pan
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN A.G.
Asociación Indígena Wilkunche (gente del cerro) de La Reina
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Asamblea Ciudadana Cono Sur
Asamblea del Pan
ATTAC
Brigada Salvador Allende, BRISA
Canal de Televisión Comunitaria Víctor Jara TV
Caravana Ahimsa por la Tierra
Casa de Miguel
Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo- Maipú.
Central Unitaria de Trabajadores, CUT
Centro Cultural Küme Mongen
Centro Cultural Playa Ancha
Centro de Iniciativas por el Desarrollo
Centro Ecuménico Diego de Medellín
Centro Ecocéanos
Centro Social y Cultural KÜTRAL de Rosario
Chile Sustentable
Club de Ajedrez "José Raúl Capablanca"
Coalición "No a la privatización de nuestro país"
Coalición Ecuménica Cuidado Creación
Coalición no a la privatización de nuestro mar
Comando Amplio de Solidaridad con Cuba
Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela
Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano
Comité de Solidaridad con Venezuela
Comité de Defensa del Cobre
Comisión Agua Vida, Vicariato Apostólico de Aysén
Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, CONSTRAMET
Confederación Campesina e Indígena Ranquil
Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile, CONFERRE
Consejo Autónomo Aymara, CAA
Coordinadora de la Mujer Indígena de la región Arica – Parinacota.
Corporación Ayun
Corporación las Urracas
Corporación de Memoria y Lucha Popular
Defendamos la Ciudad
Edición chilena de Le Monde Diplomatique
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH
Generación 80
Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos Mapuche (Temuco)
Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz
Ingeniería Civil Hidráulica (Universidad de Chile)
Justicia y Paz, JUPIC
Juventud Socialista de Arica – Parinacota
Liga Ciudadana de Consumidores
Marcha Mundial de Mujeres
Mas Clase
Movimiento por una Asamblea Constituyente
Movimiento por la Asamblea del Pueblo
Movimiento social en defensa del agua, del medio ambiente y de los recursos naturales
Movimiento Surda
Mujeres de América Morena
ONG Social Indígena
Observatorio Ciudadano
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Organización Ancho Camino
P.O.R. Trotskista-Posadista
Partido Comunista
Partido de Izquierda
Partido Igualdad
Periódico El Ciudadano
Plataforma Rural
Polo Izquierdo de la Memoria
Portal Rodriguista
Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social
Red de Estudiantes y ciudadanos por la asamblea constituyente
Red de Medios de los Pueblos
Red de Mujeres Afro descendientes de Arica – Parinacota
Red de Soluciones Ambientales
Red ECO Chile
Red Partisanos
Red por la soberanía popular – Concepción
Refugio del Guerrero
Revista GuajiRa
Sindicato Centros de Distribución Walmart Chile
Taller de Arte Textil Adllallin

martes, 13 de abril de 2010

CONAIE Organiza su primer taller sobre Derechos, Cambio Climático y Bosques




“El cambio climático nos está afectando demasiado,” explica Sra. Rosa Mashumar, dirigente de la Mujer de la Federación Interprovincial de Centros Shuar-FICSH en la Amazonia ecuatoriana. “Hoy está quemando el sol demasiado como no era antes, ya no podemos aguantar el calor del sol. Pero más que eso, es la gran cantidad de enfermedades que ataca a los niños y personas mayores. Las enfermedades son desconocidas, no podemos curarlas y la gente muere bastante. Yo me pregunto a mí misma ¿cómo podemos evitar este calentamiento del clima?”

La compañera Mashumar es una de los dirigentes indígenas que está participando en el Primer Taller de Información y Fortalecimiento de Capacidades sobre Cambio Climático organizado por la CONAIE y Rainforest Foundation Norway/CEPLAES enfocado en la relación entre los derechos, los impactosdel cambio climático en los pueblos indígenas y los bosques. Este taller también ha sido realizado previamente a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizará en Cochabamba, Bolivia del 19 al 22 de abril de la semana próxima.

Entre los asistentes al Taller se encuentran representantes de nacionalidades y pueblos de la Costa y de la Amazonía, así como también participantes y presentadores de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica- COICA y del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA).
La población indígena vive junto con la naturaleza y depende de los ríos, selvas y páramos para alimentar sus comunidades. Por eso, cuando los ecosistemas cambian por el calentamiento del clima, los pueblos indígenas son los primeros que sufren los impactos. “Falta información, tenemos que estar más atentos a los cambios del clima, organizarnos en nuestras comunidades y demandar nuestros derechos” señaló Janeth Cuji dirigente de la CONAIE.

El mundo ahora está mirando a la preservación de los bosques tropicales como una forma de mitigar el cambio climático y han surgido mecanismos para evitar la deforestación como la REDD. Estos mecanismos involucran directamente a los territorios indígenas y por eso es prioritario que las nacionalidades y pueblos estén informados y participar en todas las etapas de su construcción y en las decisiones que se adopten. Sólo así se podrá incidir para que se respeten los derechos fundamentales garantizados en la Constitución de la República del Ecuador, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este taller constituye el primer paso en un proceso de conocimiento y análisis de más largo aliento en el que la CONAIE continuará trabajando.


Comunicación-CONAIE

Indígenas marchan para que el Gobierno respete consulta a pueblos sobre hidrocarburos



TARIJA


Por Er­bol - Periodista Invitado - 13/04/2010


Cerca a trescientos indígenas del chaco tarijeño protagonizan la primera marcha contra el gobierno del presidente Evo Morales, en protesta por el incumplimiento a la consulta a los pueblos indígenas en relación a la explotación de hidrocarburos que llevan adelante empresas petroleras.

Los movilizados, que el lunes salieron de Yacuiba, por la noche llegaron a la comunidad de Sachapera, de donde esta mañana partieron a las 05.30 rumbo a Villamontes. Los marchistas se encuentran a menos de 20 kilómetros de la ciudad benemérita, según un reporte de radio Pilcomayo de la Red Erbol.

Mañana miércoles se sumarán a la marcha indígenas del pueblo weenhayek, con quienes se estima llegará a 800 movilizados. La marcha llegará a Villamontes aproximadamente a las 11.00 de este miércoles. Se espera el encuentro con una comisión del gobierno.

Guaraníes, tapietes y weenhayek demandan el respeto y participación en los proyectos hidrocarburíferos de la zona; donde hace varios años las empresas petrolíferas contaminan e ingresan a las comunidades sin consulta, denunciaron.

“El gobierno por más indígena que sea debe hacer respetar la ley y nuestros derechos”, protestó una mujer indígena que se sumó a la marcha, misma que esta noche pernoctará en la comunidad de San Antonio.

En tanto que el representante de los guaraníes Justino Zambrana, indicó que no darán un a paso atrás en sus reivindicaciones sectoriales.

En el Gran Chaco, se concentra la mayor actividad petrolera de Bolivia, hay 350 pozos, según un informe del Centro de Estudios Regionales de Tarija y AMBIO CHACO.

El informe señala también que uno de los efectos más devastadores de la industria petrolera es la contaminación de los ríos y quebradas, la que se produce a través del impacto propio de las operaciones de exploración (apertura de brechas que favorecen a los procesos erosivos, vaciado de combustibles, basuras y otros contaminantes en aguas subterráneas y superficiales) y mediante los derrames de petróleo y emanaciones de gas.

En la zona trabaja la compañía: Diamond Shamrock en el pozo Supuati X1 (ST), ubicado en el bloque Chaco, esta compañía efectúa la perforación del pozo Ñupuco X-103 y está en proceso de perforación de los pozos Los Suris X- 4 y la del pozo Palo Marcado X-5, también ubicado en la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija.

MOVILIZACIÓN NACIONAL



Entre tanto la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ultima detalles para la movilización nacional, que se anunciará el 19 del mes en curos y partirá desde Riberalta del departamento de Beni.

“Estamos más o menos para confirmar que puede ser para el 19 o el 20 de abril, con retrasos y todo, estamos viendo los avances que se tiene como Confederación y sus regionales, partirá desde Riberalta”, señaló el presidente de la organización Indígena, Adolfo Chávez.

La marcha que se iniciará desde Riberalta se debe a la falta de atención del gobierno a las demandas de los pueblos indígenas de tierras bajas tales como las reversiones de las concesiones forestales, respeto a la culta en la ejecución de proyectos mineros y de hidrocarburos.