viernes, 19 de febrero de 2010

Desplazados Dirigentes de Fuerza de Mujeres Wayuu


fuerzamujereswayuu@gmail.com

La Alianza Organizativa Fuerza de Mujeres Wayuu, nos dirigimos a los Pueblos de América Latina y del Mundo, así como a la opinión pública mundial, para denunciar los nuevos hostigamientos a quienes conforman este colectivo. Estos hechos han causado la salida forzosa de miembros de este movimiento hacia territorio venezolano.

La Alianza Organizativa Fuerza de Mujeres Wayuu, nos dirigimos a los Pueblos de América Latina y del Mundo, así como a la opinión pública mundial, para denunciar los nuevos hostigamientos a quienes conforman este colectivo. Estos hechos han causado la salida forzosa de miembros de este movimiento hacia territorio venezolano.

ANTECEDENTES:

1. El Informe de Riesgo No. 002 del 27 de enero de 2009 para Maicao (en adelante IR. No. 002-09) emitido por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo expresamente señaló que las lideresas y líderes del movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu (FMW), están expuestos a las agresiones y ataque de estos grupos armados por el trabajo organizativo que adelantan y que ha significado su participación en variados escenarios nacionales e internacionales donde han denunciado la situación de derechos humanos del pueblo Wayúu y porque algunas de sus activistas, desde hace algún tiempo y de manera sistemática, han venido siendo objeto de amenazas e intimidaciones.

2. Del mismo modo, en el Informe de Riesgo No. 017 de 9 de julio de 2009 de Alcance Intermedio para Riohacha y Dibulla (en adelante IR. No. 017-09-A.I) la Defensoría del Pueblo reitera, una vez más, que las lideresas y líderes de la SJW-FMW están en alto riesgo, manifestando sobre el particular que; entre el sector poblacional concerniente a las comunidades del pueblo Wayúu se considera que ameritan medidas especiales de protección las lideresas y líderes del movimiento Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu (SJW/FMW) que viven y desarrollan sus actividades en Riohacha y Dibulla, toda vez que el trabajo político y organizativo que vienen realizando en La Guajira respecto a la defensa del territorio, a los derechos de las víctimas Wayúu a la verdad, a la justicia y a la reparación, así como la formulación de un discurso crítico frente a los megaproyectos, les ha ocasionado que en las últimas semanas se incrementen los seguimientos, hostigamientos, intimidaciones y amenazas por parte de las estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC, las cuales al parecer perciben sus demanda y reivindicaciones como un obstáculo para sus intereses.

3. En el referido IR. No.017-09-A.I además se indica que las comunidades del pueblo Wayúu localizadas en el entorno de la Carretera Troncal del Caribe, especialmente en el trayecto comprendido entre Riohacha y Dibulla entre ellas Wepiapaa, Santa Rosa y el resguardo de Las Delicias por citar algunas-- se encuentran en riesgo debido a la fuerte disputa territorial que actualmente está teniendo lugar entre estructuras armadas ilegales postdesmovilización de las AUC rivales. Por su parte, por las mismas razones anteriores, el IR. No. 002-09 sitúa en un escenario de alto riesgo a las comunidades del pueblo Wayúu de algunos corregimientos del entorno de la frontera con Venezuela Carraipía y La Majayura, entre otros, así como de distintos barrios.

HECHOS:
En los informes emitidos por la Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas, se advierte, la situación de riesgo de los miembros de la FMW. En mayo de 2009, fueron amenazadas de muerte dos mujeres de la organización, por lo cual decidieron salir del territorio, y que hoy, pese a que una de ellas ha regresado, ha tenido que restringir su movilidad. Las nuevas amenazas han provocado que otros tres miembros de la organización se vean obligados a salir del territorio. Las instituciones estatales han mostrado total apatía y un silencio cómplice muy propio del gobierno de la “seguridad democrática” colombiana, sobre las recomendaciones ahí contenidas.

El temor se hace más intenso, ya que Karmen Ramírez Boscán, Leonor Viloria y Linnei Ospina, miembros de la Organización Fuerza de Mujeres Wayuu, están siendo objeto de investigaciones y seguimientos extrajudiciales por parte de la fuerza pública, por los “supuestos vínculos con grupos catalogados como terroristas”, debido a la labor de denuncia e incidencia a nivel internacional sobre los impactos de las transnacionales, el conflicto armado y las políticas lesivas del gobierno colombiano hacia los pueblos indígenas. Lo que ha ocasionado la salida de miembros dentro y fuera de las fronteras nacionales por temor a ser privados de la libertad o asesinados por actores armados, dada la gravedad de las estigmatizaciones. Al respecto, Margaret Sekaggya, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, en conclusiones preliminares luego de su visita a Colombia en septiembre de 2009, manifestó lo siguiente: "un motivo fundamental de la inseguridad de los defensores de derechos humanos radica en la estigmatización y el señalamiento sistemáticos de que son objeto por parte de funcionarios del Gobierno, [quienes los acusan de] ‘terroristas' o ¨guerrilleros¨”.

Denunciamos el exterminio sistemático, la marginalización de los pueblos indígenas y la persecución y asesinato de sus líderes en Colombia, en donde se llevan adelante operaciones genocidas y represivas contra estos pueblos. Sirva de ejemplo mencionar que, según el auto 004 de la Corte Constitucional de este país, 34 pueblos indígenas se encuentran en riesgo de desplazamiento, por los factores de la guerra, entre ellos el pueblo wayuu. 4 Millones de personas han sido forzosamente desplazadas y son víctimas de masacres por parte de paralimitares, ejércitos y guerrilla.

En Julio de 2008, el Tribunal de los Pueblos en Colombia, condenó al Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por genocidio de los pueblos indígenas y por criminalizar, sus movimientos de resistencia. Cabe destacar que los indígenas, han sido y continúan siendo reprimidos y amenazados, sufriendo asaltos, allanamientos y privación de su libertad.

DEMANDAS:

- Por lo anterior, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, para que estime seriamente, la ampliación de las Medidas Cautelares los miembros de la junta directiva de Fuerza de Mujeres Wayuu, como a las comunidades Wayuu de base que conforman a la Organización FMW en La Guajira.

- Al Gobierno de Colombia, que adopte medidas de protección a los integrantes de la Organización Fuerza de Mujeres Wayuu, que aún siguen en alto riesgo por continuar en el territorio y que garantice el retorno de los 4 miembros que se han visto forzados a salir. En tal sentido solicitamos urgentemente a la Cancillería de Colombia una reunión para concretar el seguimiento a las medidas cautelares.

- Al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que brinde las medidas de protección y asistencia contempladas en convenios internacionales sobre refugiados a los miembros de FMW que ya se encuentran en territorio venezolano. De la misma manera, se solicita un tratamiento de impacto diferenciado, no solo por la condición de género, sino, por la condición de ser indígenas del Pueblo Wayuu, en donde las mujeres tienen otros niveles de tratamiento y participación.

- Finalmente, hacemos un llamado fraternal a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de DD HH, a las Misiones y Cuerpos Diplomáticos acreditados en Colombia, a las Comisiones De Paz y Derechos Humanos del Senado de La República que le escriban a las Autoridades Colombianas para exigir que cumplan con la Constitución y los compromisos internacionales en materia de DD HH y monitoreen la grave situación del Pueblo Wayuu.

“Porque en Wounmainkat, los Únicos Gigantes Somos los Wayuu”
Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra Wounmainkat – Nuestra Tierra
Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu
Cuatro Vías, Maikou (Wajiira)
19 de Febrero de 2010

Favor dirigir los comunicados a los siguientes correos y direcciones:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez,
Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño,
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.
Calle 55 No. 10-32
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+571) 640 04 91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com

Oficina del ACNUR en Colombia
Oficina en Bogotá D.C
Cll 113 N° 7-21 Torre A Of 601 Edificio Teleport
Tel (091) 6580600 (091) 6580600 Fax 6580602
colbo@unhcr.org

ACNUR Venezuela
Parque Cristal, Piso 4, Oficina 4/4
Urbanización Los Palos Grandes
Avenida Francisco de Miranda
Caracas, Venezuela
Tel. (58 212) 286-3883
Fax (58 212) 286-9687
E-mail: venca@unhcr.org

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN COLOMBIA
Central Telefónica: (0057-1) 644.55.55 (0057-1) 644.55.55
Embajador/Embajada: embajada@embaven.org.co

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela
dggcomunicacional@presidencia.gob.ve
drsociales@presidencia.gob.ve
dasociales@presidencia.gob.ve

Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela
denuncias@defensoria.gob.ve
secretariared@defensoria.gob.ve



notiwayuu.blogspot.com/

lunes, 15 de febrero de 2010

Mapuches reclaman que el gobierno los consulte


A través de un documento, loncos de las comunidades del centro de la provincia de Neuquén exigieron participación al gobernador Jorge Sapag.

Y amenazan con impedir explotaciones mineras. Quieren opinar sobre las concesiones petroleras
ZAPALA (AZ).- Las comunidades mapuches del centro neuquino se alzaron en pie de guerra y salieron a advertirle al gobierno provincial que no están dispuestas a tolerar "una sola concesión hidrocarburífera más sin consulta previa". Los loncos de numerosas agrupaciones emitieron un duro comunicado donde cuestionan el funcionamiento de organismos del Estado como la Dirección de Tierras y denuncian que los acuerdos realizados por el gobernador Jorge Sapag con empresas extranjeras "atentan contra los derechos del pueblo mapuche".


"Mientras Sapag suscribe acuerdos en Estados Unidos y Canadá, los mapuches se están muriendo con hidrocarburos en la sangre", expresaron a través de un documento que lleva la firma de los máximos referentes de las comunidades Maliqueo, Millaqueo, Zapata, Wiñoy Folil, Lonco Purrán, Trahuel Leufú, Felipín, Quinchao, Calfucurá, Gramajo y Newen con el apoyo de la Confederación.


"No permitiremos nuevas concesiones petroleras y mineras, ni la ampliación de ejidos municipales y comisiones de fomento en nuestro territorio sin la participación y consulta como lo establece el marco jurídico vigente", afirmaron.


El antecedente


Los loncos recordaron el antecedente planteado por la inconstitucionalidad de la creación de la comuna de Villa Pehuenia y expresaron que otras comisiones municipales se encuentran en la misma situación y son "utilizadas por el poder político del MPN para impulsar el clientelismo con fines electoralistas".


En otro tramo, acusaron a la Dirección de Tierras de realizar "maniobras" para beneficiar a estancieros y desvirtuar los reclamos territoriales que viene llevando adelante la Confederación en diferentes puntos de la provincia.


"Denunciamos el manoseo que desde la Dirección de Tierras se viene haciendo para tratar de sobornar y coimear a nuestras autoridades, ofreciendo títulos de propiedad que no responden a las necesidades de las comunidades y que solo apuntan a la reducción territorial", afirmaron.
Por otro lado, cuestionaron la decisión del gobierno neuquino de no implementar la ley 26160 de relevamiento territorial.


"Mientras esto no se cumple la provincia aprovecha para poner en orden las entregas fraudulentas que hizo a la Sociedad Rural y los amigos del poder", concluyeron en el documento.

"Ni guerrilleros ni terroristas"

ZAPALA (AZ).- "Nos somos guerrilleros ni terroristas como dijo el hermano del gobernador, somos un pueblo que resistió y seguirá resistiendo los atropellos del poder", afirmaron los loncos reunidos este martes en Zapala.


Los cuestionamientos hacia el gobierno estuvieron a la orden del día.


El dirigente de la Confederación, Martín Maliqueo advirtió que "el Movimiento Popular Neuquino como partido que gobierna la provincia desde hace 40 años se está cayendo a pedazos, tiene dos intendentes destituidos y denuncias de corrupción por todos lados".


Los mapuches dijeron "confiar en la justicia a partir del reciente ingreso de personas independientes del poder político".


En ese marco recordaron que las comunidades del centro neuquino fueron las primeras en solicitar una audiencia con el gobernador Jorge Sapag cuando asumió su cargo.
"Le presentamos un cuadro de la situación que estábamos viviendo y desde entonces nunca más nos convocaron a expresarnos", indicaron.