lunes, 15 de febrero de 2010

Mapuches reclaman que el gobierno los consulte


A través de un documento, loncos de las comunidades del centro de la provincia de Neuquén exigieron participación al gobernador Jorge Sapag.

Y amenazan con impedir explotaciones mineras. Quieren opinar sobre las concesiones petroleras
ZAPALA (AZ).- Las comunidades mapuches del centro neuquino se alzaron en pie de guerra y salieron a advertirle al gobierno provincial que no están dispuestas a tolerar "una sola concesión hidrocarburífera más sin consulta previa". Los loncos de numerosas agrupaciones emitieron un duro comunicado donde cuestionan el funcionamiento de organismos del Estado como la Dirección de Tierras y denuncian que los acuerdos realizados por el gobernador Jorge Sapag con empresas extranjeras "atentan contra los derechos del pueblo mapuche".


"Mientras Sapag suscribe acuerdos en Estados Unidos y Canadá, los mapuches se están muriendo con hidrocarburos en la sangre", expresaron a través de un documento que lleva la firma de los máximos referentes de las comunidades Maliqueo, Millaqueo, Zapata, Wiñoy Folil, Lonco Purrán, Trahuel Leufú, Felipín, Quinchao, Calfucurá, Gramajo y Newen con el apoyo de la Confederación.


"No permitiremos nuevas concesiones petroleras y mineras, ni la ampliación de ejidos municipales y comisiones de fomento en nuestro territorio sin la participación y consulta como lo establece el marco jurídico vigente", afirmaron.


El antecedente


Los loncos recordaron el antecedente planteado por la inconstitucionalidad de la creación de la comuna de Villa Pehuenia y expresaron que otras comisiones municipales se encuentran en la misma situación y son "utilizadas por el poder político del MPN para impulsar el clientelismo con fines electoralistas".


En otro tramo, acusaron a la Dirección de Tierras de realizar "maniobras" para beneficiar a estancieros y desvirtuar los reclamos territoriales que viene llevando adelante la Confederación en diferentes puntos de la provincia.


"Denunciamos el manoseo que desde la Dirección de Tierras se viene haciendo para tratar de sobornar y coimear a nuestras autoridades, ofreciendo títulos de propiedad que no responden a las necesidades de las comunidades y que solo apuntan a la reducción territorial", afirmaron.
Por otro lado, cuestionaron la decisión del gobierno neuquino de no implementar la ley 26160 de relevamiento territorial.


"Mientras esto no se cumple la provincia aprovecha para poner en orden las entregas fraudulentas que hizo a la Sociedad Rural y los amigos del poder", concluyeron en el documento.

"Ni guerrilleros ni terroristas"

ZAPALA (AZ).- "Nos somos guerrilleros ni terroristas como dijo el hermano del gobernador, somos un pueblo que resistió y seguirá resistiendo los atropellos del poder", afirmaron los loncos reunidos este martes en Zapala.


Los cuestionamientos hacia el gobierno estuvieron a la orden del día.


El dirigente de la Confederación, Martín Maliqueo advirtió que "el Movimiento Popular Neuquino como partido que gobierna la provincia desde hace 40 años se está cayendo a pedazos, tiene dos intendentes destituidos y denuncias de corrupción por todos lados".


Los mapuches dijeron "confiar en la justicia a partir del reciente ingreso de personas independientes del poder político".


En ese marco recordaron que las comunidades del centro neuquino fueron las primeras en solicitar una audiencia con el gobernador Jorge Sapag cuando asumió su cargo.
"Le presentamos un cuadro de la situación que estábamos viviendo y desde entonces nunca más nos convocaron a expresarnos", indicaron.

No hay comentarios: