martes, 16 de marzo de 2010

Delegados de diez países prepararán en Bolivia el foro indígena de la ONU


La Paz, 16 mar (EFE).- Representantes de diez países prepararán en Bolivia el noveno período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se centrará en el desarrollo con cultura e identidad, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explicó en rueda de prensa que 12 expertos de 10 países participarán en el encuentro convocado para los próximos 17 y 18 de marzo a las orillas del lago Titicaca, fronterizo con Perú, para discutir "temas relacionados al desarrollo que van a ser planteados en la ONU".

El noveno período de sesiones de ese foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se llevará a cabo del 19 al 30 de abril próximo en Nueva York.

El representante de Bolivia en el foro, Carlos Mamani, aseguró que esas sesiones serán privadas y servirán para revisar la agenda del debate, el desarrollo con cultura e identidad, el desarrollo económico y social, asuntos de medio ambiente y derechos humanos.

Por otra parte, representantes de 14 países del caucus o asamblea del foro indígena de la ONU dialogarán los días 19 y 20 de marzo en La Paz con autoridades gubernamentales y organizaciones indígenas.

Según Choquehuanca, ese evento contará con representantes de países como Brasil, Colombia, Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Irán, Panamá, Ecuador, Guayana, El Salvador, Surinam o Venezuela.

El ministro destacó que esta será la primera vez que se realiza "un evento de esta naturaleza" en Latinoamérica y aseguró que será por una invitación del presidente Evo Morales.

"Antes solo se hacía en países ricos. Esta vez se ha permitido que Bolivia pueda organizarlo porque el Gobierno siempre se ha prestado a este espacio de más alto nivel de los pueblos indígenas porque tiene importancia para nosotros", afirmó.

En este sentido, Mamani agradeció al Gobierno boliviano en nombre de la ONU la "hospitalidad e invitación porque es la primera vez que un Gobierno de un país en desarrollo está auspiciando una reunión de esta naturaleza".

Entre los anfitriones previos figuran naciones como Groenlandia, Dinamarca, China, España y Noruega.

El Foro Permanente fue creado en el 2000 mediante una resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y se reunió por primera vez en 2002.

Esta instancia tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del Consejo relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, salud y derechos humanos.