martes, 17 de mayo de 2011

I Ciclo Audiovisual y foro de conversación Social y de Pueblos Indígenas



Ciclo Tren ¨AL RESGUARDO DE LA PACHAMAMA ¨


El Centro de artes el Tren en conjunto con el Centro de comunicación e investigación indígena Chaskinayrampi y CLACPI, Coordinadora Latinoamericana de cine y comunicación de los pueblos Indígenas, tienen el agrado de invitar al Primer I Ciclo Audiovisual y foro de conversación Social de Pueblos Indígenas. La actividad se llevara a cabo en las dependencia del Centro cultural el Tren ubicada en Edmundo Pérez Sujovic # 326 , Población Tierras Blancas, el día viernes 20 de mayo a las 20:00 hrs.


En el primer I Ciclo Audiovisual y foro de conversación Social de Pueblos Indígenas, abordara la importancia y el respeto a la tierra, como son intervenidos los territorios de los pueblos indígenas por las grandes transnacionales, entre ella y una de la mas depredadora y contaminadora de nuestro medio ambiente, de nuestra Madre Tierra, la Minería, acompañado en seguida con un foro debate en donde tendremos a especialistas y expositores que han venido trabajando esta problemática.




En esta oportunidad mostraremos los siguientes trabajos audiovisuales:

SIPAKAPA NO SE VENDE
ipakapa qal k´o pirk´ey xik
Resistencia del Pueblo Maya ante la Minería de Oro
55 minutos, Caracol Producciones, Guatemala, Noviembre 2005.
Sipakapa No se vende - Sipakapa qal k´o pirk´ey xik Resistencia del Pueblo Maya ante la Minería de Oro

Sipakapa, San Marcos, Guatemala – En el año 2005, Montana Exploradora, subsidiaria de la transnacional canadiense-estadounidense, Glamis Gold, recibe financiamiento del Banco Mundial por 45 millones de dólares para explotar una mina de oro a cielo abierto en Guatemala.

El pasado 18 Junio 2005 en base al Convenio 169 de la OIT, la Constitución de la República y el Código Municipal, se realiza una Consulta Comunitaria en Sipakapa para establecer si la población acepta o rechaza la explotación minera es su territorio. El resultado es un NO rotundo a la minería.

Sipakapa No se vende – Sipakapa qal k´o pirk´ey xik, confronta la cotidianidad y la lucha de la población maya sipakapense, con los argumentos de los representantes de la empresa minera que opera en su territorio.

Este documental ayuda a analizar la problemática de la explotación minera y muestra la dignidad del pueblo de Sipakapa al defender su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales.

A CIELO ABIERTO

Realización: José Luis Matías Alonso, Carlos Efraín Pérez Rojas.
México, 2007. 37 minutos Documental

En el Ejido de El Carrizalillo, Guerrero, se localiza el yacimiento de oro más grande de México, sin embargo su población vive en la pobreza. A principios del 2007, los ejidatarios se organizan para exigirle a la empresa minera Goldcorp, una transnacional canadiense, un pago justo por la renta de las tierras que explota y beneficios sociales para la comunidad. A cielo abierto es la historia de un pueblo que se organizó, luchó y gano