martes, 23 de junio de 2009

Líder campesino denuncia que ex prefecto de La Paz está refugiado en Perú prófugo de la justicia


La Paz, 23 jun (ABI).- El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, denunció el martes que el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto ‘Chito’ Valle, prófugo de la justicia boliviana por defraudación de más de 17 millones de dólares, está refugiado en Perú .



"Hemos descubierto que está en Lima, Perú. La información me la pasó un boliviano que lo encontró en un auto, tiene el número de placa", reveló el líder campesino en una entrevista con un medio local.



El ex prefecto de La Paz, desaparecido desde el seis de enero de este año, está acusado de defraudar al Estado más de 17 millones de dólares.



Ávalos reprochó al gobierno peruano por "custodiar a asesinos y corruptos" que son buscados por la justicia boliviana, en alusión también a los tres ministros del ex presidente ultraliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, que recibieron asilo en ese país y que están sumariados en Bolivia por genocidio.



"Se han metido con el tema de la CAN, negociando el TLC y el ALCA; se han metido en el tema marítimo, que el presidente Evo Morales y Bachelet de Chile estaban negociando, con un proceso internacional a la Haya; y con los perseguidos de nuestra justicia boliviana, como Chito Valle y otros maleantes que están allá custodiados", argumentó.



En Perú se encuentra asilados los ex ministros bolivianos de Hacienda, Jorge Torres Obleas, de Participación Popular, Mirtha Quevedo; y de Salud, Javier Tórrez Goitía, incluidos en el juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la masacre de más de 67 personas y más de 400 heridos en octubre de 2003.



Por otro lado, el dirigente campesino, que asistió el mes pasado a un congreso internacional de indígenas en Puno y fue acusado por oficialistas peruanos de instigar la violencia en Bagua, insistió que Bolivia y su presidente Evo Morales "no tiene por qué pedir perdón a nadie", sino al contrario señaló que otros deben pedirle disculpas al país y al pueblo boliviano por usarlos para esconder las muertes de Bagua.


"Nosotros no tenemos ninguna diferencia con el pueblo peruano (…) nosotros no teníamos por qué meternos, pero ya nos culparon, ya amenazan con procesos por una visita a un evento continental que hicimos en Puno", justificó Ávalos.

Evo Morales participará en Cumbre del Alba y de NNUU


La Paz, 23 jun (ABI).- El portavoz presidencial, Iván Canelas, confirmó el martes el viaje del presidente Evo Morales a Caracas, para participar en la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y a Nueva York (EEUU), donde asistirá a la cumbre convocada por Naciones Unidas con el objetivo de analizar la crisis financiera global y sus efectos en el desarrollo.



"El Presiente Morales estará el miércoles en Venezuela donde participará de la VI Cumbre del ALBA y sostendrá una serie de reuniones bilaterales con sus homólogos de la región", precisó el funcionario.



En la Cumbre del ALBA, que se realizará en el Campo Carabobo (a unos 130 kilómetros de la capital venezolana), Ecuador; San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, se convertirán en miembros de pleno derecho del foro regional, compuesto por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras.



Está previsto también que Morales se traslade a Nueva York, la noche del miércoles, para participar de una conferencia sobre la crisis financiera y su impacto en el desarrollo, informó Canelas.


"El Presidente prevé hacer uso de la palabra a las 10H30 de la mañana en ese importante encuentro. Además, va a tener una conferencia de prensa y participará en un encuentro con la sociedad civil denominado ´Los Derechos de los Pueblos´ antes que las Transnacionales", aseguró el portavoz presidencial.



Canelas informó que en los actos oficiales, el gobernante boliviano "planteará la defensa intransigente del medio ambiente y la visión de que el capitalismo no es ninguna solución a los grandes problemas que tenemos en el mundo sino mas bien, que somos víctimas de una imposición que ha ido dañando y afectando sobre todo a los países de América Latina".


Morales retornará inmediatamente a La Paz para visitar el viernes la mina San Cristóbal y hacer entrega de 160 ambulancias a varios municipios de ese departamento.


mam/rsl ABI