miércoles, 8 de abril de 2009

LA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI Y LA VISITA DEL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNDAS JAMES ANAYA


1.- La comunidad Mapuche de Temucuicui esperaba con muchos interés la visita de la Relator Especial en el territorio Mapuche, sin embargo, las dos horas y media que dedicó a encontrarse con el Pueblo Mapuche decepciona a nuestra comunidad, particularmente porque pensábamos exponer la situación de militarización, las detenciones arbitrarias, los allanamientos masivos, la violencia en contra de las mujeres y los niños, ninguna de esta situación pudimos exponer, cuando quisimos exponer nuestra situación que habíamos preparados con varios días de anterioridad, nos respondió que se iba porque tenía conversación con la presidenta de la República la señora Michelle Bachelet.

2.- Nos trasladamos a la ciudad de Temuco una delegación de la comunidad, entre varios de nosotros habíamos sido absueltos el día sábado 04 de abril después de permanecer 6 seis meses detenidos en las cárceles de la ciudad de Angol y la ciudad de Victoria. Sin embargo, el programa que establecieron algunas personas de origen Mapuche vinculadas a ONGs, no Mapuche no nos permitieron hablar ni un minuto, ni entregar ninguna documentación que relatan las violaciones a los derechos humanos a nuestras comunidades.

3.- Habíamos invitados al Relator Especial a que visitara a los Presos Políticos Mapuche en las cárceles tal como lo hizo el Relator Especial anterior Rodolfo Stavenhagen, sin embargo, esta situación fue totalmente imposible.

4.- El desarrollo de la reunión fue totalmente confuso, aparecieron personas dirigiendo la reunión que nadie lo conoce en la lucha por los derechos humanos, elaboraron una lista de personas para la participación con el objeto de alejarse totalmente del tema que origina la visita del Relator Especial.

5.- Estamos sorprendidos que el Relator Especial James Anaya se haya dejado manipular por personas no Mapuche y poniendo a la cabeza de una reunión tan importante a personas que nunca han estado participando en el tema de los Derechos humanos. El ambiente de la reunión se parecía a un encuentro con funcionarios del Gobierno de Chile- CONADI, en donde el Relator no tenía ni sillas ni mesa para escribir, tampoco había un lugar para exponer situaciones delicadas que vivimos las comunidades, todo se tuvo que improvisar esto reporta que no había experiencia en quienes tomaron el control de la reunión. La reunión fue planificada para que no hablaran ciertas personas que conocen los asuntos de derechos humanos.

6.- Intervinieron en la reunión con el Relator Especial únicamente los amigos de la ONG, los otros dirigentes tuvieron tomar la palabra a empujones, gritos y presión. La comunidad Temucuicui no quiso tomar esta posición porque nos han estigmatizados de violentistas y por el respeto que nos merece en Relator Especial y también para evitar que la prensa informará del fracaso de la visita del Relator Especial.

6.- A pesar de la lamentable situación del desarrollo de la reunión, que relata una parte de lo sucedido, porque de lo contrario daría cuenta del desastre de una reunión con un Relator Especial de Naciones Unidas, la Comunidad Autónoma de Temucuicui seguirá luchando por sus derechos tanto a la tierra el territorio y la autodeterminación.

COMUNIDAD MAPUCHE AUTONOMA DE TEMUCUCUI