viernes, 8 de enero de 2010

COMUNICADO PLANTEAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE CHILE


1.- En vista a que los programas de los candidatos a la presidencia tanto de Sebastián Piñera y Eduardo Frei son completamente insuficientes en cuanto a los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular con los Mapuche. El Consejo de Todas las Tierras junto a otras organizaciones de los Pueblos Indígenas tanto Aymara y Quechua del país han preparado un planteamiento colectivo sobre los derechos de los Pueblos Indígenas con el objeto de ser presentado formalmente a ambos candidatos.


2.- Consideramos que en estas elecciones presidenciales es de fundamental importancia subrayar nuestros derechos históricos y aquellos reconocidos en normas internacionales y éstos constituyan la base fundamental para establecer nuevas formas de relación entre el Estado Chileno y los Pueblos Indígenas, con el objeto de erradicar el racismo, el colonialismo interno, la opresión política y cultural que vive el Pueblo Mapuche.


3.- El Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas en el campo internacional, han alcanzados reconocimientos de sus derechos de carácter muy significativos relativos al derecho a la libre determinación y el derecho al autogobierno, omitir estos derechos fundamentales no tan solo constituye una inconsecuencia, sino además pone de manifiesto la falta de información y también una implícita complicidad con la situación histórica que ha vivido el Pueblo Mapuche.


4.- Reivindicar el cumplimiento del Convenio 169, es una redundancia, debido, a que todas las cuestiones jurídicas internas es susceptibles de un forcejeos en su cumplimiento. Y hacer énfasis en el reconocimiento constitucional, es repetir un proceso que hacen más de dos décadas han alcanzados los otros Pueblos Indígenas y no ha cambiado mayormente su situación, y aunque se reivindique el Estado Plurinacional, Pluricultural multinetnico entre otros adjetivos, sin embargo, la situación del Ecuador nos da luces lo que constituye en términos prácticos un “Estado Plurinacional”.


5.- Reiteramos de la manera más clara posible que el Planteamiento que se presentará el día lunes 11 de enero de 2010 en Santiago de Chile, a ambos candidatos no tiene por objeto centrar la atención en el voto, ni en la adherencia, sino, subrayar cuáles son los derecho fundamentales y los imperativos institucionales que se deben establecer para subsanar la relación injusta que se ha impuesto durantes dos siglos con los Pueblos Indígenas y los Mapuche en particular.


6.-Si eventualmente no hubiera una reacción positiva de ambos candidatos a la presidencia, se llamará a escribir en el voto “AUTOGOBIERNO MAPUCHE”.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Consejo de Todas las Tierras


Wallmapuche, Temuco, Chile 07 de enero de 2010