sábado, 21 de marzo de 2009

Líderes indígenas de América Latina participarán en Vitoria en un festival de cine



Los cines Guridi de Vitoria acogerán desde el próximo lunes una nueva edición de la muestra de Cine y Cooperación 'Zure Vision, Social Vision', organizada por Mugarik Gabe. En esta ocasión, la selección de películas está basada en el IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, celebrado el pasado mes de septiembre en Bolivia.


El ciclo, simultáneo en cuatro ciudades del País Vasco, contará con la participación de nueve lideresas y cineastas indígenas de América Latina. En el caso de Vitoria, el lunes disertará la boloviana María Rosario Saravia, quien dará paso el martes a la indígena aymara chilena Hortencia Cecilia Hidalgo, mientras que el miércoles intervendrá Rosa Estela Tomás (etnia maya, de Guatemala) y el jueves Aida Petrona Suáerz, de Colombia, cerrará el ciclo de charlas, que tendrán lugar a las 20.00 horas.


Las producciones audiovisuales son de una amplia gama temática y expresan la calidad y propuestas del cine indígena a nivel internacional. Se podrán ver producciones de Brasil, El Salvador, Bolivia, India, Colombia, Chile, Namibia, Canadá, Venezuela o Guatemala, a las 17.30 y a las 22.30 horas, con entradas a 4 euros y un abono para 9 sesiones de 20 euros.



martes, 17 de marzo de 2009

Organizaciones indígenas se pronuncian ante el presidente del senado


Organizaciones indígenas se pronuncian ante el presidente del senado, preocupados por el eventual reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas.



Señor
JOVINO NOVOA
Presidente del Senado de la República de Chile
Presente

-------------------------------------------------------------------------/


De nuestra mayor consideración.


Mediante la presente nos dirigimos muy respetuosamente a Usted, con el objeto de trasmitirle nuestras preocupaciones sobre un eventual reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas que se tramita en el senado de la República.


Efectivamente las organizaciones de los Pueblos indígenas hemos reivindicados un reconocimiento constitucional, sin embargo, en los términos que esta formulado el reconocimiento constitucional ha generado muchas controversias de parte de los Pueblos Indígenas.


La situación jurídica y constitucional de los Pueblos Indígenas, es un asunto de interés internacional y general en éste sentido hemos conversado y trasmitido esta situación al señor Guillermo Carey miembro del organismo internacional Global Compact de Naciones Unidas.


Entendemos que los destinatarios del reconocimiento constitucional somos los Pueblos Indígenas, en ese sentido observamos que la decisión surtirá efectos contrarios. Y los pueblos Indígenas y sus organizaciones deseamos entendimiento en base al dialogo con todos los actores de la sociedad Chilena y en particular con el senado de la república.


Por lo anteriormente expuesto solicitamos encarecidamente a que no se adopte dicha moción, paralelamente a lo mismo, nos ponemos a vuestra disposición para generar un dialogo constructivo arribando a un consenso nacional sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígena.

Atentamente.



Aucan Huilcaman Paillama Eduardo Choque Blanco
Consejo de Todas las Tierras Red Indígena II Región Calama


Hortencia Hidalgo Cáceres Nivaldo Romero Cañumir
Consejo Autónomo Aymara Consejo Pewenche IX Región



Chile 16 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

Declaración del III congreso Lickanantay


COMUNICADO PUBLICO



Recordando a nuestros antepasados y grandes lideres, como Tomas Panire, nacido en la Comunidad de Ayquina, lugar donde se realizo el III Congreso Lickanantay.
Ajustándonos a las normativas Internacionales de protección sobre nuestros derechos ancestrales.


Considerando las acciones que ha llevado a cabo el Estado de Chile, en su proceso de consulta, que no ha considerado la verdadera participación de los pueblos Originarios de Chile.
El Consejo del Pueblo Lickanantay declara lo siguiente:


Que las Conclusiones emanadas de este encuentro, al que fueron invitadas todas las comunidades y organizaciones de base, como tambien hermanos y hermanas indígenas que pudieran participar proponiendo soluciones a nuestros problemas, adquirimos fundamentales acuerdos, que a continuación presentamos:


1. El consejo de pueblo Lickanantay es la estructura máxima que representa hoy a las organizaciones Lickanantay, con un alcance que es mandatado por las propias comunidades. Nuestra organización se re-estructurará, teniendo presente el nivel de autonomía de cada comunidad y organización miembro y teniendo presente los estándares internacionales de protección a los derechos que como Pueblos Indígenas nos asisten.


2. Manifiesta que el territorio y el agua de nuestro pueblo es un patrimonio que debemos defender de manera colectiva y para ello el Consejo seguirá insistiendo en la demanda territorial ancestral y en la aplicación de todos los derechos que nos protegen, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.


3. Además, los temas abarcados en este importante Congreso tuvieron relación con detectar cuales son los principios básicos que debería tener el Pueblo Lickanantay para emprender un desarrollo desde nuestra mirada y con las estrategias de fortalecimiento que propusieron los participantes de este Congreso.


4. Se entregará un documento mayor y propositivo, y representativo de nuestras bases, para dar respuesta a los planteamientos del gobierno en torno a las políticas gubernamentales que nos quieren imponer, en un plazo no mayor con relación a la Consulta realizada por el Gobierno, para la participación de los Pueblos Indígenas.


PANIRI CKAUSA, HALTUN CKUNNA


“LA VIDA NACE DONDE NACE EL AGUA”…
“Y ASI SE FORMARON NUESTROS PUEBLOS”.



Desde la Lickana, a 16 de Marzo, en la Ciudad de Calama

pagina en construcción: http://www.pueblolickanantay.cl/
consejo.pueblos@gmail.com