lunes, 16 de marzo de 2009

Declaración del III congreso Lickanantay


COMUNICADO PUBLICO



Recordando a nuestros antepasados y grandes lideres, como Tomas Panire, nacido en la Comunidad de Ayquina, lugar donde se realizo el III Congreso Lickanantay.
Ajustándonos a las normativas Internacionales de protección sobre nuestros derechos ancestrales.


Considerando las acciones que ha llevado a cabo el Estado de Chile, en su proceso de consulta, que no ha considerado la verdadera participación de los pueblos Originarios de Chile.
El Consejo del Pueblo Lickanantay declara lo siguiente:


Que las Conclusiones emanadas de este encuentro, al que fueron invitadas todas las comunidades y organizaciones de base, como tambien hermanos y hermanas indígenas que pudieran participar proponiendo soluciones a nuestros problemas, adquirimos fundamentales acuerdos, que a continuación presentamos:


1. El consejo de pueblo Lickanantay es la estructura máxima que representa hoy a las organizaciones Lickanantay, con un alcance que es mandatado por las propias comunidades. Nuestra organización se re-estructurará, teniendo presente el nivel de autonomía de cada comunidad y organización miembro y teniendo presente los estándares internacionales de protección a los derechos que como Pueblos Indígenas nos asisten.


2. Manifiesta que el territorio y el agua de nuestro pueblo es un patrimonio que debemos defender de manera colectiva y para ello el Consejo seguirá insistiendo en la demanda territorial ancestral y en la aplicación de todos los derechos que nos protegen, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.


3. Además, los temas abarcados en este importante Congreso tuvieron relación con detectar cuales son los principios básicos que debería tener el Pueblo Lickanantay para emprender un desarrollo desde nuestra mirada y con las estrategias de fortalecimiento que propusieron los participantes de este Congreso.


4. Se entregará un documento mayor y propositivo, y representativo de nuestras bases, para dar respuesta a los planteamientos del gobierno en torno a las políticas gubernamentales que nos quieren imponer, en un plazo no mayor con relación a la Consulta realizada por el Gobierno, para la participación de los Pueblos Indígenas.


PANIRI CKAUSA, HALTUN CKUNNA


“LA VIDA NACE DONDE NACE EL AGUA”…
“Y ASI SE FORMARON NUESTROS PUEBLOS”.



Desde la Lickana, a 16 de Marzo, en la Ciudad de Calama

pagina en construcción: http://www.pueblolickanantay.cl/
consejo.pueblos@gmail.com

No hay comentarios: