martes, 21 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA AGRESIÓN A MUJERES INDÍGENAS


El día de hoy, martes 21 de julio de 2009, una turba de personas asaltó las oficinas de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” FDMIOLP “BS”, en la zona de San Pedro de esta ciudad, golpeando a las mujeres indígenas que se encontraban en este nosocomio y posterior secuestro a tres dirigentes cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Las hermanas indígenas Natalia Quispe, Saturnina Quispe Choque y María Elena Condori están desaparecidas. Ya ayer fue golpeada a muerte la dirigente Cristina Guachalla, de la provincia Camacho.


La causante de estas agresiones es Jimena Leonardo Choque, quien era hasta hace poco Secretaria Ejecutiva de la FDMIOLP “BS”. Esta dirigente fue expulsada y vetada definitivamente del cargo de Ejecutiva Departamental de la FDMIOLP “BS”, en el Ampliado Ordinario Departamental realizado en las inmediaciones del Mercado Campesino Villa Tunari el 17 de mayo del presente año. La Resolución de ese ampliado indica que tal medida fue tomada por haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, según lo dispuesto en el Art. 56, inciso d) de los estatutos de la Federación. La misma resolución indica que debe suplir el cargo, segú el Art 32 inciso f) la Secretaria General de la FDMIOLP “BS” hasta la realización del Primer Congreso Extraordinario y la conformación de un nuevo Comité Ejecutivo. La misma resolución indica que Jimena Leonardo Choque debe entregar la movilidad y las computadoras donadas por el actual gobierno a la FDMIOLP “BS” y que Jimena Leonardo Choque y el Sr. Eduardo tapia, que funge como su “asesor” la utilizan como bienes personales.


Sin embargo, lejos de acatar la resolución de las bases, la Sra. Jimena Leonardo Choque el 11 de julio de 2009, en carta a Leonilda Zurita, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, se niega a dejar su cargo aduciendo que la convocatoria a Ampliado no indicaba a qué hora se debía realizar, y por ello padecería de “vicio de nulidad” (¡!). Además, en esa carta la citada dirigente no niega que haya ejecutado irregularidades en su gestión, sino que no se le hubiera seguido el procedimiento regular de imputación. Indica además que quienes quieren sustituirla lo hacen por razones políticas, al ser seguidoras de Román Loayza y Felipe Quispe.


Esta actitud provocó un Ampliado Extraordinario de la FDMIOLP “BS” que se realizó el 12 de julio en la ciudad de El Alto, allí tras considerar que la señora Jimena Leonardo Choque incumple las disposiciones del Segundo Congreso Orgánico realizado el 27 y 28 de mayo de 2009 en el cine México de La Paz y del Congreso Orgánico en Villa Tunari, y que viola el Estatuto Orgánico y Usos y Costumbres de la FDMIOLP “BS”, se decide su expulsión con ignominia de la FDMIOLP “BS” y se decide nombrar un Comité Ad-hoc de la FDMIOLP “BS” para unificar y legitimar la organización.


A partir de esa resolución, la ex dirigente Jimena Leonardo Choque, utilizando gente pagada con dinero de dudosa procedencia, se puso a la tarea de agredir a las mujeres dirigentes de la FDMIOLP “BS”, culminando esta agresión con el ataque a la sede y la desaparición de tres mujeres indígenas.


¿Quiénes son los elementos delincuenciales que se mueven a las órdenes de Jimena Leonardo? ¿Con qué dinero les paga? Se sabe que manejó hasta 500.000 Bs de donación de la Fundación RENACER, sin rendir cuentas a nadie. También se sabe que su desesperación se debe a que no quiere rendir cuentas por los donativos en bienes y en dinero procedentes del gobierno de Bolivia. Esta abundancia de recursos materiales y financieros está corrompiendo a nuestras organizaciones y lejos de descolonizarnos, está siendo utilizado para manipularnos y dividirnos como en las peores épocas de los anteriores gobiernos.


Pedimos se esclarezca la suerte de las hermanas desaparecidas Natalia Quispe, Saturnina Quispe Choque y María Elena Condori. Exigimos se respete la independencia sindical y que termine la injerencia de ONG’s en nuestras organizaciones.


La Paz 21 de julio de 2009
Comité Adf-hoc FDMIOLP “BS”

No hay comentarios: