jueves, 23 de julio de 2009

Segunda muerta de otra niña indígena por desnutrición, en menos de 15 días


Soledad, Atlántico, 22 de julio,(www.elpaisvallenato.com) Otro nuevo caso de muerte infantil en un menor de la etnias que habitan la Sierra Nevada, por causa de la desnutrición se presentó en el departamento del Atlántico.

Se trata de una pequeña de ocho meses de la comunidad Kogui que se encontraba desde hacía quince días, bajo el cuidado de un hogar sustituto del ICBF, en el municipio de Soledad, junto a otros tres menores de la misma etnia, que llegaron a esa localidad enfermos por la escasez de alimentos en los asentamientos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Al comienzo la bebé respondió al tratamiento de acuerdo a un informe de la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Emilia Fontalvo.

Luego la salud de la menor fue empeorando y en las últimas horas fue llevada llegar al centro médico 13 de junio con un cuadro de descompensación. Allí "fue canalizada, hizo un paro cardíaco y murió", dijo el secretario de Salud de Soledad (Atlántico), Cristian San Juan.

Este deceso se suma al de otros 14 niños, lo que evidencia las malas condiciones en las que viven los menores de la comunidad indígena, han muerto en los últimos días por desnutrición.

La más reciente muerte de un bebé de 11 meses fue hace 13 días a quien sus padres llevaron demasiado tarde al hospital y pudo salvarse.

El padre del bebé, Javier Bacuna, dijo que llevó a su hijo al Hospital de Barranquilla (Atlántico) tras darse cuenta de que el menor podía correr la misma suerte de otros 13 niños que habían muerto en la Sierra Nevada por inanición.

"Tenía diarrea y vómito. Allá arriba (en la Sierra) se han muerto 13 niños, por eso me vine acá para que lo curaran (al hijo), pero no (mejoró) nada", relató en su momento Bacuna, miembro de la etnia indígena Kogui.

Por eso se está "haciendo un seguimiento y las madres sustitutas (asignadas por el ICBF) están muy pendientes", informó el secretario de Salud de Soledad.

No hay comentarios: