martes, 7 de febrero de 2012

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NGABE DE PANAMÁ

FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL CONOCIEMIENTO INDIGENA (FPCI)

REPUBLICA DE PANAMA


La Fundación para la promoción del Conocimiento Indígena (FPCI), por medio de esta nota denuncia las mentiras del actual Gobierno de Ricardo Martineli en contra de la madre tierra y en contra de los hermanosNgäbes.

Señor presidente Ricardo Martinelli, usted expresó el año pasado ante el pueblo Ngäbes y ante la luz pública que no le gustaba la minería y que le importaba una guayaba las empresas interesadas en esta actividad. Sin embargo, usted y su gobierno siguen incumpliendo los acuerdos realizados con los hermanos Ngäbes y con la nación pues siguen vendiendo el país a empresas mineras de gobiernos extranjeros, violando los derechos fundamentales de los hermanos Ngäbes y lo que establece la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales donde se reconoce y se protege estos derechos, sobre en todo la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indigenas de la ONU.

El aprobar el proyecto de ley 415 sin el artículo cinco y sin el consentimiento libre previo e informado de los dueños del territorio le permitiría a la empresa explotar el Cerro Colorado, y socavar aun más los derechos fundamentales del pueblo Ngäbe, además de contaminar las fuentes de agua y los sistemas naturales anexos a la misma.

La FPCI apoya firmemente a las hermanas y hermanos Ngäbes y Bugles en su lucha contra las empresas mineras e hidroeléctricas que amenazan su territorio, sus derechos fundamentales, su estabilidad, su paz, alimentación, espiritualidad y cultura.

También nos unimos al reclamo nacional de cancelar todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe-Buglé, áreas anexas”.

Señor presidente, respete al pueblo Ngabe-Bugle y no los engañe con argumentos baratos que solo hace que los pueblos más desfavorecidos sean aún más pobres, y que los ricos sean aun más ricos.

Deje su empeño de llevar adelante proyectos económicos que beneficien a unos pocos y promueva acciones de ayuda comunitaria para los pueblos indígenas y locales de equilibrio con la madre tierra que los sostiene y los beneficia.

Cumpla con su palabra, cumpla con lo dicho en San Félix. Por un panamá libre de actividades mineras. No permitiremos que desnuden a la madre tierra, menos que la violen o le saquen sus entrañas

Panamá Febrero del 2012

No hay comentarios: