martes, 7 de febrero de 2012

Solidaridad con el Pueblo Gnöbe -Bugle

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE USDUB DE GUNA YALA


La comunidad de Usdub como parte de la Comarca de Guna Yala, queremos manifestar a la comunidad nacional e internacional nuestro apoyo y solidaridad con los hermanos Gnöbe -Buglé que luchan y defienden su autonomía contra la imposición de las leyes que promueven la depredación minera e hidroeléctrica en la comarca Gnöbe -Bugle.

Exigimos que se respete los acuerdos previos que hizo el gobierno de Ricardo Martinelli con el pueblo Gnöbe -Buglé, en tal sentido apoyamos las demandas de nuestros hermanos de incorporar el articulo 5 del proyecto minero que está en discusión en la Asamblea de Diputados. Asimismo, nos declaramos en estado de alerta ante las imposiciones del partido Cambio Democrático de eliminar dicho articulo, porque con la eliminación estarían promoviendo proyectos mineros e hidroeléctricos en todas las comunidades indígenas de Panama, incluyendo en las áreas adyacentes. Como es sabido que los proyectos mineros e hidroeléctricos destruyen y promueven la perdida de la diversidad biológica, incluyendo la vida, solo sirve para alimentar a las transnacionales.

En ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso como hijos de los revolucionarios de la Revolucion Dule de 1925, de acompañar a nuestros hermanos indígenas en el fortalecimiento y ejercicio de su libredeterminacion y autonomía en defensa de su territorio y de su vida.

Solicitamos al gobierno de Martinelli que es urgente la búsqueda de una salida consensuada mediante el diálogo respetuoso y responsable con la dirigencia Gnöbe-Bugle, para evitar los enfrentamientos violentos innecesarios, que pongan en riesgo la vida de los niños, jóvenes, mujeres y ancianos del pueblo Gnöbe-Bugle y que se respeten los acuerdos a los que se había llegado con la dirigencia Gnöbe-Bugle en febrero de 2011 y que se garantice la protección de las tierras, ríos y la vida del Pueblo Gnöbe Buglé.

Por ultimo pedimos a la Asamblea Nacional de Panama que cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 para incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con el pueblo Gnobe-Bugle.

Dado en la comunidad de Usdub, Guna Yala, 4 de febrero de 2012.

No hay comentarios: