Países como Canadá, EE.UU., Australia y Nueva Zelanda son los únicos que han estudiado la influecia del Sida en estos grupos étnicos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda Preconferencia Mundial de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes frente al Sida comenzará mañana en Ciudad de México, con la participación de 500 asistentes de 18 países, informó Amaranta Gómez, coordinadora general del encuentro.
La reunión analizará el impacto de la enfermedad entre el sector, del cual no existen cifras y busca que los Estados reconozcan "que la epidemia ha llegado a los pueblos indígenas", dijo Gómez.
El primer evento de este tipo tuvo lugar en Canadá hace 12 años. Esta vez, se celebrará antes de la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH, que tendrá lugar en la capital mexicana del 3 al 8 de agosto.
Amarante Gómez, un hombre transgénero de la etnia muxhe del sureño estado mexicano Oaxaca, subrayó que por primera vez una conferencia internacional, el encuentro más importante sobre Sida, incluye el tema indígena y que ello "es un avance".
Pero aún faltan datos concretos y estadísticas que permitan tener un diagnóstico de la epidemia al interior de los pueblos indígenas. Según Onusida, sólo Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han estudiado el impacto del Sida entre estos grupos.
En la pre-conferencia académicos, organizaciones y representantes de pueblos indígenas compartirán experiencias y elaborarán planes de acción y modelos preventivos.
Entre ellos, capacitar a líderes indígenas para que hablen de VIH y sexualidad a su comunidad, así como campañas adecuadas a cada grupo étnico, en su lengua y atendiendo a su cosmovisión.
Por ejemplo, dijo Amaranta, de 31 años, "la palabra 'gole' que quiere decir semen en lengua zapoteca tiene una connotación agresiva entre las mujeres muxhes", etnia de origen prehispánico formada por hombres travestidos que asumen roles propios del sexo femenino.
No obstante, los asistentes a la preconferencia, procedentes de casi toda América, Nueva Zelanda y Australia, no firmarán una declaratoción porque la idea es "salir con tareas concretas".
"El reto es hacer visible el tema", rodeado y agravado por "vulnerabilidades históricas" como la discriminación, la marginalidad y la pobreza que padecen los pueblos indígenas, aseguró la activista.
"Antes de luchar contra el HIV/sida, luchamos contra el racismo", puntualizó Gómez, quien en 2003 se convirtió en el primer candidato transgénero a diputado en la historia de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario