miércoles, 30 de julio de 2008

CREACCION DE LA ESCUELA PARA EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE



El día de hoy miércoles 30 de julio 2008, en la ciudad de Temuco, se celebró una reunión entre el Juez JUAN GUZMAN TAPIA y la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras para establecer la Escuela para el Autogobierno Mapuche.

1.- La Primera Conferencia Nacional sobre el derecho a la Libre determinación y/o Autogobierno Mapuche efectuada el día 23 de junio –We Tripantu Año Nuevo Mapuche adoptó la Declaración de Temuco, en donde se establece un Plan de Acción que entre otros asuntos se propone la creación de una Escuela para el Autogobierno Mapuche. Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la implementación de los contenidos fundamentales de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento adoptado el día 13 de septiembre 2007.

2.- La Escuela para el Autogobierno Mapuche tiene por objeto desarrollar un proceso de capacitación y formación académica al más alto nivel dirigido a los líderes de las comunidades Mapuche del país.

3.- La Misión de esta institución consiste en contribuir mediante la educación y la capacitación, a la formación de líderes Mapuche de las distintas comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche, desde una perspectiva de los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche, libre determinación, identidad, cultura, y compromiso social.

4.- Su Visión se orienta a que la Escuela Mapuche para el Autogobierno sea la institución que dé la pauta en el campo de la educación de un liderazgo social en base al principio de la Libre determinación y el Autogobierno Mapuche, cuyos programas académicos propicien liderazgos que contribuyan eficazmente a la implementación del autogobierno Mapuche

5.- El organismo contará con una dirección académica liderado por el Juez Juan Guzmán Tapia junto a las autoridades tradicionales Mapuche y una dirección ejecutiva para la elaboración e implementación de los contenidos de la educación. Asimismo, contará con un equipo de docentes altamente calificados.

6.- Los líderes comunitarios e integrantes de organizaciones Mapuche deberán autofinanciar su participación. Y está previsto el inicio del proceso académico durante el mes de octubre 2008.

7.- La Escuela Para el Autogobierno contará con instalaciones permanente en la cuidad de Temuco, e instalaciones rotativas en las ciudades de Santiago, Concepción, Los Angeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloe. Asimismo, se establecerá un proceso de Admisión para la participación.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA


Wallmapuche, Temuco, Chile 30 julio de 2008.

1 comentario:

riu dijo...

Me parece genial esta idea. Espero que sirva para nuestro objetivo como pueblo: nuestra libertad economica y cultural!!!