fuWarisata (La Paz), 02 ago (ABI).- La ministra de Educación y Cultura, Magdalena Cajías, anunció que las tres universidades indígenas a crearse en Bolivia descolonizaran la educación y enseñarán en idiomas nativos.
El decreto supremo para la creación de estas universidades fue firmado por el presidente de la República, Evo Morales, en Warisata, donde los comunarios pidieron a la Ministra de Educación se pronuncie en aymará.
A este pedido, respondió que pese a los esfuerzos los idiomas nativos fueron desconocidos por la educación. Por ello, dijo que lamentablemente no se puede dirigir en aymará porque estudio en un colegio urbano.
Comentó que aunque es mayor no es tarde para aprender este idioma, pero espera que los jóvenes urbanos de hoy aprendan a hablar los idiomas nativos de los pueblos originarios.
Estamos, dijo, en un momento significativo porque la historia se hace dura, el pasado vuelve, el pasado se recrea y se habla de la creación de tres universidades indígenas que retomaran los principios de la descolonización, de la búsqueda de conocernos más profundamente a nosotros mismos y proyectarnos hacia el mundo, remarcó.
Apuntó que la proyección no es para pelearnos con el mundo o desconocer que somos interculturales, que hay influencias de otras partes, que tenemos rasgos mestizos y que existen blancos en el país, "sino porque nuestras raíces más profundas, aquellas que nos dieron nuestra identidad más clara viene de nuestros pueblos originarios".
Hizo hincapié que esa es la matriz en la que se debe bazar el sistema educativo.
"Todo lo que nos dejaron como legado, visiones de mundo, la manera de producir, la manera de concebir, religión y la manera de entender como debemos relacionarnos entre seres humanos, eso fue Warisata", apuntó.
Aseguró que en las universidades indígenas sin desconocer el castellano, se enseñara en idiomas nativos; el aymará, guaraní y el quechua. "Enseñar en lenguas nativas, es un avance histórico", agregó
Rememoró que Warisata fue un espacio fundamental en 1931 cuando los hacendados avanzaron en gran parte del Altiplano, los comunarios mantuvieron viva como comunidad resistiendo el avasallamiento.
Abelino Siñani junto a Elizardo Pérez, Carlos Salazar Mostajo y otras personas formaron el parlamento amauta y estuvieron comprometidos con la lucha de los indígenas.
Estos personajes fueron quienes crearon la escuela indígena de Warisata sobre el ejemplo del ayllu, es decir, basándose en una visión comunitaria, colectiva de solidaridad y de mantener la cultura, los conocimientos ancestrales vivos y transmitidos a través de la educación.
Dea/Rq ABI
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