La Paz, 02 ago (ABI).- La recuperación de tierra y tradiciones son las principales temáticas del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas que ya inició la preselección respectiva tomando en cuenta que la calidad de las obras son superiores a la de otros años.
"La calidad de las obras que están llegando al Festival son muy superiores a otros años. En otros festivales lo que dominaba era la denuncia, pero ahora hay trabajos con propuestas y búsqueda de soluciones", informó Jaime Iturri, integrante del Comité Seleccionador.
Agregó que los trabajos enviados representan una revisión de la agenda de los pueblos indígenas.
El IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se realizará en Santa Cruz entre los días 10 y 13 de septiembre y en La Paz del 14 al 20 del mismo mes.
El Comité Seleccionador, integrado por personalidades del mundo del cine boliviano, líderes indígenas y representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), se reúne entre el 22 de julio y el 2 de agosto. En total, seleccionará un máximo de 80 trabajos de los más de 200 que se han recibido.
Según los miembros del Comité, las películas enviadas de países tan diversos como Estonia, Australia, México o la misma Bolivia reflejan los temas de mayor preocupación para los pueblos indígenas.
Nicolás Ipamo, representante de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y miembro del Comité Seleccionador subraya el problema de la recuperación y tenencia de la tierra. Por su parte, María Eugenia Muñoz, del Movimiento de Nuevo Cine y Video Boliviano, señaló "el rescate de tradiciones indígenas" como otro tema común en muchos de los trabajos presentados. También destacan la denuncia de la violación de los derechos de los pueblos indígenas y la relación de estos con la naturaleza.
Sin embargo, "se han enviado pocas películas que hablen sobre los derechos de las mujeres indígenas o hayan sido realizadas por ellas mismas", lamentó Luisa Miranda, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Los miembros del Comité Seleccionador coincidieron en la importancia del IX Festival. "Es una oportunidad para ver y entender", señaló María Eugenia Muñoz.
"Siempre hemos guardado nuestros secretos, pero a través de este festival nos vamos mostrando poco a poco para poder sensibilizar a otras personas que no conocen mucho del mundo indígena", dijo Ipamo.Pta/Rq ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario