miércoles, 18 de febrero de 2009

Farc reconocieron el asesinato de indígenas



Indignación en el país y el mundo por masacre de la guerrilla.
Resumen de agencias y redacción de El País


La columna Antonio José de Sucre de la guerrilla de las Farc reconoció que dio muerte a ocho indígenas en zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, a los que acusó de ser informantes del Ejército en la región, según un comunicado divulgado por internet.
Tras señalar que los indígenas fueron capturados el pasado 6 de febrero, el grupo guerrillero indicó que “en el sitio Rio Bravo, municipio de Barbacoas Nariño, nuestras unidades guerrilleras detuvieron a ocho personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona”. Y el comunicado precisó que “ante su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados”.
Las Farc no mencionan a las otras 19 personas que, según autoridades indígenas, fueron masacradas.


“Asesinan a los que dicen defender”


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que “no es cierto que la Fuerza Pública esté utilizando a los indígenas como informantes, la Fuerza Pública lo único que está haciendo es proteger a los indígenas de la invasión que las Farc, con los narcotraficantes, está haciendo en esos territorios”.



Desde Brasil, el presidente Uribe afirmó que “lo que el mundo observa es una nueva expresión del delirio terrorista de las Farc”.Además, agregó que “este crimen demuestra que las Farc son un grupo terrorista, que sigue reclutando niños, un grupo que sigue poniendo minas antipersona, un grupo que sigue poniendo bombas, donde los civiles son los primeros que caen muertos, y un grupo que ahora le ha dado por asesinar a los indígenas que dice defender”. Al mismo tiempo, el jefe de la cartera de Defensa informó que: “El Gobierno está diseñando un plan especial para el departamento de Nariño y por eso se va a crear un Comando Conjunto con sede en Pasto, se va a montar una Brigada y se harán unos cambios al interior del Ejército para tener más presencia en esa zona”.


El asesinato de los indígenas también puede convertirse en un tropiezo a los esfuerzos por lograr nuevas liberaciones. La senadora Piedad Córdoba señaló que la muerte de los indígenas era “un tropiezo muy duro y muy graves, pero necesariamente esto nos motiva a seguir trabajando, son momentos muy difíciles, pero no podemos tirar la toalla”, dijo Córdoba. El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, indicó que el mensaje que las Farc querían enviar es “meterle miedo a la gente, decir ‘mire lo que pasa’ si colaboran con los militares”. José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, aseguró que las Farc están “tan desubicadas que piensan que pueden minimizar su responsabilidad al reconocer que fueron ellos los autores”. Hoy, el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, encabezará en Pasto la comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que analizará la situación actual y buscará soluciones a la crisis que atraviesa la comunidad aborigen. Encuentran primer cadáver de indígena


En la vereda Tangaral del municipio de Barbacoas fue hallado el primer cadáver de uno de los indígenas que asesinó las Farc.


El Ejército, en labor conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, fue quien luego de una semana de búsqueda logró dar con el paradero de este cuerpo.


El general Leonardo Barrero, comandante de la Brigada 27 del Ejército, explicó que, “como acto particular, este cuerpo tenía en sus alrededores más de 50 minas interconectadas, con el objeto de causarle daño a la población indígena que lo buscaban para sepultarlo”.

No hay comentarios: